jueves 17 de octubre de 2019
13-06-2019 11:44 | AVENTURA

Alfredo Barragán revive el cruce en kayak por el Mar de las Antillas

Se cumplieron 20 años de la hazaña que el Capitán concretó junto a Horacio Giaccaglia y Jorge Iriberri, sus compañeros de CADEI. Ver galería de imágenes

Se cumplen 20 años de una gran hazaña del C.A.D.E.I. (Centro de Actividades Deportivas, Exploración e Investigación): Alfredo Barragán (50), Horacio Giaccaglia (54) y Jorge Iriberri (52) cruzaron en kayaks el Mar de las Antillas para demostrar que los indios caribe podrían haber llegado desde Venezuela a Puerto Rico antes de que Colón desembarcara en el Nuevo Mundo. Para revivir en detalle esta aventura, entrevistamos al Capitán Alfredo Barragán:

Fue una expedición que requirió de gran planificación, partió el 1º de abril de 1999 del puerto Macuro de Venezuela; recorrieron 1.600 km en 61 días y cruzaron el mar en kayaks de travesía individuales, de 5,10 metros. Sin embarcaciones de apoyo, con vientos y corrientes trasversales, unieron 23 islas de 12 países y arribaron a San Juan de Puerto Rico el 31 de mayo de 1999.

0613_barragan4

 

A diferencia de otras grandes expediciones en kayak, ésta no recorrió la costa, sino que cruzó el mar. Remaron llevando el equipamiento mínimo necesario y haciendo entre 50 y 150 kilómetros en cada tramo. Los trayectos cortos les insumieron unas 14 horas de remo y, al llegar a tierra firme, dormían en playas desiertas. Al zarpar de Tobago, un gran temporal los hizo derivar hacia el oeste y estuvieron 40 horas remando al límite de su capacidad física y psíquica. Luego de dos jornadas dramáticas, lograron encontrar tierra y arribar exhaustos a Grenada, la meta salvadora, escribiendo así una página gloriosa en la historia del deporte y la navegación.

0613_barragan2
“En CADEI tenemos claro que, si encontramos elementos valiosos en lo que hacemos, tenemos la obligación de trasmitirlos. Ahora que se cumplen 20 años del Cruce del Mar en kayaks, tenemos la oportunidad de contar cómo lo hicimos. Hoy sabemos dónde anida la fuerza y la alegría que le permiten al hombre común atreverse a lo extraordinario y ser un digno contendiente contra lo imposible. Estamos convencidos de que hay que compartirlo, con la esperanza de ser útiles. En estos momentos en que flaquea la cultura del trabajo, de la planificación y la perseverancia, nosotros seguimos creyendo en el orgullo del esfuerzo genuino, de la lucha sostenida con convicción”, resume el Capitán Barragán al evocar la epopeya.

0613_barragan5

 

Cámaras y edición: César Calvo y Silvina Palumbo.

Galería de imágenes

Etiquetas: Mar De Las Antillas Mar Caribe Venezuela Grenada Puerto Rico Kayak
Patricia Daniele

Patricia Daniele

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

Música

1915

Escuchá el tema "Prisma".

Espacio Publicitario