Monday 29 de April de 2024
INFORMATIVO | 11-04-2024 14:00

Mirá el gigantesco volcán que descubrieron en Marte y que podría estar activo

Fue encontrado en la denominada "Provincia Volcánica de Tharsis" que se encuentra en el ecuador del planeta rojo. ¿Cómo la bautizaron y qué superficie tiene?
Ver galería de imágenes

Dos científicos norteamericanos descubrieron un volcán de enorme dimensión y una posible capa de hielo enterrada en sus cercanías en la denominada "Provincia Volcánica de Tharsis" , que se encuentra en el ecuador de Marte, mas precisamente, bordeando el laberinto fuertemente fracturado Noctis Labyrinthus (Laberinto Nocturno) y los espectaculares cañones de Valles Marineris

Bautizada por sus afortunados descubridores con el nombre de “Volcán Noctis", tiene un diámetro de casi 450 kilómetros y alcanza los 9.022 metros sobre el nivel del mar, en tanto que, según creen los especialistas, fue un volcán activo durante muchísimos años.

1104_volcán Marte

"Estábamos examinando la geología de una zona donde habíamos encontrado los restos de un glaciar el año pasado, cuando nos dimos cuenta de que estábamos dentro de un enorme volcán profundamente erosionado", relató, a través de un comunicado de prensa, Pascal Lee, del Instituto SETI y del Instituto de Marte, que estuvo a cargo de la supervisión de la investigación.

Los científicos también descubrieron que en la parte sureste del inmenso volcán hay un muy delgado y juvenil depósito volcánico debajo del cual estiman que hay hielo de un antiguo glaciar que existió hace millones de años atrás.

“Se sabe que esta zona de Marte tiene una amplia variedad de minerales hidratados - es decir, también compuestos de agua-, que abarcan un largo tramo de la historia marciana. Durante mucho tiempo se ha sospechado que debe haber un ambiente volcánico para estos minerales”, señaló Sourabh Shubham, científico del Departamento de Geología de la Universidad de Maryland.

"En cierto modo, este gran volcán es la prueba irrefutable de mucho tiempo buscado. Actualmente, nos quedan muchas preguntas por responder a partir de la edad de este volcán marciano”, agregó quien fue uno de los dos autores del estudio.

1104_volcan Marte

Ahora, los científicos continuarán estudiando al volcán con el objetivo de determinar con exactitud tanto su antigüedad y origen, como, así también, saber cómo está compuesto, si aún hoy se encuentra activo y si puede volver a entrar en erupción.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend