Saturday 27 de April de 2024
INFORMATIVO | 01-07-2023 15:00

Sorpresa: encuentran un cuadro con la imagen de la pizza más antigua del mundo en Pompeya

El óleo fue hallado por un equipo de arqueólogos italianos en el interior de una vieja casa de esa región en la que funcionó una panadería. ¿De qué antigüedad data y qué más encontraron?
Ver galería de imágenes

Un equipo de arqueólogos encontró en el interior de una milenaria casa de Pompeya, un cuadro en el que puede observarse una bandeja con un extraño pan plano que, según afirmaron, corresponde nada más ni nada menos que a una pizza sin condimentar.

Según explican los especialistas del Parque Arqueológico de Pompeya, el cuadro data de aproximadamente unos 2.000 años de antigüedad, lo que significa que se trata del primer registro gráfico que se tiene en todo el mundo de esta tradicional y popular comida.

2706_cuadro

El hallazgo tuvo lugar en el marco de las excavaciones que los arqueólogos están llevando a cabo en una vieja casona ubicada en la ínsula 10 del Regio IX de Pompeya, a la que, muchos años después de su construcción, le fue anexada una panadería en la que, según señalaron, se podría haber elaborado la primera pizza del mundo.

Además, en el milenario cuadro, que se encuentra en perfecto estado de conservación a pesar del paso del tiempo, pueden apreciarse una copa de vino apoyada en una bandeja de plata, como así también una gran cantidad de frutas aderezadas con especias, o quizá más bien con un tipo de pesto (moretum en latín), indicado por los numerosos puntos amarillentos y ocres que abundan en el óleo.

2706_pizza

En la bandeja también hay muchos frutos secos y una guirnalda de madroños amarillos, junto a varios dátiles y granadas que, durante el periodo helenístico que tuvo lugar entre los siglos III y I a.C. eran ofrecidos como ofrendas por los emperadores a sus invitados más importantes.

2706_cuadro

“En este fresco encontramos algunos temas de la tradición helenística, elaborados posteriormente por autores de la época romano-imperial como Virgilio, Marcial y Filóstrato. Pienso en el contraste entre una comida frugal y sencilla, que recuerda un ámbito entre lo bucólico y lo sagrado, por un lado, y el lujo de las bandejas de plata y el refinamiento de las representaciones artísticas y literarias, por otro”, comentó el ministro de Cultura de Italia, Gennaro Sangiuliano

Cómo no pensar, a este respecto, en la pizza, que también se originó como plato pobre en el sur de Italia, y que ahora ha conquistado el mundo y se sirve también en restaurantes con muchas estrellas”, concluyó el funcionario italiano.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend