Friday 17 de May de 2024
INFORMATIVO | 10-04-2024 13:15

Descubren en Ecuador dos especies de tarántulas en peligro de extinción   

Fueron encontradas por un equipo de investigadores de la Universidad de San Francisco de Quito en bosques de la región occidental de ese país. ¿Cómo y por qué las bautizaron así?
Ver galería de imágenes

Integrantes del Grupo de Investigación de Migalomorfos del Laboratorio de Zoología Terrestre, de la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador, descubrieron dos nuevas especies de tarántulas en las laderas de los Andes, más puntualmente, en una frondosa zona de árboles que está ubicada en la región occidental de ese país sudamericano.

Según explicaron los científicos ecuatorianos a la revista especializada en temas de Naturaleza, Zookeys, se trata de dos especies pertenecientes a la familia de los Psalmopoeus Pocock que se encuentran en peligro crítico de extinción.

Bautizada con el nombre de Psalmopoeus cronoarachne, la primera de estas dos nuevas especies de arácnidos fue encontrada, a aproximadamente 1,5 metros sobre el suelo de un frondoso bosque ubicado al pie de las estribaciones de la Cordillera Occidental de los Andes,

1004_tarántula satanás

Su nombre deriva de los términogriegos Psalmopoeus y Cronoarachne, que significan “tiempo” y “araña”, respectivamente, y fueron elegidos por los expertos para alertar acerca del alto riesgo de extinción que está enfrentando ante el cada vez mayor avance tanto de la deforestación y  de la expansión agrícola y minera en esa región de la cordillera ecuatoriana, entre tantos otros motivos.

En tanto, la segunda especie fue bautizada Psalmopoeus satanas debido tanto al muy mal carácter y a sus ataques esporádicos que mostró tanto al momento de ser encontrada como durante su estudio,  y a su posterior fuga con movimientos tan rápidos que fueron muy difíciles de percibir por parte de los investigadores.

Esta segunda especie fue encontrada, a unos 900 metros de alturas sobre el nivel del mar, en el norte de la Cordillera Occidental de los Andes, otra de las regiones que se ven cada vez más amenazadas por las actividades humanas que contribuyen a la degradación de su hábitat natural.

1004_tarántula cronoarachne

“La Psalmopoeus cronoarachne cumple con las categorías de conservación, por lo cual debe clasificarse como en Peligro Crítico de extinción, en tanto que aunque la Psalmopoeus satanas parece ser endémica del bosque de las estribaciones occidentales y la región es irregular, compleja y propensa a un alto endemismo, tampoco está protegida por reservas ecológicas gubernamentales, enfrenta pérdida de hábitat, por lo cual es una amenaza latente y también podría clasificarse como en Peligro Crítico de desaparecer”, afirmaron los científicos.

“Estas especies son los únicos clados arbóreos de arañas terafósidas en la región, y, por lo tanto, pueden desempeñar funciones esenciales en los microecosistemas estratificados de sus respectivas áreas. Para evitar esta pérdida de biodiversidad ecuatoriana, es esencial que estas especies sean consideradas legales y que se implementen regulaciones y sanciones más estrictas”, señalaron los científicos.

1004_tarántulas

En ese sentido, los investigadores instaron a las autoridades ecuatorianas a involucrar y educar a las comunidades locales acerca de la gran importancia que tiene para el país y el planeta la conservación de la biodiversidad. “Hay que fomentar la investigación sobre las especies de tarántulas aún no descritas o desconocidas en esta área ecuatoriana de riquísima y desconocida biodiversidad”, concluyeron.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend