Martes 27 de septiembre de 2022
INFORMATIVO | 18-09-2022 10:00

Cómo mejorar la vida de los gatos en casa

Tips a tener en cuenta para incrementarle cotidianamente la calidad sus actividades y descansos. La mejor manera de hacer feliz a tus felinos.
Ver galería de imágenes

¿Alguna vez te detuviste a pensar si tu gato está lo suficientemente cómodo en el hogar o si tiene todo lo necesario para su bienestar? La veterinaria Maria Eugenia “Maru” Zuccaro compartió a Weekend las claves para lograrlo, además de los tips para una alimentación saludable.

Todos tenemos algún amigo, conocido o familiar que tiene un gato en su entorno de vida. Suelen ser los compañeros que las personas más eligen para acompañar en la cotidianidad del hogar.

Es por eso, que es muy importante conocer las distintas cuestiones a tener en cuenta si tenemos en mente adoptar un felino, o si uno ya forma parte de nuestra familia ¿Por qué? Porque son animales que se estresan con mucha facilidad y porque un animal sano y feliz es sinónimo de bienestar general en casa.

Los gatos son animales que necesitan que el hogar se adapte a ellos.
Es ideal que el hogar se adapte al gato ya que es un animal que se estresa con facilidad.

Tal como lo indica la veterinaria y fundadora de Vet Point, “lo primero que hay que entender, es que los ancestros salvajes de los gatos son animales cazadores, predadores, carnívoros estrictos y que habitan zonas boscosas”.

Y agregó: “Tienen hábitos de cazar, capturar y consumir presas como pequeños roedores, aves e insectos, trepar, subir árboles. Pero a su vez, los pequeños felinos también son presas, por eso son miedosos, no como un león que es el último eslabón de la cadena alimentaria”.

En cuanto a su actividad, los gatos descansan bastante, pero cuando se ejercitan, combinan actividades físicas de alta y baja intensidad. Cuando están activos recorren y marcan el territorio, trepan y además se pelean con otros individuos, juegan, corren y cazan.”Hay que pensar que un felino dentro de la casa, está encerrado todo el día en el mismo territorio y no tienen la opción de elegir si es el espacio en el que están cómodos o no. Es muy importante tratar de nosotros adaptar la casa al gato, no que el gato se adapte a nosotros”, aseguró Zuccaro.

Tips para incorporar o cambiar en los hábitos diarios de los gatos

• Antes de adoptar al animal, es clave asesorarse con un veterinario etólogo especialista en conductas felinas para entender cómo debo acondicionar la casa para darle un buen ambiente de vida. 

Entender sus conductas naturales. Es un animal que tiene que tener momentos de caza y que cada vez que juegue pueda lograr capturar la presa. No son adecuados los juegos de perseguir algo y nunca lo termine capturando porque genera frustración. 

• El “enriquecimiento ambiental” es fundamental. Ubicar lugares para que el gato pueda subirse, trepar, esconderse en altura, no solamente para la actividad física sino para su estimulación mental. Así se volverá cada vez más inteligente, tendrá motivación y evitamos la frustración. Además fortalecemos sus músculos y reducimos el riego de sobrepeso. 

Los gatos son animales que necesitan que el hogar se adapte a ellos.
Una alimentación balanceada y un descanso ordenado son los secretos para que el gato se mantenga saludable.

• Tener también varias bandejas sanitarias en casa, representando a distintas zonas de eliminación, para el marcaje de territorio. 

• Promover de forma responsable y controlada el acceso al exterior para que tenga contacto con la luz del sol, aire y naturaleza. En caso de no tener acceso al exterior en el hogar, se debe acondicionar el interior para que tengan contacto con naturaleza, como por ejemplo poner una rama de árbol para que pueda trepar.

• También, los espacios para poder rascar son importantes ya que el rascado es una forma de marcar el territorio.

La importancia de una alimentación saludable para el gato

“Sabemos que una alimentación natural adecuada a la especie es lo que corresponde. Los ultraprocesados no son productos saludables para alimentarlos todos los días de su vida. Pero si todavía seguís eligiendo alimentarlo con los productos comerciales procesados y secos, los invito a animarse a ofrecer variedad de otros alimentos naturales”, expresó la veterinaria Maru Zuccaro.

Los alimentos ultraprocesados secos, utilizan principalmente cereales como ingredientes y como principal fuente de proteínas, siendo muy altos en aporte de hidratos de carbono. Al ser secos, predisponen a muchas patologías digestivas, urinarias y renales.  La veterinaria explicó que las mascotas “están adaptadas a obtener el líquido de sus alimentos, con lo cual deberán consumir una cantidad adicional de agua para reemplazar lo que no les aporta este tipo de alimentación”.

En este contexto, la Dra. Zuccaro recomendó otras alternativas de alimentación. Ya sea para combinar con los balanceados o para su reemplazo:

• Toda dieta adecuada a cada animal debe estar asesorada por un veterinario idóneo en nutrición que equilibre todos los nutrientes. 

• No existen alimentos "especiales para perros y gatos". La naturaleza nos provee a todos de alimentos de origen animal y vegetal y cada especie se adaptara al consumo y aprovechamiento de nutrientes según sus hábitos y genética.

Los gatos son animales que necesitan que el hogar se adapte a ellos.
Es importante que el gato sea chequeado periódicamente por un veterinario especializado.

• Los gatos domésticos presentan un pleomorfismo que hace que cada individuo tenga distintas necesidades y toleren de distinta forma cada nutriente. Por eso no podemos generalizar "dietas".

• Una dieta adecuada es la que aporta alimentos acordes a cada individuo cubriendo en el tiempo los requerimientos de los nutrientes que necesita.

• Hay muchos tipos de dietas para ofrecer como dietas cocidas, crudas, con huesos o sin huesos, con más o menos vegetales, etc.

• Todos y absolutamente todos los gatos requieren suplementos en su dieta. Como vos también los necesitas. Jamás podremos reproducir la dieta natural que consume un carnívoro en estado salvaje con los alimentos que conseguimos en nuestra vida moderna.

• El consumo de frutas y verduras es muy importante en una dieta de perros y gatos, si bien estos últimos pueden prescindir de ellas y en general no superan el 5/10% extra de la ración, si logramos que coman algo, mejor.

• Vegetales: pueden comer casi todas. Hojas verdes, repollo, brocoli, alcachofa, coliflor, espárragos, apio, ajo, remolacha, zanahoria, rábanos, calabaza, zapallito, zuccini y cientos de vegetales más que nos brinda la naturaleza.

• Frutos todos: frutillas, arándanos, frambuesas, pera, manzana, banana, kiwi, melon, mango, sandia, tomate, palta, durazno y la que se te ocurra. Evita dar carozos y uvas y despreocúpate por las semillas.

• La variedad de carnes, vísceras, huevos, pescados y demás alimentos de origen animal,  son esenciales y brindan el principal aporte de nutrientes que el felino necesita.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend