Monday 29 de April de 2024
INFORMATIVO | 07-11-2023 13:58

Encuentran en Francia una enorme reserva de hidrógeno blanco que podría salvar al mundo

Fue descubierta por casualidad por dos científicos mientras intentaban encontrar combustibles sólidos bajo el suelo del noreste de ese país europeo y es de vital importancia para la lucha contra el cambio climático. ¿Cuántas toneladas métricas contiene?
Ver galería de imágenes

Cuando los experimentados científicos Jacques Pironon y Phillipe De Donato, ambos directores del Departamento de Investigación del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia estaban abocados a  tratar de encontrar combustibles fósiles bajo el suelo del noreste de Francia, jamás se esperaban que iban a encontrarse con algo que, según afirmaron, podría ser de vital ayuda para el futuro de la Tierra, los animales y del ser humano.

Los especialistas se encontraban analizando la cantidad de metano presente en el subsuelo de la cuenca minera de Lorena con una sonda especializada de última tecnología, capaz de analizar los gases disueltos en el agua de las formaciones rocosas del subsuelo cuando, sin quererlo, hallaron un impensado y gigantesco depósito de hidrógeno a más de 1.000 metros de profundidad.

0711_reserva hidrógeno

“Si bien es habitual encontrar pequeñas cantidades cerca de la superficie de un pozo, a medida que la sonda profundizaba, la concentración aumentaba llamativamente.: a 1.100 metros de profundidad era del 14% y a 1.250 metros del 20%°. Esto sí fue sorprendente, porque indicaba la presencia de una gran reserva de hidrógeno en el subsuelo”, dijo Pironon a CNN

“De acuerdo a todos los análisis y cálculos que realizamos, este yacimiento podría contener nada menos que entre unos 6 a unos 250.000.00 de toneladas métricas de hidrógeno, lo que lo convierte en uno de los depósitos de hidrógeno blanco más grandes del mundo jamás encontrados hasta el presente”, agregó el científico francés.

También conocido como “dorado”, “geológico” o “naturalel hidrógeno hlanco se produce o está presente de forma natural en la corteza terrestre y, según los especialistas, es una herramienta de enorme importancia en la lucha contra el cambio climático.

0711_reserva hidrógeno

“El hidrógeno sólo produce agua cuando se quema, lo que lo hace muy atractivo como posible fuente de energía limpia para industrias, como la aviación, el transporte marítimo y la siderurgia, que necesitan tanta energía que es casi imposible satisfacerla con energías renovables como la solar y la eólica”, explicó De Donato.

“Si bien el hidrógeno es el elemento más abundante del universo, generalmente existe combinado con otras moléculas. Por eso, en los últimos años ha aumentado sobremanera el interés por el hidrógeno blanco, ya que se obtiene mediante un proceso de alto consumo energético alimentado casi en su totalidad por combustibles fósiles, por lo que resulta de vital importancia para el futuro de la humanidad y de nuestro planeta. De allí, la gran importancia de este gran reservorio subterráneo”, concluyó el investigador

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend