Cada 7 de agosto, en la Argentina se celebra el Día de San Cayetano, en recuerdo y homenaje al patrono del pan y del trabajo, un presbítero italiano que murió un día como hoy, pero del año 1547, y que mientras en 1629 fue beatificado por el papa Urbano VIII, en 1671 fue canonizado por Clemente X.
Y, curiosamente, entre unos de los 135 partidos que integran la provincia de Buenos Aires, una es la ciudad de San Cayetano que es la cabecera del partido homónimo y está ubicada en el extremo centro-sudeste de la provincia, muy cerca de Tres Arroyos, a 505 kilómetros de Capital Federal.
Su nombre fue elegido en homenaje y memoria de Cayetano de la Canal, cofundador de la ciudad de Necochea que perdió la vida en el combate de San Antonio de Iraola que tuvo lugar en el año 1855.
Con apenas poco más de 9.000 habitantes, la historia cuenta que Victorio de la Canal donó las tierras para permitir el paso del ferrocarril por el pueblo, en tanto que la Compañía Inglesa decidió bautizar a la estación con el nombre de San Cayetano.
San Cayetano marca tendencia con su pique
Fue así que tras inaugurarse la estación el 14 de febrero de 1907, Pedro Nolasco Carrera, uno de los lugareños más ricos e influyentes de la región solicitó permiso para fundar un pueblo junto a la flamante estación de tren en tierras de su propiedad, recibiendo la autorización oficial el 13 de marzo de 1911, fecha que se toma como fundacional de la ciudad bonaerense de San Cayetano.
En tanto que el 19 de marzo de ese mismo año se llevó a cabo el primer remate oficial y público de lotes, quintas y chacras, a cargo del martillero Ramón Tristany, de acuerdo con el plano que había trazado por el agrimensor Andrés Villanueva,
Para 1914 ya se habían levantado las primeras 90 casas de material, 27 de adobe y 15 de chapa, pero el 6 de enero de 1919, San Cayetano vivió la peor jornada de su historia cuando un ciclón se abatió sobre el pueblo cobrándose cientos de vidas humanas y ocasionando importantes daños económicos a la incipiente ciudad.
Tras varios años que demandaron los trabajos de restauración, finalmente en 1921 el pueblo de San Cayetano volvió a ponerse de pie con la apertura de 100 establecimientos comerciales, de servicio y la inauguración de la sucursal del Banco de la Nación Argentina que le dio un enorme envión económico y social.
Si bien existieron numerosos intentos por parte de sus habitantes para obtener la autonomía comunal, -el primer proyecto se presentó en 1928-, el objetivo recién se logró el 4 de noviembre de 1958, cuando el por entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires promulgó la ley sancionada por la Legislatura el 24 de octubre, fecha que se toma para celebrar el aniversario de la autonomía.
Con una topografía de llanuras que presenta ligeras ondulaciones, pequeñas bahías, rocas de diferentes tamaños y algunas dunas, especialmente en la zona costera, la actividad principal de San Cayetano es la agropecuaria, siendo excelente en su calidad en un 80% de su extensión.
Además, sus numerosas y amplias lagunas son muy buscadas por los pescadores cuando se trata de capturar pejerreyes de gran porte, especialmente en la laguna La Vizcachita.
San Cayetano cuenta con una amplia y variada oferta tanto hotelera como gastronómica, con comidas típicas rurales, asados y dulces caseros, entre tantas otras exquisiteces.
Comentarios