Thursday 28 de March de 2024
PERROS | 11-09-2022 15:00

Cinco consejos para evitar que tu perro sufra cuando se queda solo

Por muy corta que sea, dejar solos a nuestros perros en sus hogares les provoca no solo una gran angustia y estrés, sino que, en la mayoría de los casos, repercute tanto en su comportamiento como también en su salud. 
Ver galería de imágenes

La ansiedad frente a una ausencia temporal de sus dueños, es un problema que tiene una fuerte raíz emocional en los perros ya que, en su gran mayoría, experimentan una gran angustia al quedarse solos y encerrados en los hogares donde viven.

Ni qué hablar cuando la separación se prolonga durante muchas horas diarias, o, como lamentablemente sucede en muchos casos, se extiende durante un fin de semana o más días.

Además de un sentimiento de incapacidad para hacer frente al tema y permanecer tranquilo, el estrés, que sube de manera aguda, puede llegar a provocarle a nuestro fiel amigo desde inhabituales actitudes destructivas en su comportamiento y desajustes en la actitud higiénica, hasta serios problemas de taquicardia y con su respiración.

0609_perros

Por eso, a continuación compartimos 5 consejos tan sencillos y prácticos como altamente efectivos a la hora de prevenir y evitar la excitación por separación en tu perro.

-Dejarlo 10 minutos solo: dejarlo varias veces a la semana durante un lapso no mayor a 10 minutos entreteniéndose con su juguete favorito en el lugar de la casa donde suele descansar, es una gran manera para que se vaya adaptando lenta y gradualmente a quedarse solo, sin que eso le provoque angustia alguna.

Si bien esta rutina puede realizarse en cualquier momento del día, los especialistas recomiendan ponerla en práctica tras volver de los paseos, ya que es allí donde el perro estará más contento y cansado por el tiempo que pasó junto a su amo, por lo que su ausencia no lo preocupará demasiado.

-5 minutos de mimos: cinco minutos diarios de mimos, besos y caricias son otra gran manera de fortalecer el vínculo con nuestras mascotas ya que, cuando las realizamos se produce la secreción de oxitocina, que es la hormona responsable del afecto y de la confianza.

0609_PERROS

Según señalan los especialistas, para los perros, los humanos somos unos expertos de la caricia con nuestras dos manos y 10 dedos. 

-Evitar la rutina:  Uno de los errores más comunes que cometen los dueños de los perros a la hora de dejarlos solos en sus hogares es llevar a cabo el mismo protocolo de salida tanto cuando los sacan a pasear como cuando se van a trabajar, lo que lo desconcierta ya que no sabe discernir cuándo va a salir y cuándo va a quedarse solo.

Para evitar esto, lo mejor es ayudarlos con frases claves y claras como, por ejemplo, “ahora vuelvo”, “quédate acá”, “ya vengo”, “vuelvo enseguida” o “chau, me voy a trabajar”.

0609_perros

-Socializarlo: lograr que el cachorro aprenda y acepta estar con diferentes personas en la casa ya durante su periodo de sociabilidad – entre las 3 y las 12 semanas de vida hasta aproximadamente los meses-, lo ayudará a no extrañar a nadie en particular, durante su ocasional ausencia.

-Períodos de aislamiento: Acostumbrar a nuestros perros ya desde pequeños a tenerlos entre nuestros brazos o sentados a nuestro lado permanentemente no hará otra cosa que, llegado el momento de tener que quedarse solos en la casa, se pongan fastidiosos, destrozando todo lo que tengan a su lado en clara señal de su enojo por quedarse solo.

0609_PERROS

Por eso, ya desde cachorros es fundamental someterlos a pequeños periodos de aislamiento no mayores a 30 minutos e ir aumentándolos de manera lenta y progresivamente para que se vayan adaptando a la soledad sin mayores inconvenientes ni trastornos.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend