Thursday 25 de April de 2024
MOTOR | 09-03-2023 16:10

Toyota FJ Cruiser: adiós al “pequeño Hummer"

Nacida en la década del 50 como parte de la familia de vehículos 4×4 se posicionó en pocos años como el modelo insignia de la marca en el mundo. Un clásico todo poderoso que se convierte en leyenda.
Ver galería de imágenes

El Toyota FJ Cruiser es uno de los todoterrenos más singulares del mercado, al querer evocar al Toyota FJ40. Su peculiar estética lo hace plenamente reconocible. Este modelo fue lanzado en el año 2006, en Estados Unidos junto con Oriente Medio, donde fue uno de sus principales mercados.  Si bien no era un modelo pensado para Europa,  no es del todo difícil verlo en España, ya que se importaron unas cuantas unidades en su momento.

Lo que probablemente mucha gente desconozca, es que este japonés aún se fabrica y se vende a pesar de que desapareció de su mercado original ; tal vez siga apostando a su supervivencia en Australia, donde la pelea  y aún se comercializa, aunque las bajas ventas hacen que este modelo tenga los días contados. En los últimos 18 meses las ventas han caído un 20% y la producción del modelo podría cesar, según dicen, en agosto. La demanda ya no justifica su presencia en el mercado. Se ha estado vendiendo allí por algo más de 5 años (con sólo 11.000 unidades). Hasta agosto el modelo se seguirá vendiendo en el país de los koalas, en una única especificación, y a un precio de unos 30.000 euros al cambio actual (aproximadamente $ 47.000 australianos).

03-09-Toyota FJ Cruiser: adiós al “pequeño Hummer

El encanto de no pensar en el dinero

Si hablamos de señas particulares de este vehículo, sin duda, lo que más despertaría reacciones en cadena hoy es la capacidad de carga de su tanque de combustible. La curiosidad, es que en su fabricación incluyó dos depósitos: uno tiene 82 y el otro de 72 litros. Lo que actualmente daría escalofríos al tocar la playa de servicios y tener que desembolsar el valor equivalente a esos 154 litros de su tanque!. Cuestiones de economía y sustentabilidad desatendidas para la época pero que son el foco de la automotriz en nuestros días.

En su lanzamiento sólo fue criticado por su llamativa forma de caja de zapatos y por su poca visibilidad, lo compensaba con una altura que es la que todo vehículo off-road debería tener. De hecho, en los foros especializados se lo ha reconocido desde siempre como “el pequeño Hummer”. Hay que hacer justicia y recordar también las ventajas de este modelo: sus ángulos de ataque y salida de 36 y 31 grados respectivamente, los mejores de la gama de un 4X4.

Equipado con un motor V6 gasolina atmosférico de 4.0 litros de cilindrada (que entrega 272 CV de potencia), tracción  total y permanente, una caja de cambios automática de cinco velocidades, pero a punto de pasar a la historia!

 

 

 

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend