Friday 26 de April de 2024
INFORMATIVO | 15-06-2022 12:49

La Argentina será el primer país del mundo en emitir digitalmente el Certificado de Captura Legal de Pesca

Así lo anuncio el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación tras un acuerdo firmado con la Unión Europea. ¿Cuándo entrará en vigencia? 

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera dependiente de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, acordó con la Unión Europea la implementación digital del Certificado de Captura Legal, logrando, de esta manera, un importante avance en la trazabilidad de la gestión pesquera que ubica a nuestro país en los estándares más elevados de eficiencia y legalidad.

De esta manera, a partir de entrada en vigencia el jueves 30 de junio, la Argentina se convertirá en el primer y único país del mundo en ser autorizado por dicha organización europea para emitir el mencionado documento pesquero de manera digital, lo que beneficiará a los exportadores de productos y subproductos provenientes de la actividad pesquera marítima de nuestro país, garantizando un mayor grado de celeridad, transparencia e institucionalidad en la operatoria ante los mercados internacionales.

"Estamos muy orgullosos de haber obtenido este aval, que no es ni más ni menos que un reconocimiento, por parte de la Unión Europea, del trabajo que se viene realizando en nuestra gestión. Sin dudas, este certificado es una herramienta superadora para reforzar los trabajos que se hacen para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada", comentó el subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Carlos Liberman.

“En 2021, conformamos la Unidad de Coordinación de Certificación de Capturas y Exportaciones a fin de establecer e implementar los sistemas de control para determinar la legalidad de las capturas en el mar territorial y la Zona Económica Exclusiva desembarcadas en puertos argentinos habilitados. Además, con esta medida se reforzó el seguimiento del cumplimiento y veracidad de las declaraciones juradas de captura", agregó el funcionario.

Por su parte, Julián Suárez, director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, manifestó su alegría ante la muy buena noticia. "Poder anunciar que este logro, que ha sido fruto del trabajo mancomunado de las distintas áreas, es un gran honor, ya que marca un hito en nuestra gestión”, señaló.

“Desde diciembre de 2021, a partir de los Convenios de Colaboración y Reciprocidad celebrados entre la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y todas las provincias con litoral marítimo, se logró que la información de captura de los buques que operen en Nación o en provincia, sea cargada por los administrados y las administradas en el Sistema Federal de Información de Pesca y Acuicultura (SiFIPA), logrando, así, la estandarización de datos, unicidad de sistema, simplificación, avance digital y mejora del sistema de adquisición de datos de captura", concluyó Suárez.

Por último, desde la mencionada cartera, informaron que esta medida se complementará con la pronta puesta en funcionamiento del Módulo de Acceso de "Transacciones Comerciales", ya que la totalidad de la documentación requerida para verificar la trazabilidad de los recursos pesqueros se encontrará integrada en esta novedosa plataforma.

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend