Una orca macho que está varada desde hace dos semanas en el río Sena, en Duclair, Normandía, Francia, corre serio peligro de ser sacrificada, ya que su estado de salud está muy deteriorado, según informó la Prefectura de Seine-Maritime, a través de un comunicado de prensa oficial.
“Estamos muy preocupados. El pronóstico vital de la ballena está en juego y su estado de salud está muy deteriorado”, afirmó Gérard Mauger, el presidente del Grupo de Estudios sobre los Cetáceos de la región de Cotentin (GECC), ubicado en el noroeste de Francia.
“La orca salvaje ha sido avistada en varios puntos del Sena y no parece poder regresar al mar. Creemos que la orca llegó enferma o herida al estuario del Sena a mediados de mayo, por el puerto de Le Havre, Y, si bien es más cómodo para ella moverse por un río, ya que la corriente es menos agitada y así gasta menos energía, entre más tiempo permanezca en agua dulce, mayor es el riesgo de morir de hambre porque hay menos presas naturales”; agregó el especialista.
Sorpresa en Las Grutas por la presencia de orcas
Los expertos explicaron que si bien la orca, que según calculan mide entre 4 a 5 metros de largo, se encuentra muy enflaquecida –su aleta dorsal completamente acostada es una clara demostración de debilidad-, es imposible poder asistirla para poder regresarla a la costa.
“Acercarse podría provocarle demasiado estrés y deteriorar aún más su salud. Además, la orca podría transmitir un virus o provocar un accidente. Por ahora se va a vigilar a la ballena sin revelar su ubicación”, concluyeron desde el GECC
Por su parte, la prefectura de Seine-Maritime señaló que pondrán en marcha un método de intervención suave que consistirá en asegurar una difusión de estímulos sonoros -sonidos emitidos por una población de orcas-, para tratar de atraer al animal y guiarlo hacia el mar.
“Actualmente, existen restricciones de navegación para preservar la salud de la orca. En particular, está terminantemente prohibido acercarse voluntariamente por vía náutica a menos de 100 metros del animal”, concluyeron.
Comentarios