Saturday 27 de April de 2024
KAYAK | 19-01-2024 14:26

Pescadores perdidos en el mar: el factor crítico del viento en los kayaks sit on top

Los dos kayakistas desaparecidos que salieron a pescar desde la costa de Pinamar nos ponen en alerta de que la navegación conlleva algunos riesgos, más aún en kayaks abiertos. Qué precauciones debemos tomar.

A raíz de un nuevo accidente de kayak en nuestro litoral marítimo podemos apreciar varias razones por los que ocurren. La primera de ellas es que la navegación en el mar siempre entraña riesgos, ya sea para pescadores embarcados, kayaks, surfistas etc. Hay que recordar que las aguas del mar pueden encresparse muchísimo más rápido de lo que uno piensa cuando empieza a soplar el viento y de buenas a primeras se transforman en un lugar de supervivencia para las embarcaciones menores.

En cuanto a los kayaks hay que repetir nuevamente que los sit on tops o kayak plásticos abiertos fueron diseñados para remar en condiciones de aguas calmas y donde no haya mucho oleaje. Son esquifes muy amigables con el usuario porque rara vez vuelvan en aguas quietas y dan la falsa sensación de que son muy seguros.

Resultan furor en nuestro país y cientos de miles de personas conocieron el kayak recreativo, la pesca en kayak y el ambiente acuático gracias a su versatilidad. También miles de pescadores los utilizan en su deporte. Sin embargo, por su estructura “segura” resultan muy fácilmente arrastables por el viento, que los empuja sin esfuerzo, pero que exige del palista muchísima energía para revertir la situación cuando lo cosa se pone complicada.

1901_pesca_kayak

La masividad, como era de esperar, acercó a muchos a lanzarse a la aventura del kayak y eso fue muy bueno porque permitió descubrir el fascinante mundo de la navegación a remo. Ahora bien, hay que cumplir una serie de reglas para que no se repitan este tipo de hechos desesperantes.

El primero hacer un aprendizaje paulatino en aguas quietas para ir tomándole la mano. Tener en cuenta que es necesario practicar un par de años como mínimo para tener un cierto dominio de la embarcación y lograr entrenamiento como para poder mantener tres o cuatro horas de remo ininterrumpidas.

También hay que contar con un equipo básico de seguridad: teléfono en bolsa estanca, traje de neoprene para nuestro mar que es templado/frío, llevar una radio VHF, ancla de capa y, lo que es muy importante, un chaleco salvavidas de la mejor calidad posible. También sería una buena idea tomar un curso para aprender las técnicas básicas de autorescate, cosa que muy pocos hacen.

02-4-Aprender a andar en kayak

Reglas básicas antes de zarpar

  • Contar con un buen pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional.

  • Avisar al guardavidas, Prefectura Naval Argentina o familiares acerca de nuestro plan de navegación o lugar de pesca (pedir consejo de los sitios menos peligrosos de esa costa), y la hora prevista de regreso (cuando llegamos informar que ya regresamos).

  • Usar siempre chaleco salvavidas y traje anti exposición.

  • No alejarse de la costa: esto es no ir más allá de los 300 metros nunca.

  • Si sopla viento desde tierra no zarpar con un kayak abierto, ellos son muy vulnerables a los vientos. Contar con un ancla de capa para no ser arrastrados por el viento.

  • Llevar una bolsa estanca con teléfono, handie VHF y un equipo básico de supervivencia.

  • También acarrear gran cantidad de agua (evitar el consumo de alcohol) y algunos alimentos, como barritas de cereal, frutas secas, etc.

  • Salir en grupo de forma tal de ampliar nuestro margen de seguridad en caso de necesitar ayuda.

  • Navegar en los sitios más resguardados del mar.

  • Tomar con seriedad este tipo de navegación porque –lógicamente– entraña riesgos.

 

En esta Nota

Patricio Redman

Patricio Redman

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend