Saturday 20 de April de 2024
PESCA | 19-04-2021 13:29

Lagunas a pleno en San Cayetano, cuna de matungos

La conocida localidad es un punto de referencia para muchos pescadores amantes del pejerrey. A sus alrededores podemos encontrar varios espejos que prometen una temporada con excelentes piques.
Ver galería de imágenes

Con más de 15 lagunas que suelen estar entre las más destacadas cada temporada, la ciudad de San Cayetano se erige cada año entre los destinos más visitados por los pescadores bonaerenses. Quizás sin servicios como otras, la calidad de los pejerreyes hace que sea una cita obligada a la hora de buscar matungos.

A diferencia de 2020, este año tienen la suerte de poder seguir disfrutando la pesca deportiva, tanto locales como pescadores de otras localidades. Apelando al compromiso y la responsabilidad, para respetar protocolos, las lagunas son disfrutadas por un número importante de cañofilos que se dividen entre las opciones costeras o embarcados que nos brinda este distrito.

La Genovesa

Una de las que picó en punta fue La Genovesa (tel.: 2983 60-8910), un ámbito que bajó hasta casi 1,50 m, pero las recientes lluvias aumentaron unos 30 cm su nivel. Se pesca con un paternoster livianito, con anzuelo N° 1 y un pique que no está fácil, ya que tiene mucha comida el pejerrey en la laguna. A flote, a media mañana, por ahí se dan bien arriba, como nos gusta a la mayoría, entre los 10 a 20 cm. Mucho pescadito mediano y siempre alguno que supera el kilo en este legendario y cuidado espejo que entran tres botes por día.

1904_pesca

Está abierto los fines de semana y feriados. Se abona $ 500 de orilla, $ 1.200 embarcados y se alquilan botes desde $ 1.100, variando el costo por el tamaño de la embarcación.

La Reserva

Muy pareja, La Reserva (tel.: 2262 56-7594), es otra que arrancó bien. El pejerrey venía bastante acardumado, haciéndose la cuota en media jornada, con peje de buen porte, pescando en media hondura o abajo del todo. La profundidad de la laguna, como en todas las de la región, permitía hacerlo también a flote, con brazoladas largas, a lo tradicional del paternoster. Hay que llamar y reservar siempre antes, en un espejo donde hay que trabajar bastante, y recomendamos ir surtidos de carnadas y aparejos. De orilla, sale $ 1.000 por persona y es clave ir temprano para seleccionar el lugar. Embarcados, $ 2.500 por barba.

El Albardón

Otra laguna muy concurrida es El Albardón (tel.: 2983 511316), también conocida como Corvalán o El Eslabón (tel.: 2262 41-3849). Nos cuentan que estos últimos días mejoró la calidad, entre la cantidad se metieron piezas de buen porte. Desde hace un par de días dejan entrar con kayaks, Pica con paternoster, abajo los mejores piques.

1904_pesca

Excelente la atención del pesquero El Albardón, abierto los fines de semana y feriados. $ 700 el ingreso, tanto para pesca de orilla como embarcados, $ 700 la bajada de la embarcación y $ 1.500 el alquiler del bote sin motor, para 3 personas.

Jorgensen

Jorgensen, con la opción costera también, pero con un rinde que no fue el esperado, a diferencia de los intentos embarcados donde los pescadores volvieron muy contentos, pescando a flote, con bajadas de 30 a 40 cm y encarnando con mojarra viva.

La laguna está baja, no supera el metro. Si vamos de orilla, no descartemos vadear para mejorar los resultados. Sale $ 500 el acceso para la pesca, $ 1.000 la bajada de botes y $ 500 de kayaks. Contacto: (2983) 60-5550.

1904_pesca

Aitué

San Cayetano también nos presenta ámbitos exclusivos de orilla, donde los largos lanzamientos son claves. Aitué (tel.: 2262 405491) es una de las más visitadas, donde hubo una pesca interesante en los últimos días, con buena cantidad de piezas, la mayoría medianitos a chicos, picando tanto a flote como a fondo.

El ingreso para pescar de orilla es de $ 1.000, algo elevado, pero dejó conformes a los que fueron.

Epull

Epull (tel.: 2983 50-0346), de Viviana Bilbao, muy cerca de Estación De Ferrari, está habilitada de miércoles a domingo y feriados, de 8 a 17. El ingreso se fijó en $ 700 y se atiende por reservas, con un máximo de dos cañas por persona, esto para que el pescador pueda pescar cómodo. Está rindiendo bien, con calidad más que cantidad, logrando los mejores resultados quienes trabajan mejor. Bajó bastante la laguna, hace falta que llueva.

1904_avión

Cerradas

Lamentablemente, algunos espejos por ahora no abrirán sus tranqueras. Un caso es La Vizcacha, sobre el establecimiento San Juan, que no va a abrir la laguna este año si no mejora la cosa, ya que está muy baja tras una sequía que no da respiro en la zona. Recordemos que la falta de lluvias ocasionó la desaparición de la hermana menor, La Vizcachita, ya hace algunas temporadas. Una región prolífica en pesqueros, que tiene también otros calificados como Del Sol o La Colorada, El Amanecer o La Salada del Balneario entre otras.

La Municipalidad y el Club de Pesca local tienen mucho que ver en este presente que vive, desde hace años, la localidad de San Cayetano. Cada temporada, recorren más de 500 kilómetros para retirar de la Estación Hidrobiológica de Chascomús, huevos embrionados de pejerrey para mantener o incrementar la población en distintas lagunas.

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend