Tuesday 16 de April de 2024
INFORMATIVO | 21-10-2022 14:49

Encuentran al pez óseo más pesado del mundo en Portugal

Se trata de un impresionante ejemplar de pez luna que apareció, sin vida, frente a la costa de la isla de Faial, en las islas Azores. ¿Cómo lo bautizaron,  cuánto pesa y qué tamaño tiene?
Ver galería de imágenes

Un gigantesco pez luna que fue encontrado frente a la costa del archipiélago de las Azores, Portugal, se convirtió en el pez óseo más pesado del mundo al registrar nada menos que 2.744 kilos en la balanza, según un artículo publicado en Journal of Fish Biology.

Si bien el gigantesco pez, que fue bautizado “Holy Mola”, fue encontrado en diciembre de 2021, sin vida y flotando cerca de la isla de Faial, en el Atlántico Norte central, su hallazgo fue dado a conocer oficialmente recién ahora. 

2110_pez luna

Tras lograr arrastrarlo hasta la orilla después de varias horas, un equipo de investigadores de la Asociación Naturalista del Atlántico y de la Universidad de las Azores lo midieron y pesaron y, además, le tomaron muestras de tejido para realizarle pruebas de ADN con el fin de poder obtener datos biométricos y morfológicos.

Según constataron los especialistas, este pez luna supera nada menos que en poco más de 400 kilos a la hasta ahora dueña del récord mundial de pez óseo más pesado del mundo: una hembra de pez luna que pesaba 2.300 kilogramos y medía 2,72 metros, y que fue capturada, en 1996, frente a la costa de Kamogawa, Japón.

Posted by AtlanticNaturalist.org on Saturday, October 15, 2022

“El pez luna se pesó con un dinamómetro de báscula de grúa, un dispositivo diseñado para pesar las cargas que normalmente se izan con una grúa, después de elevarlo por encima del suelo con un montacargas”, comentaron los investigadores.

Medía 3,25 metros de largo y tenía una altura de 3,59 metros. Su anchura máxima -medida alrededor de su centro-, fue de 86 centímetros. Estas especies pueden llegar a este tamaño. Si bien, finalmente hemos logrado ver y dimensionar a uno, hay muchos más de estos monstruos allá afuera”, agregaron.

2110_pez luna

Si bien por el momento todavía no han podido determinar el sexo ni las causas que provocaron su muerte, los investigadores detectaron una gran contusión en forma de depresión cilíndrica de 12 centímetros de profundidad, cerca de su gigantesca cabeza, en tanto que la piel alrededor de la depresión presentaba restos de pintura antifouling color rojo ladrillo, como se usa normalmente en la quilla de los barcos. Sin embargo, no están totalmente convencidos de que el impacto haya ocurrido antes o después de su muerte, que es lo que tratarán de confirmar a partir de los estudios a los que será sometido el pez luna más grande del mundo. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend