Saturday 27 de April de 2024
INFORMATIVO | 20-05-2022 10:34

Los gatos reconocen sus nombres y los de sus dueños  

Así lo afirma un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Kioto, Japón. También aseguran que los felinos también pueden diferenciar los nombres de los otros animales y personas con los que conviven a diario.
Ver galería de imágenes

Al igual que los perros, los gatos también tienen varias habilidades cognitivas, entre las cuales, se destaca la capacidad para aprender y reconocer nombres, ya sea los de sus dueños, como los del resto de las personas y animales con las que convive a diario. Así lo afirma un estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de Kioto, Japón, que fue recientemente publicado en la revista científica Scientific Reports.

Para llevar a cabo el trabajo, los investigadores seleccionaron y estudiaron a 48 gatos que vivían en hogares con al menos otros tres gatos, o eran de "cafés de gatos", donde cohabitaban con muchos otros felinos. 

Para probar el reconocimiento de su nombre, los investigadores sentaron a cada gato frente al monitor de una computadora en la que se veía la cara de un gato familiar y les hicieron escuchar una audio con la voz de su dueño llamándolos por el nombre real de cada uno de los gatos mostrados o por un nombre que no coincidía con el gato que aparecía en la pantalla.

2005_gatos

“Los resultados mostraron que los felinos siguieron mirando las fotos de gatos sin nombre por más tiempo, lo que sugiere que conocen y reconocen los nombres de aquellos con los que viven”, comentó Saho Takagi, investigadora especializada en Ciencia Animal en la Universidad de Azabu en la prefectura de Kanagawa, Tokio.

“Aunque los gatos parecen ignorar a las personas que los llaman por su nombre porque no nos entienden, resulta que probablemente solo estén siendo groseros. Quiero que la gente sepa la verdad. Los felinos no parecen escuchar las conversaciones de las personas, pero de hecho, lo hacen”, agregó la especialista.

2005_gatos

Por otra parte, el trabajo también verificó si los gatos domésticos pueden distinguir a varios miembros de la familia humana. “Los felinos de hogares más grandes tendían a mirar más tiempo las imágenes faciales de personas sin nombre”, concluyó Takagi.

Ahora, Takagi y su equipo de colaboradores intentarán determinar cómo es que los gatos pueden recordar los nombres de los demás en la vida diaria y hasta qué punto realmente entienden el lenguaje.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend