Wednesday 24 de April de 2024
ESPACIO | 19-03-2021 15:38

Estamos más cerca de saber qué pasó con el agua en Marte

Desde hace mucho tiempo la teoría más aceptada afirma que el agua escapó hacia el espacio, pero un nuevo trabajo financiado por la NASA plantea una hipótesis totalmente diferente.

Qué pasó con el agua en Marte es una pregunta que desde hace años desvela a la comunidad científica. Ahora, una nueva investigación al respecto parece plantear una nueva hipótesis al respecto. Según el trabajo financiado por la NASA, gran cantidad del agua del planeta está atrapada en su corteza.

Durante mucho tiempo la teoría más fuerte afirmaba que el agua había escapado hacia el espacio, pero el nuevo estudio publicado en la revista Science contradice esta postura y asegura entre el 30 y el 99 % del agua está atrapada dentro de minerales en la corteza de Marte.

"El escape atmosférico no explica completamente los datos que tenemos sobre la cantidad de agua que realmente existió alguna vez en Marte", comentó la autora principal, la doctora Eva Scheller, de Caltech.

1903_marte

Los investigadores explican que el agua está compuesta de hidrógeno y oxígeno, pero no todos los átomos de hidrógeno son iguales. La gran mayoría tienen solo un protón dentro del núcleo atómico, mientras que una pequeña parte —alrededor del 0,02%— existe como deuterio —hidrógeno pesado— que tiene un protón y un neutrón. El hidrógeno más ligero escapa del planeta al espacio mucho más fácilmente que su homólogo más denso.

Un indicio de este fenómeno es la cantidad de deuterio en la atmósfera marciana, la cual no se corresponde si el agua solamente se hubiera escapado al espacio.

A partir de esta cuestión, el nuevo estudio plantea dos situaciones que se dieron en simultaneo para explicar la desaparición del agua en Marte: la retención de agua en minerales en la corteza del planeta y la pérdida de agua a la atmósfera.