Friday 19 de April de 2024
INFORMATIVO | 21-04-2022 07:00

Viajar es la principal prioridad para los argentinos mayores de 45

Una encuesta realizada a más de 20.000 latinoamericanos arrojó resultados muy diferentes entre connacionales consultados con respecto al resto del continente, que prioriza el cuidado de la salud.
Ver galería de imágenes

Una encuesta realizada por Tsunami Latam les preguntó a más de 20.000 personas de 45 y más cuáles eran sus necesidades y sueños con asombrosos resultados: el 67 % de los argentinos tiene una rutina muy intensa con muchas actividades; el 84 % busca estudiar y aprender sobre nuevos temas para estar actualizados y la totalidad desea mantener la mente y el cuerpo activos para garantizar una independencia financiera futura.
El objetivo de esta encuesta fue entender la mirada y los hábitos de la generación que se autodenomina invisible porque muchas veces no son tenidos en cuenta en publicidades, focus groups y estudios en general. Particularmente,, los resultados acerca de la Argentina son muy llamativos pues, a diferencia de todos los demás países de Latinoamérica -excepto Uruguay-, donde la prioridad es el cuidado de la salud, declararon que viajar y conocer lugares nuevos es su principal motivación, valorando la cultura y el desarrollo intelectual por sobre todas las cosas. A la lista de prioridades la siguen, en el siguiente orden, el cuidado de la salud, la planificación del futuro financiero, la disponibilidad de tiempo para ocupar en pasatiempos y la posibilidad de pasar más tiempo en familia. 

0602_viajes

El estudio consistió en investigar la nueva madurez en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay a partir de entrevistas cuantitativas y cualitativas para poder entender el comportamiento, las necesidades y los sueños de los latinoamericanos 45+, teniendo en claro los puntos de vista locales para poder identificar los mayores desafíos. "Este escenario inédito de longevidad, en el que América latina envejece a un ritmo mayor que el resto del mundo, nos obliga a repensar no sólo los vínculos entre generaciones, sino también cómo nos pensamos a nosotros mismos. Somos unicornios generacionales, vivimos tiempos excepcionales para los que no contamos referencias o modelos", afirma Miriam de Paoli, fundadora de No Paura y una de las impulsoras de este proyecto.
Cada encuestado correspondía a la Generación Invisible, que comprende a quienes tienen entre 45 y 59 años, o a la Generación Plateada, que está formada por las personas de más de 60 y que expresó tener las mismas prioridades que los que son un poco más jóvenes. Ambos grupos etarios se caracterizan por ser dejados de lado en muchas de las conversaciones públicas, incluso en el caso de las personas de entre 45 y 59 años que son la masa económicamente más activa de la región. Este estudio fue liderado por Data8 y realizado en alianza con No Pausa, OpinionBox y Pontes. Además, contó con el apoyo de la Universidad de San Andrés, FinDis y No Pausa. La investigación se suma a la larga trayectoria de Tsunami Latam que ha llevado a cabo el estudio más grande y con mayor impacto sobre la economía plateada en Brasil, además de 3 estudios inéditos sobre el impacto de la longevidad en la vida de las personas, negocios y sociedad en alianza con la Fundação Dom Cabral. 

0721_viajes

Resultados destacados sobre la Argentina:

  • El 38 % arriba de 60 años dice tener ingresos suficientes para su vejez.
  • El 22 % de la población 60+ vive en Buenos Aires.
  • Menos del 2 % están institucionalizados en hogares, residencias u hospitales.
  • La totalidad de los argentinos 45+ entrevistados desean mantener la mente y el cuerpo activos para garantizar una independencia financiera.
  • El 67 % tiene una rutina muy intensa con muchas actividades.
  • El 84 % buscan estudiar y aprender sobre nuevos temas para estar actualizados.
  • Las prioridades tanto de la Generación Invisible (45 a 59 años) como la Generación Plateada (más de 60 años) se ordena de la siguiente manera: viajar más, cuidar la salud, planificar el futuro financiero, tener más tiempo para hobbies y pasar más tiempo con la familia.
También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend