Saturday 20 de April de 2024
INFORMATIVO | 27-12-2022 14:31

¿Cómo será el futuro parque solar fotovoltaico argentino en la Antártida?

El complejo se levantará en la Base Petrel con el objetivo de generar energía limpia para esa región patagónica. ¿Cuándo se inaugurará?

La Antártida contará con un parque fotovoltaico fabricado íntegramente en la Argentina que generará energía limpia para equipar y abastecer el consumo anual de la dotación permanente que vive en la Base Petrel y que, actualmente, se encuentra en pleno proceso de reactivación por parte del Comando Antártico con vistas a convertirse en un gran polo logístico en la región.

La ambiciosa obra que ya está en marcha será supervisada por un equipo de ingenieros de Genneia, compañía especializada en la generación de energías renovables en la Argentina, y de 360Energy, empresa dedicada al desarrollo, montaje y a la operación de parques solares ubicados en el país, en tanto que su construcción estará a cargo del personal del Comando Conjunto Antártico, incluyendo a las bases de hormigón que se ejecutarán en el lugar.

2712_parque fotovoltaico

Ubicada sobre rocas, a 18 metros sobre el nivel del mar, al pie del glaciar Rosamaría en la rada Petrel de la Isla Dundee, en el archipiélago Joinville, a unos 1.100 kilómetros de Ushuaia, la Base Petrel será la sede de este novedoso parque que, entre tantas otras características, contará con una capacidad instalada de 50 kWac y, si todo marcha según lo estipulado, comenzará a funcionar a partir de marzo de 2023.

La superficie que se ocupará para su construcción es de 1.000 metros cuadrados y el parque contará con 200 paneles policristalinos, en tanto que el proyecto contará con un sistema de monitoreo remoto que se controlará desde la radioestación fija de la Base Antártica Conjunta Petrel.

Somos dos empresas argentinas comprometidas con el país y con la transformación energética. Y, en ese marco, es que surge esta iniciativa de apoyar la reactivación de la Base Petrel a través de la donación de un parque solar fotovoltaico que permitirá contar con energía limpia y renovable en esa región tan especial”, comentó Alejandro Ivanissevich, CEO de 360 Energy.

2712_Parque fotovoltaico

“Poder aportar en el desafío hacia la lucha contra el cambio climático y la transición energética es nuestro principal ADN, y formar parte de estos proyectos genera un valor distintivo para el cuidado del planeta”, expresó, por su parte, Jorge Brito, accionista de Genneia

Cabe recordar que el continente antártico cuenta con bases de diversos países, algunos de los cuales ya tienen alguna instalación fotovoltaica, como las bases Marambio (1,92 kW) y el del refugio Elefante, ubicado en las cercanías de la base Carlini (1 kW).

También posee una instalación fotovoltaica la base uruguaya Artigas (1,2 kW), aunque hasta la fecha la mayor de todas es la de la australiana Base Casey (30 kW).

 

 

.

 

 

 

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend