Friday 29 de March de 2024
FIN DE SEMANA | 14-03-2016 16:46

Aventuras con sabor a malbec

Un repaso por las mejores opciones de Sierra y Villa Ventana, las serranías más famosas de la provincia de Buenos Aires. Trekking, cabalgatas, paseos en familia y visita a bodegas locales.
Ver galería de imágenes

Sobre el asfalto, el auto avanza por la llanura desmedida. De repente, casi como usurpando una geografía que le es ajena, una larga sucesión de cerros y lomadas comienza a dibujarse en el horizonte. Entre campos de vacas y alambrados, la ruta avanza hacia ellas, primero distantes, luego cercanas, hasta que sus laderas empiezan

a orillar el camino. Y entonces, el asfalto y el auto se confunden definitivamente entre las sierras, zigzagueando suavemente en medio de la pampa ultrajada.

Las sierras bonaerenses son elevaciones de moderada altitud que irrumpen en la inmensa llanura pampeana mayormente al centro y el sudoeste de la provincia. Formadas esencialmente por cerros y lomadas, pertenecen a los sistemas de Tandilia y Ventania cuya formación tuvo origen entre los períodos Precámbrico y Terciario. De ellas, es el sistema de Ventania el que cuenta con alturas más pronunciadas, como es el caso del Cerro Tres Picos cuya cumbre supera los 1.200 m de altura. Esta característica convierte a Ventania en uno de los sitios ideales para aquellos que disfrutan de las actividades de aventura. Haciendo eje en la muy turística localidad de Sierra de la Ventana, esta región del sudoeste bonaerense atrae a varios miles de fanáticos del senderismo y las cabalgatas, al tiempo que también se ha convertido en un centro de atracción gastronómica a partir del éxito de los vinos producidos en Saldungaray, pueblo ubicado en las cercanías de Sierra de la Ventana.

Como todos los años, la Semana Santa constituye un momento ideal para llegarse hasta Sierra de la Ventana. Cuatro o cinco días en los que el descanso se puede combinar con largos ascensos por laderas serranas, excursiones en 4x4, buenos vinos y la infaltable

visita al Parque Provincial Ernesto Tornquist en el que se encuentra el emblemático Cerro Ventana que da su nombre a la región. A continuación, un repaso por las mejores opciones de Semana Santa en esta espectacular zona de sierras bonaerenses.

>> Ascenso al Cerro Tres Picos

El Cerro Tres Picos es el lugar más buscado por los aventureros. Su cumbre de 1.239 metros lo convierte en el pico más alto de toda la geografía bonaerense. Ubicado a medio camino entre Saldungaray y Villa Ventana, su base se encuentra en la Estancia Funke. Desde allí, el ascenso está reservado sólo a senderistas de buen estado físico y suele demandar dos días, con un acampe nocturno en la llamada Cueva de los Guanacos. Desde la cumbre, las vistas son espectaculares.

>> Hacia el hueco del Ventana

El otro ascenso elegido por los aventureros es el que lleva hasta la cumbre del Cerro Ventana. Con una altura de 1.134 metros, esta elevación debe su nombre al hueco en forma de ventana que se abre cerca de su pico. El cerro está ubicado a unos 25 kilómetros de Sierra de la Ventana y cuenta con cinco circuitos de trekking autoguiados que se inician tanto desde la Base del Ventana como desde la Base del Bahía Blanca, otro cerro menor. De estos circuitos, los más populares son los que llevan hasta la Garganta Olvidada y el célebre hueco del Ventana.

>> Cabalgatas en La Gruta

Ubicado a apenas cinco minutos del Cerro Ventana, la Villa Serrana La Gruta es un sitio ideal para las cabalgatas. Fundada en 1970, esta pequeña localidad de menos de un centenar de habitantes cuenta con varias cabañas y un amplio sector para acampar. Allí

se encuentra Campo Equino, cuyas excursiones a caballo están consideradas entre las mejores de las sierras bonaerenses. La oferta de circuitos va desde sencillas cabalgatas de 45 minutos hasta recorridas de dos o tres días que incluyen no sólo ascensos serranos sino también visitas a históricas estancias de la zona.

Nota publicada en la edición 522 de Weekend, marzo de 2016. Si querés adquirir el ejemplar, pedíselo a tu canillita o llamá al Tel.: (011) 5985-4224. Para suscribirte a la revista y recibirla sin cargo en tu domicilio, clickeá aquí.

14 de marzo de 2016

Galería de imágenes

Carlos Albertoni

Carlos Albertoni

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend