Saturday 20 de April de 2024
KAYAK | 08-10-2019 12:30

Desafió en kayak los ríos más peligrosos de la Patagonia chilena

La francesa Nouria Newman es conocida como una de las remeras más intrépidas. En esta prueba se internó por peligrosos afluentes que no son navegados normalmente.
Ver galería de imágenes

Nouria Newman, atleta Red Bull y campeona del mundo de piragüismo, se embarcó en una aventura inolvidable por la Patagonia chilena junto con dos expertos kayakistas estadounidenses, Ben Stookesberry y Erik Boomer. A lo largo de más de dos meses, el equipo recorrió en kayak más de nueve ríos, además de lograr cuatro primeros descensos y realizar el segundo descenso de la historia por el río Pascua, uno de los más largos y con los rápidos más difíciles de la región. En poco más de dos meses fueron capaces de explorar más de lo que se había hecho en esa zona durante la última década.

0904_cobas2
Leé también
Remando en la naturaleza

El objetivo del equipo era completar la “triple corona” del kayakismo en la Patagonia, que está conformada por los ríos Baker, Bravo y Pascua. En 2017 un grupo liderado por Evan García intentó completar el mismo desafío.

El equipo de Newman hasta pasó Año Nuevo en la Patagonia. Para moverse utilizaron multitud de medios de transporte: coche, colectivo, ferry y bote. La duración de la expedición les permitió explorar todos los ríos que se encontraron por el camino. “Sabíamos que íbamos a tener muchas dificultades en uno o dos ríos, así que decidimos tomarlo con calma”, afirmó la deportista.

1008_chile

Una de las primeras dificultades a la que tuvieron que hacer frente fue el clima, según ella “la climatología en la Patagonia es un poco loca, pues cambia muy, muy rápido. Está soleado y al minuto se pone a diluviar o a nevar. Tuvimos muchísima suerte con el tiempo, pero allí las condiciones no son fáciles”.

Otro de los retos fue el transporte de los kayaks por un terreno agotador durante más de 160 km. En total, todo el equipo pesaba 45 kg. “Llevar a cuestas los kayaks fue algo horrible. En el río Pascua bromeábamos porque parecía que lo único que hacíamos era cargar con todo el material”, recuerda Newman. En esa zona tuvieron que caminar fuera de los senderos durante 87 kilómetros.

1008_chile5

Justamente, fue en el río Pascua donde Newman y Stookesberry tuvieron que ir más allá del límite. Sin Boomer, que tuvo que dejar la expedición, la pareja se enfrentó a los rápidos más grandes que jamás habían visto. Incluso Stookesberry, que se ha enfrentado a aguas muy peligrosas, pensó que debían abandonar, pero Newman lo convenció para intentarlo: “Le dije, ‘Ben, si Pascua no diese miedo, si fuese fácil, ni siquiera habríamos oído hablar de él. Vamos al menos al comienzo del cañón. Y si lo hacemos, lo haremos desde allí'”. La determinación de ella fue la clave para que ambos tuvieran éxito.

Nouria Newman empezó a practicar kayakismo a muy temprana edad. Desde 2007 hasta 2017 brilló en las competencias internacionales. En 2013 fue campeona del mundo de kayakismo extremo. Mientras que en el Campeonato del Mundo de Slalom de Piragüismo se llevó la medalla de oro en 2014 y la de plata en 2013. Tras una lesión que la marcó, Newman decidió dedicarse a las aventuras, incluso realizó un viaje en solitario al Himalaya en 2018 y 2019.

 

 

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend