Friday 29 de March de 2024
MOTOR | 10-02-2017 09:00

Listo para la aventura

El Kuga, SUV del segmento compacto forma parte de la alta gama de Ford.
Ver galería de imágenes

El Ford Kuga fue presentado en 2007 como una alternativa superadora al Ford Escape, con el objetivo de aumentar la participación de la marca del Ovalo en el competitivo segmento de los SUV (Sport Utility Vehicle), entonces dominado en Estados Unidos por productos de origen japonés como Toyota Rav-4 y Honda CR-V.

Ahora, llegó a la Argentina una actualización de la segunda generación de este modelo mediano que participa en el segmento C compacto. Una de las mayores novedades es que presenta versiones con tracción simple (delantera) e integral (sistema AWD de acople automático)

Motorización

Esta segunda generación de Kuga llegó a nuestro país en septiembre de 2013 y exactamente un año atrás cambió los motores 1.6 Ecoboost de 150 y 180 CV por el actual 2.0 Ecoboost de 240 CV. El modelo viene desde la fábrica de Almussafes, Valencia, en España, en tres versiones: SEL, SEL AWD y Titanium. Además de los modelos japoneses mencionados más arriba, el Kuga también compite con Volkswagen Tiguan, Kia Sportage, Renault Koleos y Hyundai Tucson.

El diseño

El Kuga hace foco en el confort del interior y en otorgarle cierto aspecto externo deportivo. En el frente, muestra la parrilla con detalles cromados, mientras que el conjunto óptico está marcado por un diseño agresivo con luces LED y faros antiniebla. El capó posee dos nervaduras centrales que confluyen en el logo ovalado en el frente. Las llantas de aleación de 18” para la versión Titanium y de 17” para las versiones SEL acentúan su perfil deportivo junto con la doble salida de escape con terminación cromada.

El interior ofrece butacas tapizadas en cuero con regulación eléctrica de 10 posiciones con ajuste lumbar para la versión Titanium, y una combinación de cuero y tela en todas de las versiones.

Conectividad

El sistema Sync 3 está disponible en todas las versiones, vinculando al conductor con las tecnologías del vehículo y sus dispositivos digitales, incluyendo aplicaciones móviles y de navegación. Posee compatibilidad con Android Auto y Apple Car Play.

Además, cuenta con el sistema “engine start-stop” en todas las versiones, que se encarga de apagar automáticamente el motor cuando el vehículo se encuentra detenido por períodos breves. Dispone de sistema de apertura programable y cierre de portón trasero manos libres, que permite abrir y cerrar el baúl con sólo pasar el pie por debajo el paragolpes. Se suma el sistema de estacionamiento asistido paralelo y perpendicular con “pull out” para salir de la plaza de estacionamiento elegida; faros delanteros con tecnología bi-xenón, y keyless (sistema de acceso remoto).

Más confort

También dispone de cámara de retroceso, sensores de estacionamiento y climatizador bi-zona. Suma además un sistema de audio Sony con 10 parlantes Hi-Fi y pantalla multitáctil de 8” con control por voz.

La versatilidad del nuevo Kuga está representada por el motor EcoBoost 2.0 de 240 CV con transmisión automática secuencial de 6 marchas con opción de paso manual por levas detrás del volante. La tracción es integral e inteligente All Wheel Drive (AWD), que regula la cantidad de fuerza que se envía a cada rueda. También suma los sistemas de control dinámico en curvas (TVC) y sistema de mantenimiento de carril que detecta las líneas marcadas en la ruta y ayuda al conductor a mantenerse en el centro del carril. Otra comodidad es la aplicación del freno de mano automático con sólo presionar un botón.

En protección, el modelo logró la máxima puntuación en la pruebas de choque de EuroNCAP, con 5 estrellas, después de conseguir una puntuación total de 88 % en protección, la mayor de la historia para un SUV de tamaño medio.

Entre sus sistemas de seguridad activa y pasiva se destaca como novedad para el segmento el Active City Stop, frenado automático en ciudad compuesto por sensores que detectan la velocidad relativa y la distancia de los vehículos que se encuentran delante. Si estos se detienen, aplica los frenos de manera automática para reducir las consecuencias de un impacto o prevenir totalmente la colisión.

Además, dispone de los sistemas ABS; EBA, que aplica una presión adicional al sistema de frenos para incrementar la fuerza y reducir la distancia de frenado, y EBD que distribuye automáticamente la fuerza de frenado en las ruedas delanteras y traseras según el número de ocupantes y la distribución de la carga. También cuenta con ESC (control de estabilidad electrónica); TCS (control de tracción); control de balanceo de tráiler, que compensa el balanceo o “viboreo” peligroso que se puede producir a alta velocidad o por vientos cruzados; dirección asistida (EPAS), asistencia al arranque en pendiente (HLA), luces de frenado de emergencia y siete airbags.

Nota completa publicada en revista Weekend 533, febrero 2017.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Alejandro Fischer

Alejandro Fischer

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend