Un equipo de paleontólogos de la Universidad de Geociencias de Beijing, China, y del Museo de Historia Natural de Piedra de Yingliang encontró huellas de una milenaria especie de dinosaurio hasta ahora desconocida a la que bautizaron Fujianipus yingliangi, y que, según afirmaron, son las huellas de dinosaurios más grandes jamás encontradas hasta ahora en el mundo.
Según explicaron los autores de este inédito hallazgo en un artículo publicado en la revista ISience, las pisadas fueron encontradas en el interior del yacimiento de Longxian, que está ubicado, en la provincia suroriental china de Fujian – de ahí su nombre-, y pertenecieron a una especie de dinosaurios terópodos que habitó en esa región del planeta entre el el Jurásico tardío y el período Cretácico, hace más de 150.000.000 de años.
“En total, encontramos seis huellas bípedas, con una longitud promedio de unos 36,4 centímetros y una anchura de unos 16,9 centímetros”, señaló Lida Xing, una de las principales responsablesdel estudio.
“Estas huellas, las más grandes encontradas en China y casi con seguridad en el mundo, pertenecen probablemente a un gran dinosaurio terópodo, del que se cree que puede tratarse de un dromeosáurido de gran tamaño”, agregó la paleontóloga china.
Teniendo en cuenta el sorprendente gran tamaño de las huellas, los expertos calcularon que el Fujianipus vingliangi medía, al menos, 5 metros de largo, en tanto que la altura de su cadera era superior a 1,80 metros.
En total, los paleontólogos chinos lograron documentar 248 conjuntos de huellas de dinosaurios- todos en muy buen estado de conservación-, que fueron descubiertos en 2020, y de las cuales 12 corresponden a huellas de deinonicosaurios bípedos, que se dividen en dos tipos según su tamaño y morfología
Comentarios