Saturday 27 de April de 2024
INFORMATIVO | 19-05-2022 10:22

Descubren en el Amazonas dos nuevas especies de peces que ya están en peligro de extinción

Los ejemplares hallados pertenecen a una subfamilia llamada pez ciprínido de agua dulce sudamericano que viven en las aguas de esa región altamente castigada por la deforestación.  
Ver galería de imágenes

Un equipo de especialistas brasileros acaba de protagonizar un hallazgo muy curioso: descubrió dos nuevas especies de peces coloridos en el Amazonas que, según revelaron a la revista académica Zoological Journal of the Linnean Society, ya se encuentran en la lista de especies en peligro de extinción.

Según explicó Murilo Pastana, principal autor del estudio e investigador postdoctoral del Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian, en Washington, EE.UU., la primera de estas dos nuevas especies de peces descubiertas fue bautizada Poecilocharax callipterus, y se caracteriza por sus largas y llamativas aletas de color rojo anaranjado y por una gran mancha oscura en la base de la cola.

19805_peces

En tanto que la otra nueva especie que fue llamada Poecilocharax rhizophilus, es de color amarillo brillante con una franja negra a lo largo de los flancos, tiene el vientre entre plateado y blanco y, sus apenas dos centímetros de largo lo convirtieron en el ciprínido de agua dulce más pequeño jamás identificado hasta el momento en el mundo. 

“Fuimos a probar lugares que nunca han sido visitados por los científicos y fue emocionante encontrar nuevas especies. Pero en el campo, vimos el bosque en llamascamiones madereros llevándose enormes árboles y parches despejados convertidos en pastos para el ganado. Esto nos hizo sentir mucha urgencia por documentar estas especies y publicar este trabajo lo antes posible”, comentó Pastana.

La deforestación y otros impactos humanos están empujando a la selva amazónica hacia un punto de inflexión que convertiría este ecosistema biológicamente rico y diverso en una sabana de hierba. Y esos factores de estrés pueden sentirse tanto bajo la superficie del agua como por encima de ella”, agregó el especialista brasilero.

1905_rhizophilus

La zona en la que fueron encontradas estas nuevas especies de peces está ubicada a tan solo unos 40 kilómetros al norte de la ciudad brasileña de Apuí, ubicada en el corazón del Amazonasa 3.888 km. de Río de Janeiro, cuando los investigadores sumergieron sus redes de pesca y trampas en el agua, se sorprendieron al encontrar peces de los cuales no se tenía ningún tipo de información.  

La última especie de Poecilocharax se describió en 1965, hace más de medio siglo. Así que ver estos peces en nuestra red fue un gran momento de sorpresa”, confesó Pastana.

Tanto Pastana como el resto de su equipo, entre los que se encuentran Willian Ohara, de la Universidad Federal de Rondônia, y Priscila Camelier, de la Universidad Federal de Bahía, afirmaron que, lamentable y sorprendentemente, estos peces ya están en la lista de especies en peligro de extinción.

1905

Dado que a que el de por sí pequeño hábitat natural en el que se encuentran estos peces se está reduciendo a pasos agigantados, y a que pueden resultar muy atractivos para el mercado de los aficionados a los acuarios, los investigadores esperan que el descubrimiento y la denominación de estas dos nuevas especies hagan que el gobierno de Brasil tome las medidas necesarias para asegurar su cuidado y preservación.

Perder cualquiera de estas especies sería como perder obras maestras de valor incalculable”, concluyó Pastana.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend