Wednesday 17 de April de 2024
INFORMATIVO | 30-05-2022 14:31

Una orca atrapada en el Sena corre riesgo de ser sacrificada tras oír sus gritos de angustia

El gigantesco cetáceo fue visto errando en aguas normandas, a 60 kilómetros del mar, en el oeste de Francia y se encuentra en malas condiciones sanitarias por lo que los especialistas están evaluando esa posibilidad para evitar que siga sufriendo. Video.
Ver galería de imágenes

Una orca macho que está varada desde hace dos semanas en el río Sena, en Duclair, Normandía, Francia, corre serio peligro de ser sacrificada, ya que su estado de salud está muy deteriorado, según informó la Prefectura de Seine-Maritime, a través de un comunicado de prensa oficial.

 “Estamos muy preocupados. El pronóstico vital de la ballena está en juego y su estado de salud está muy deteriorado”, afirmó Gérard Mauger, el presidente del Grupo de Estudios sobre los Cetáceos de la región de Cotentin (GECC), ubicado en el noroeste de Francia.

3005_orca

La orca salvaje ha sido avistada en varios puntos del Sena y no parece poder regresar al mar. Creemos que la orca llegó enferma o herida al estuario del Sena a mediados de mayo, por el puerto de Le Havre,  Y, si bien es más cómodo para ella moverse por un río, ya que la corriente es menos agitada y así gasta menos energía, entre más tiempo permanezca en agua dulce, mayor es el riesgo de morir de hambre porque hay menos presas naturales”; agregó el especialista.

Los expertos explicaron que si bien la orca, que según calculan mide entre 4 a 5 metros de largo, se encuentra muy enflaquecida –su aleta dorsal completamente acostada es una clara demostración de debilidad-,  es imposible poder asistirla para poder regresarla a la costa.

Acercarse podría provocarle demasiado estrés y deteriorar aún más su salud. Además, la orca podría transmitir un virus o provocar un accidente. Por ahora se va a vigilar a la ballena sin revelar su ubicación”, concluyeron desde el GECC

Por su parte, la prefectura de Seine-Maritime señaló que pondrán en marcha un método de intervención suave que consistirá en asegurar una difusión de estímulos sonoros -sonidos emitidos por una población de orcas-, para tratar de atraer al animal y guiarlo hacia el mar.

3005_orca

“Actualmente, existen restricciones de navegación para preservar la salud de la orca. En particular, está terminantemente prohibido acercarse voluntariamente por vía náutica a menos de 100 metros del animal”, concluyeron.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend