Saturday 20 de April de 2024
ESPACIO | 12-04-2021 14:00

Cuánto tiempo nos llevaría dar la vuelta a la Luna caminando

Por más que su tamaño reducido y la poca gravedad parezcan atenuantes que facilitarían la tarea, lo cierto es que al final sería mal complejo de lo que uno se imagina.
Ver galería de imágenes

Con la Luna como un objetivo para los planes de exploración espacial de varios países, la publicación Live Science realizó una nota a partir de la siguiente pregunta: ¿cuánto tiempo llevaría dar la vuelta a la Luna caminando? Por más que suene descabellado que algún astronauta vaya a hacer algo así, es un planteamiento interesante que nos invita a conocer mejor las condiciones del satélite.

La Tierra tiene una circunferencia de 40.000 kilómetros, mientras que una persona camina a una velocidad promedio de 5 km/h. Por lo tanto, si diéramos la vuelta al mundo a pie, tardaríamos aproximadamente 330. Como veremos a continuación, esta prueba en la Luna sería muy diferente, y desde ya, se tardaría mucho más de lo que pensamos.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que en la Luna la velocidad al caminar es mucho menor. Los astronautas que pisaron el satélite se movieron a pie a una velocidad de 2,2 km/h. En teoría esto se debe a los trajes en sí, que no estaban preparados para largas caminatas. Se estima que con trajes mejores se podría conseguir un ritmo igual al de la Tierra.

1204_luna

Otro factor a tener en cuenta es el relieve. Uno de los grandes accidentes geográficos de la Luna son los cráteres, los cuales es mejor rodearlos que intentar escalarlos. Obviamente, la primera opción requiere de mucho más tiempo de caminata.

Pero las dificultades no terminan acá. El clima es otra cuestión a considerar, ya que las temperaturas pueden oscilar entre los 100 grados centígrados y los 180 bajo cero. Aunque supongamos que los trajes protegerían al astronauta del clima, el mismo claramente afectaría el terreno y por ende la caminata.

Aun así, la temperatura no sería lo único peligroso en la Luna. Ya que esta carece de atmósfera, por lo que está muy expuesta a la radiación. En el caso de que se produzca una tormenta o erupción solar, el astronauta debería interrumpir su andar para ponerse a cubierto.

1204_luna

A todo esto, hay que sumarle el hecho de que el astronauta se cansaría mucho más que en la Tierra, ya que debería cargar no solo con su traje, sino con el suministro de oxígeno, provisiones y demás equipo necesario.

Por ende, si consideramos que la Luna tiene 10,921 km de circunferencia, y que un astronauta se movería a 5 km/h gracias a su moderno traje espacial, dar la vuelta al satélite requeriría de 91 días. Ahora bien, también debemos suponer que el individuo solo caminaría 4 horas al día debido al desgaste provocado por el relieve, el clima y demás factores. Al ser así, la pequeña travesía lugar pasaría a demorar alrededor de 540 días.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend