Tuesday 19 de March de 2024
MOTOR | 01-08-2021 19:00

Mantenimiento del motorhome: cuidados al volver de viaje

Mantener limpias las cañerías y los depósitos de agua, y en óptimas condiciones la batería, es fundamental para no tener pérdidas, feos olores ni problemas de tensión en nuestro motorhome o casa rodante. Cómo hacerlo de manera sencilla.
Ver galería de imágenes

Una de las cosas que siempre se deben tener en cuenta cuando regresamos de viajar, es acondicionar el vehículo que utilizamos para que se mantenga óptimo y esté listo para su próxima salida. En general, todos tienen muchos circuitos e instalaciones que deberán ser revisados para evitar roturas o su degradación por falta de uso. Eso es lo que suele suceder cuando en los tanques de agua limpia o clara se deja agua cargada del último viaje que, a veces, incluso no es purificada ni tiene agregados que puedan darle un tiempo más de uso.

2607

Y terminan literalmente pudriéndose en los tanques y en algunas piezas importantes del sistema, como son los presóstatos de las bombas de agua y llaves de paso. Para mantener estos sistemas limpios y libres de olores desagradables recomendamos los siguientes pasos: abrir todas las canillas junto con el sistema de descarga de tanque para el vaciado completo del circuito. De ser posible, enviar aire a presión por la canilla más alejada para que quite y empuje cualquier resto de agua remanente de algún codo rebelde. Esta es la manera menos práctica de las dos que vamos a relatar, pero es la que garantiza que no queden residuos o impurezas en la cañería, gracias al aire a presión.

Más sencillo

Otro método eficaz de mantener la instalación de agua de la casa rodante o motorhome es, cada 20 o 30 días, hacer correr un poco el agua del circuito a través de las distintas canillas para que ese líquido termine en el tanque de aguas negras o grises, el que habrá que desagotar después de cada operación. Este proceso no solo mantiene el circuito limpio, sino que además no permite que, por falta de agua, se resequen los sellos y las gomas que mantienen la estanqueidad.

2607

Existen también tanques que se llaman de cassette y que son frecuentes en algunos baños. Su particularidad es que se pueden retirar de los compartimientos y transportarse a través de manijas o carritos a fin de desagotarlos en inodoros o en pequeñas cámaras de desagüe hogareñas. Estos modelos son mucho más sencillos de limpiar, ya que no necesitan más que utilizar una buena manguera a presión y algún jabón desengrasante, pues mientras están operativos usan químicos disgregantes que hacen que se mantengan mucho más limpios que las típicas cámaras de aguas negras estándar.
Los vehículos recreativos de gran porte suelen traer varios tanques de aguas claras y otros tantos de grises y negras, algunos pueden llevar incluso más de 1.000 litros entre todos, por lo que mantenerlos en funcionamiento haciéndoles circular agua es más óptimo que vaciar todo el sistema, ya que las instalaciones tienen muchos circuitos que se interconectan con la calefacción y, en algunos casos, hasta con los que alimentan lavarropas y secadoras ubicados dentro de la estructura del vehículo.
No realizar este mantenimiento implicaría a corto plazo encontrarse con fugas que, en el mejor de los casos, solo dejaría una pérdida de líquido y en otros hasta la corrosión de alguna parte de la estructura en caso de que ella quede expuesta a la pérdida, sin contar con la presencia de olores desagradables, difíciles de quitar de los embellecedores o que se terminen mojando los tapizados.

2607

Electricidad

Otro circuito crítico es el eléctrico, que tiene habitualmente sustento a través de baterías y paneles solares. El hecho de no utilizar las baterías hace que éstas se consuman solas y terminen descargándose peligrosamente a su valor más bajo, perdiendo calidad de almacenamiento. Lo ideal es que las baterías se recarguen con algún panel solar que les mantenga su nivel óptimo y evite su degradación. También se utilizan equipos –que se llaman de flote– que mantienen la carga en valores estables y solo les entregan tensión en caso de que estén por debajo de un nivel predeterminado, siempre a pulsos suaves y de baja potencia.
Los paneles solares tienen la particularidad de estar confeccionados en su gran mayoría con un frente de policarbonato que los protege de golpes y piedras, y suelen ubicarse en los techos de los vehículos recreativos. Pueden ser de grandes dimensiones y potencias, y hasta interconectarse entre ellos para lograr las distintas potencias requeridas para recuperar la energía consumida. Modelos hay para todas las necesidades y gustos, pero hay que tener en cuenta que la falla de uno de ellos anularía parte de la carga de otro y con eso toda nuestra inversión estaría desperdiciada por la falta de mantenimiento preventivo.

2607

El principal problema de los paneles solares es que están expuestos a todas las inclemencias ambientales. Por eso es bueno que, en los momentos en los que no se utilizan, podamos protegerlos con cobertores o chapas para que no sigan recibiendo suciedad o cualquier otro agente que pueda arruinar su cristalinidad, por ejemplo la resina de algunos árboles que además se pega y es muy difícil de sacar, o las deposiciones de los pájaros que se torna altamente corrosiva sobre todo cuando está varios meses sin limpiarse.

at Marcelo Pistorio

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend