Viernes 30 de septiembre de 2022
INFORMATIVO | 19-04-2022 12:46

Sorprendente: afirman que los hongos hablan entre sí usando 50 palabras del vocabulario humano

Así lo revela un estudio realizado por científicos de la Universidad del Oeste de Inglaterra quienes aseguran que estos organismos eucariotas hablan utilizando impulsos eléctricos que aumentan cuando entran en contacto con fuentes de alimento o peligros potenciales.
Ver galería de imágenes

Tras varios meses de investigaciones, un equipo de científicos británicos norteamericanos llegó a la conclusión que los hongos se comunican entre sí a través del uso de un vocabulario de 50 palabras.

Los hongos son los charlatanes más inesperados de la naturaleza. Descubrimos que el tamaño del vocabulario de los hongos puede ser de hasta 50 palabras”, afirmó, a Royal Society Open Science, Andrew Adamatzky, profesor del Laboratorio de Computación No Convencional de la Universidad del Oeste de Inglaterra.

1904_hongos

“Suponiendo que los hongos utilizan picos de actividad eléctrica para comunicarse, demostramos que las distribuciones de longitudes de palabras fúngicas coinciden con las de los idiomas humanos”, agregó el especialista

Para llevar a cabo el estudio, Adamatzky y su equipo de colaboradores analizaron el comportamiento de cuatro especies de hongos (caterpillar, enoki, ghost y split gill), en los cuales insertaron una serie de pequeños electrodos en el sustrato, o en la superficie donde crecía cada hongo en particular, con el fin de estudiar la producción eléctrica de cada una de las especies elegidas.

1904_hongos

Hongos: inesperados dominadores del idioma del inglés 

“No sabemos si existe una relación directa entre los patrones de picos en los hongos y el habla humana, pero sí estamos seguros de que existen muchas similitudes en el procesamiento de la información en sustratos vivos de diferentes clases, familias y especies. Solo tenía curiosidad por comparar”, explicó Adamatzky.

Según los especialistas, estos mensajes transmitidos no son muy diferentes a los aullidos de los lobos, quienes, generalmente, vocalizan sus ubicaciones a través de una amplia variedad de razones, como notificar a su manada de depredadores que se aproximan o la posición de la presa.

1904_hongos

“Cuando nos dimos cuenta de que estos picos en la producción eléctrica venían en grupos específicos, comenzamos a distinguirlos matemáticamente, lo que nos permitió descubrir no solo que estos grupos comprendían un vocabulario de hasta 50 palabras, sino que las longitudes de palabras fúngicas eran sorprendentemente parecidas a las del idioma inglés”, relató.

Cada palabra fúngica tenía una longitud promedio de 5,97 letras, en comparación con el promedio de 4,8 letras de las palabras en inglés”, concluyó Adamatazky, antes de reconocer que todavía están muy lejos de traducir realmente lo que dicen los hongos.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend