Friday 19 de April de 2024
INFORMATIVO | 22-04-2022 10:39

Mirá la ciudad subterránea más grande del mundo que descubrieron en Turquía

El colosal complejo de 49 habitaciones fue hallado de manera fortuita por un equipo de arqueólogos en el antiguo distrito de Midyal, perteneciente a la provincia turca de Mardin, ubicada al sureste de ese país. ¿De qué antigüedad data y qué más encontraron? Video.
Ver galería de imágenes

Mientras se encontraban realizando tareas de limpieza y conservación de calles y casas históricas del antiguo distrito de Midyal de la provincia  de Mardin, en el sureste de Turquía, un equipo de arqueólogos se topó con una sorpresa totalmente inesperada: la  ciudad subterránea más antigua del mundo.

En pleno proceso de excavación, los especialistas se toparon con la entrada oculta a una gigantesca y larga cueva y, tras asomar sus cabezas descubrieron en su interior un pasaje que, finalmente, los terminó llevando a un colosal complejo conformado por 49 habitaciones y por varias docenas de túneles al que llamaron  “Matiate”, que significa “Ciudad de Cuevas”.

En el lugar, los arqueólogos también encontraron lugares de culto, pozos de agua, silos para almacenamiento y numerosos corredores y túneles.

2204_ciudad subterránea

"Había un túnel que se abrió. La longitud del túnel ahora es de 100 metros. Pasamos por el túnel a diferentes lugares. Se encontraron 49 habitaciones, como iglesias, sinagogas. Algunas de ellas pueden ser santuarios. Hay almacenes y pozos de agua en estos lugares. Vemos algunas decoraciones en las paredes. Se encuentran artefactos históricos", comentó Gani Tarkan, director del Museo Mardin, a la agencia de noticias turca  Anadolu.

 

Matiate: ciudad protectora del cristianismo

Matiate se ha utilizado ininterrumpidamente durante 1.900 años. Primero se construyó como escondite o zona de escape. Las familias y grupos que aceptaron el cristianismo generalmente se refugiaron en ciudades subterráneas para escapar de la persecución de Roma o formaron una ciudad subterránea. Posiblemente, la ciudad subterránea de Midyat fue uno de los espacios de vida construidos para este propósito. Es un área donde estimamos que al menos 60-70.000 personas vivían bajo tierra"; agregó quien estuvo a cargo de las tareas de excavación. .

2204_ciudad subterránea

Pero, lo más sorprendente de todo es que los arqueólogos creen que solo han descubierto el tres por ciento del área total de esta gigantesca ciudad subterránea turca.

Si bien hay sitios antiguos subterráneos muy similares en Francia e Italia que fueron construidos como catacumbas, Tarkan afirmó que todos ellos son mucho más pequeños que Matiate.

2204_matiate

“Cuando se revele todo, ésta será realmente una ciudad subterránea que tendrá un impacto mundial. No existe una ciudad subterránea que se extienda en un área tan grande. La ciudad subterránea de Midyat en Anatolia, Turquia, será la única en el mundo", concluyó.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend