Sunday 28 de April de 2024
PESCA | 31-10-2023 10:15

Recomendaciones de seguridad para la pesca en kayak

Prefectura estableció una lista de instrucciones para poner en práctica a la hora de ingresar al mar con el kayak, luego de dos rescates en el pasado fin de semana que se realizaron en las ciudades de Villa Gesell y Mar del Plata.
Ver galería de imágenes

Si bien es una actividad con acción durante todo el año, la llegada de las primeras temperaturas agradables a la costa bonaerense, motivan que una nutrida masa de pescadores fanáticos del kayakfishing elijan diversos puntos para dar con las tradicionales y rendidoras capturas de especie variada. La presencia de estas embarcaciones livianas a lo largo y ancho de las aguas marinas es el marco común y habitual en cualquier localidad costera.

3110_kayakfishing

Durante el último fin de semana, Prefectura Naval Argentina intervino para realizar dos rescates. En Villa Gesell, un hombre de 43 años había salido a navegar desde el Faro Querandí y desapareció de la vista de sus amigos sin poder regresar. Tras la denuncia, la Autoridad Marítima nacional dispuso un operativo de búsqueda por tierra, agua y aire hasta que logró encontrarlo en buen estado de salud.

3110_kayakfishing

Apenas 24 horas más tarde, efectivos de la Fuerza marítima debieron socorrer a un kayakista que no podía regresar a la costa de Mar del Plata. El equipo de rescate fue alertado por un llamado al Centro de Gestión de Tráfico Marítimo y acudió a bordo de un semirrígido. El hombre, de 34 años, oriundo de la localidad de Chascomús, fue localizado cerca del Parque Camet, donde los efectivos lo extrajeron del mar y le brindaron las primeras asistencias.

3110_kayakfishing

Kayakistas, a prestar atención

Luego de conocida la noticia, ante la previa del verano y la consecuente presencia masiva de kayakistas en el agua, la PNA compartió sugerencias a tener en cuenta para prevenir accidentes y preservar la seguridad. Al respecto, se recomienda siempre consultar el pronóstico antes de salir y respetar las medidas de seguridad establecidas para la actividad. También se recuerda que, ante cualquier emergencia, debe alertarse a través del número 106.

3110_kayakfishing

Por todo ello es que Prefectura Naval Argentina solicita a los kayakistas tener en cuenta, antes de salir:

  • Verificar las condiciones de la embarcación.
  • No ponerse a cargo del kayak si no se tiene una adecuada técnica o no se sabe nadar. Evitar navegar solo.
  • Usar siempre el chaleco salvavidas y un silbato adosado.
  • No navegar sobre cubierta del bote, hacerlo siempre dentro de su habitáculo.
  • Es recomendable utilizar ropa o chaleco salvavidas de colores llamativos a fin de facilitar la búsqueda y rescate de ser necesario.
  • Verificar que el casco de la embarcación no presente vías de agua.
  • Portar teléfono celular en bolsa estanca, a mano.
  • Remar a una distancia alejada de las embarcaciones a motor
  • En caso de vuelta campana, nunca abandonar el kayak ya que este posee reserva de flotabilidad.

Galería de imágenes

En esta Nota

Diego Fernández

Diego Fernández

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend