En consonancia con la naturaleza cíclica de la migración de las aves en los distintos hemisferios, este año el Día Mundial de las Aves Migratorias se celebrará en dos fechas: el 11 de mayo y el 12 de octubre, en tanto que por primera vez en la historia, en esta oportunidad la campaña se centrará en la importancia de los insectos para las aves migratorias, a la vez que destacará las grandes preocupaciones relacionadas con la disminución de las poblaciones de insectos.
Además, en el caso puntual de hoy, sábado 11 de mayo, se llevará a cabo el “Gran Día”, un evento que consiste en recopilar información acerca de los registros de aves a lo largo de todo el día. Participar es sencillo, ya que no requiere inscripción previa y sólo es necesario subir, al menos, una lista de aves a la plataforma eBird.
"Gracias a las observaciones de miles de personas de todo el planeta podemos comprender mejor a las poblaciones de aves a diferentes escalas", afirmaron desde Aves Argentinas.
Cabe señlar que eBird es un proyecto de Ciencia Ciudadana que lleva a cabo, desde el año 2002, el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell de Nueva York, Estados Unidos, y que tiene como objetivo central conformar una red global de observadores de aves que reporten observaciones, fotos y sonidos a una base de datos centralizada y de acceso libre.
Aprovechando las nuevas tecnologías, estos datos pueden ser cargados por cualquier persona, en cualquier lugar del mundo y en todo momento, en tanto que este conjunto de observaciones provee importantes datos acerca de la distribución y de la abundancia de las aves a través de grandes extensiones espacio-temporales a científicos, investigadores y naturalistas.
Los datos de eBird pueden ser utilizados en una amplia variedad de aplicaciones, que van desde resaltar la importancia de áreas naturales protegidas para la conservación, hasta estudios de evolución, y, también, para explorar patrones biogeográficos y fenológicos en las distribuciones de las aves.
"La Ciencia Ciudadana es una forma colaborativa de hacer ciencia, en la que cualquier persona, sin importar su formación científica previa, puede participar en actividades científicas. Además de contribuir a la generación de conocimiento, la ciencia ciudadana también puede despertar vocaciones científicas tempranas y acercar la cultura científica a la sociedad", concluyeron desde Aves Argentinas.
Comentarios