Monday 29 de April de 2024
INFORMATIVO | 11-04-2024 12:02

El aumento de la temperatura global puede causar una catástrofe climática en la Antártida

Así se desprende de una reciente investigación que fue llevada a cabo por científicos de la Universidad de Tasmania, Australia
Ver galería de imágenes

Los glaciares que rodean a la capa de hielo de la Antártida occidental están perdiendo masa hacia el océano a un ritmo cada vez alarmante, al tiempo que los niveles de hielo marino que flotan en los océanos que rodean al mencionando Continente Blanco se han desplomado drásticamente, luego de permanecer estables a lo largo de más de un siglo, como consecuencia del cada vez mayor y preocupante aumento que registran las temperaturas en esa zona del plameta.

De hecho, durante la tercera semana del pasado mes de marzo, las estaciones científicas de la Antártida Oriental registraron temperaturas sin precedentes de hasta 40ºC por encima de la media histórica para ese mes.

1104_antártida

Así, mientras la estación rusa Vostok que está ubicada en el corazón de la meseta de hielo antártica, alcanzó un máximo provisional de -17,7°C, dando por tierra con el hasta ahora récord vigente de -32,6. °C, la estación de investigación italo-francesa Dome Concordia, situada también en el altiplano, registró la temperatura más alta de su historia en cualquier mes al registra unos 40° por encima de la media de marzo.

"Las lluvias son poco frecuentes en la Antártida, pero cuando se producen tienen consecuencias en los ecosistemas -sobre todo en las colonias de pingüinos- y en el balance de masas de la capa de hielo”, explicó Christoph Genthon, uno de los científicos franceses a cargo del estudio.

"Afortunadamente, ya no hay pingüinos en esta época del año, pero que esto ocurra ahora, en marzo, es un recordatorio de lo que está en juego en las regiones periféricas: la fauna, la flora y la estabilidad de la capa de hielo", concluyó el especialista en Clima de la ONU.

1104_antártida

Cabe señalar que la capa de hielo de la Antártida tiene un grosor máximo de 4,8 kilómetro y almacena el 90% del agua dulce del mundouna cantidad suficiente para elevar el nivel del mar en unos 60 metros si se derritiera.

"Sin embargo, las recientes temperaturas extremas y el colapso de las plataformas de hielo nos recuerdan que no debemos dar por hecho que la Antártida está protegida”, advirtió el doctor Mike Sparrow, director del Programa Mundial de Investigaciones Climáticas copatrocinado por la Organización Meteorológica Mundial.

Entender y vigilar adecuadamente el continente es, por tanto, crucial para el bienestar futuro de la sociedad y del planeta Tierra", concluyó el especialista.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend