Saturday 18 de May de 2024
EL PIQUE | 19-04-2024 18:30

Los mejores pesqueros para visitar tras las lluvias

Después de una semana en la que el clima no ayudó, todo cambió en los últimos días y regresó el pique en lagunas, ríos, canales y arroyos. Además, la Costa Atlántica volvió a dar una interesante variada otoñal.
Ver galería de imágenes

Resumen semanal de pesca: 

  • Semana complicada en lagunas de todo el país, con un clima que impidió acceder a algunos ámbitos, ya sea por lluvias o vientos. El pique se mantiene y estamos en un buen inicio de temporada.
  • Más que difícil la situación en la costa, con un mar enfurecido por momentos y un pique muy discreto en la mayoría de los pesqueros.
  • En el Salado, lo mejor de aguas interiores, con un pejerrey chico que pica firme. Aumenta el caudal y los cursos están turbios y caudalosos.
  • En el Guazú, la novedad pasa por la buena pesca de manduvas. los primeros pejerreyes, pero muy pocos aficionados se acercaron en los últimos días.
  • Presente con dorados y surubíes en la Cuenca del Plata, tanto el Paraná como el Uruguay atraviesan un buen momento.
  • Por el Río de la Plata, los pejerreyes avanzan tanto embarcados como desde las costas del estuario. 
  • Córdoba con muchos espejos destacados, tanto embalses como lagunas que están dando buenas faenas con el pejerrey. 
  • Grilla completa de concursos para un fin de semana que tendrá complicaciones. Actividad en el litoral, también en la playa. 

Cómo navegar el mapa:

  • Los colores identifican las provincias, no el estado del pique en cada una de ellas.
  • Hacé clic en los puntos de tu interés y encontrá toda la información del pique en el panel de la izquierda.
  • O desplegá el menú de los ámbitos haciendo clic en la cajita blanca del extremo izquierdo de la parte superior, a la izquierda de la palabra “Pique…”
  • Para ver el mapa en pantalla completa, hacé clic en el cuadrado blanco, a la derecha de la imagen.
  • Y si querés saber cómo llegar y el tiempo estimado de viaje, tocá el rombo con la flecha, a la derecha de la imagen.
  • Las ubicaciones sobre el mapa son orientativas y pueden variar con la ubicación real.

Informe de los pesqueros relevados:

Costa atlántica:

  • Albufera Mar Chiquita Buenos Aires : Otra semana que , a pesar del clima, hay buena pesca de pejerrey tanto en San Gabriel como Juan y Juan. Además, se suman los lenguados que están en alza. Ya la lisa dejó de ser opción para la mayoría de los cañófilos. Buenos servicios en pesquero San Gabriel (Tel.: 0223 156 821885) como en Juan y Juan (Tel.: 0223 4214421).  Entre los prestadores, además recomendamos servicios del guía Cristian Di Paolo (Tel.: 0223-156 232017), Jhony Burgos (Tel.: 2255 423535), Matías Elías (Tel.: 2236223724), Germán Rigane (Tel.: 2235010350), Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522), Juanjo (Tel.: 2236873284) y Lalo Ohana (Tel.: 2235210907), entre otros. 
  • Bahía San Blas Buenos Aires : Está en ascenso la pescadilla, además, empezó a picar mejor el róbalo. De costa destacamos guiadas de los amigos Fernando Riera (Tel.: 2920 322665). Además, Diego Fernández (Tel.: 2915 139448). Embarcados y cabañas: Gustavo Carranza (Tel.: 02920 499258).
  • La Lucila del Mar Buenos Aires : Muy complicado el clima, aunque en las últimas horas empezó a reactivarse el pique con peritas, corvinas, pejes y lisas. Además, algo de camarón. 
  • Mar de Ajó Buenos Aires : La variada discreta, alguna perita y roncadora, algo de pejerrey a pulso. Allí hay restorán, casa de pesca, venta de carnada y alquiler de mediomundos. 
  • Mar del Plata Buenos Aires : Alejandro Roucco nos contaba que cambió el clima en las últimas horas, bajando bastante la temperatura. Semana raleada en cuanto al pique, en el repunte de marea, muchas rayas, algunas corvinas y pescadillas. El miércoles, en la norte, hubo picadito de casineros con pesca floja. En el morro, algunos pejes. Por la Arenera del Faro, reabrió Piedra Marina. Los buenos días dan con 8 a 10 pejes por pescador, buen síntoma en la temporada que recién inicia. 
  • Mar del Plata, Barrancas del Sur Buenos Aires : Se dieron sargos y burriquetas en la zona de piedra. 
  • Mar del Plata, Club de Pesca MDP Buenos Aires : Tras varios días de mal clima y marejada, todo mejoró en las últimas horas. Se empezó a acomodar el mar, y por ende, el pique. Salieron corvinas, congrios y algunas brótolas en el club, en una noche de jueves increíble. 

19_04_mapa_pique_pesca

  • Miramar Buenos Aires : Semana complicada por el clima por el viento del sur y el oeste que afectó el estado del mar. El martes, en el muelle, se pudo pescar y salieron muy buenas corvinas, pero no más que eso. Aislados, algunos pejerreyes en la escollera sur y en zona sur. El domingo hay una jornada solidaria de pesca. 

19_04_mapa_pique_pesca

  • Monte Hermoso Buenos Aires : El clima no ayuda, pero cuando se puede pescar, hay corvinas, palos, rayas, brótolas, burriquetas y pescadillolas. El pique está lejos, hay que afinar todo para ganar metros. También hubo jornadas de mucho pejerrey escardón, con el agua transparente y en buenos portes. Mezcladas, anchoas de banco chicas, burriquetas pocas, ya que esta especie gusta más de agua sucia. No muchos, pero grandes lenguados en la desembocadura.  Allí en Monte Hermoso encontramos El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad en Faro Recalada 226. 
  • Punta Médanos Buenos Aires : El clima no ayudó, pero cuando se acomoda el mar se reafirma la variada, con corvinas y bagres como especies más presentes. Además, se mezclan melgachos, pescadillas, chuchos, brótolas, congrios, rayas, peritas y gatuzos. 
  • Santa Clara del Mar Buenos Aires : Desde la costa no cambió mucho, algo de corvinas, burriquetas y pejerreyes cuando se pudo pescar. Embarcados,  corvina rubia y gatuzo en salidas de Eduardo Cañueto, también variada con palometas, anchoas, palos y rayas. Hay mucha actividad de pejerrey escardón grande, y en momentos se acarduma la pescadilla, es decir, está muy interesante. Buenas carnadas y atención en nuestro amigo Gustavo Díaz de Escollera Tandil, con buena atención y servicios para el pescador, en Av. Del Arroyo 51, en Santa Clara. Guía destacado embarcados, Eduardo Cañueto (2236) 85-9522. 
  • Villa Gesell Buenos Aires : Mar en malas condiciones, alguna corvina, algo de pejerrey, dificil. El muelle, donde tenemos luz, tiene un costo de acceso de $ 1,500. Para los amantes de la competencia, los amigos del Club de Pesca, Caza y Náutica Villa Gesell anuncian para el 21/4 el torneo 69° aniversario, con un premio principal de $ 1.000.000 y una inscripción de $ 15.000 anticipada hasta el 12/4, y de $ 20.000 tras esa fecha. 
  • Las Grutas Río Negro : Róbalo y pejerrey de muy buen tamaño pescaron en la segunda barranca, pasando El Sótano. Pique algo difícil por la presencia de algas. De carnada camarón pelado, teñido y con aceite de pescado. En la región, recomendamos visitar Las Grutas y el comercio Costa Pirata, en acceso norte a la ciudad. 

Cuenca del Plata:

  • Asociación Argentina de Pesca Buenos Aires : La lluvia condicionó, pero cuando se pudo pescar, hubo lindas manduvas y buenos dorados. La variada, con patíes grandes, bagres blancos, porteños, armados, sábalos, pira pitá y demás especies. Poco a poco se dejan ver los pejerreyes. 
  • Berisso Buenos Aires : En ascenso el pejerrey, auspicioso inicio de temporada. Aún lucen algo flacos, pero el rinde ilusiona de cara a un buen año. En la zona, buenas guiadas de Fernando Sánchez (Tel.: 011 5379-8430).
  • Club de Pescadores Buenos Aires : Muy activa la variada, hay boguitas, patíes, armados chicos y algún que otro pejerrey. Está muy activa la manduva y la pesca está entretenida. Pejerreyes a cuenta gotas en otro pesquero que se vió afectado por el clima que limitó la asistencia de socios y aficionados en general.
  • Club de Pescadores de Olivos Buenos Aires : Mejor la pesca nocturna, abundancia de especies de piel, con amarillos, patìes, armados y manduvas. De día, la pesca chica, muy abundante, ideal para los concurseros que disfrutan mucho de esta modalidad. Se dieron los primeros pejerreyes. 
  • Club Universitario de Punta Lara Buenos Aires : En la última semana, tanto en el Club Universitario como en el Municipalizado. Según señala Ricciardi, la pesca se remite a las generadas durante el fin de semana, ya que por las condiciones climáticas, no se ha podido pescar durante los tres primeros días de la semana. En lo referente a la pesca del flecha de plata fue muy mala y solo se extrajo bagres blancos, amarillos, porteños en su modalidad de fondo tanto con lombriz como con carnada blanca, salieron a flote pirapita, chafalotes y doradillos, según informa Emir Ricciardi.

19_04_mapa_pique_pesca

  • Costanera Norte Buenos Aires : Por Parque de los Niños, abundan los porteños, hay armados, porapitá, manduvas, patíes y muy lentamente van apareciendo algunos pejerreyes. 
  • Hudson Buenos Aires : Dato de nuestro colega Merino, en este punto, probando para el peje con mojarras vivas o saladas, siempre atadas con hilo elástico, y tirando bien adentro de fondo, con líneas de 2 anzuelos se dieron bagres blancos, amarillos y alguna que otra manduva grande. El pejerrey, ausente. 
  • Isla Paulino Buenos Aires : Por Berisso, y más precisamente en la escollera de la Isla Paulino, la cosa fue algo mejor a destinos aledaños, ya que se extrajo en su modalidad de fondo muy buenas manduvas, moncholos , bagres amarillos y pati tanto durante el horario diurno como nocturno, algunas carpas con masa y en cuanto a la pesca de flote del flecha de plata solo se registraron muy pocas extracciones en la punta de la escollera con línea en movimiento, de acuerdo a lo que nos dice Emir Ricciardi. 
  • Magdalena Buenos Aires : Ya están firmes los pejerreyes en cantidad, salen chicos mezclados con buenos tamaños. Además, variada con patíes, pirá pita, bagres amarillos y doradillos que, también, salen desde la costa. En la zona, una de los guías que opera es Javier Sancho (Tel.: 2223 46-1976).
  • Pejerrey Club Quilmes Buenos Aires : Se están dando boguitas, amarillos, doradillos y pirapitás. Además, empezaron a darse muy aisladamente, los primeros pejerreyes.
  • Punta Lara Buenos Aires : Atravesamos una semana por demás complicada con el clima, con lluvias, garuas y vientos intensos del sector oeste y noroeste, esto trajo como consecuencia bajas mareas en el estuario rioplatense, lo que afectó notoriamente la pesca, según señala el amigo Emir Ricciardi. 
  • Río de la Plata norte Buenos Aires : Por los bancos, los primeros buenos pejerreyes mezclados con mucho dorado chico y pira pita en todo el frente costero capitalino, en tanto, para el lado de Martín García, con carnada mucha palometa que come todo lo que le tiran. Están hasta en los pozones profundos buscando patíes, especie que pica y de los grandes. Nicolás Piñero (Tel.: 11 4407-8269), guía referente. Además, destacar servicios de Claudio Cairo (Tel.: 11 3137-5467); Javi Pesca, (Tel.: 11 6247-1462), Julio Alquezar, (Tel.: 11 5751-5776) y Franco Casaccia, (Tel.: 11 4025-8041).
  • Río Paraná Guazú, embarcados Buenos Aires : Luis María Bruno indica que como es de público conocimiento, desde el día viernes pasado y hasta el día martes inclusive en toda su zona de influencia y en muchos pesqueros se registraron tormentas eléctricas, lluvias con gran cantidad de agua caída, con vientos intensos de los distintos cuadrantes y ráfagas de vientos de más de 50 kilómetros por hora, debido a esto inclusive hasta el día jueves, sigue bajando agua de los campos, el rio corre con mucha suciedad por el fondo y no se pudo recabar información fidedigna del estado del pique. Sabemos que anteriormente a estas tormentas se estaba dando buena pesca de pejerreyes en la zona de la isla Juncal sobre el Rio de la plata y aguas abajo en la zona de Guazú, Guazucito sobre Rio de la plata, lográndose unas cuarenta a cincuenta piezas por embarcación. En su último relevamiento de pesca anterior también a estos días de tormentas, que realizado sobre el rio Uruguay, desde las Tintas hasta el puerto de nueva Palmira, todavía con aguas en temperatura y escases total de viento, el pique solo dio para especies como chafalotes, doradillos, piara pita y palometas, en un breve relevamiento de pesca de fondo dimos con excelentes bagres amarillos y doradillos de entre los 800 gramos y el kilo de peso.
  • San Nicolás Buenos Aires : Agua color chocolate, ausencia de dorados y bogas, lo más interesante pasa por los buenos patíes que son un clásico de la zona. Gustavo Aliani (Tel.: 0336- 154 594282), referencia en la región.
  • San Pedro Buenos Aires : Creció mucho, eso complicó el dorado con artificial. El agua se enturbió y obligó a pescar exclusivamente con carnada o bien, buscar las salidas de lagunas. A flote, muy buena pesca de manduvas y algunos cachorritos muy pero muy chicos. Destacamos entre los servicios en la zona al guía Ruly. Contacto: Tel.: (03329) 55-2029.
  • Bella Vista Corrientes : La crecida del río y las lluvias complicaron la pesca que no fue buena en los últimos días. Se obtuvieron cachorros de surubíes y doraditos chicos, con buena actividad de variada. En la zona, parada obligada Dorado Fly Pesca, de Leo Cantalupi (Tel.: 11 6970-5673). 
  • Esquina Corrientes : Bajando mucho el agua del río Corrientes, el agua parece que se desvía a arroceras privadas y el curso de agua lo siente. Hay mucho surubí, mucho dorado. Aunque no son grandes, mucha actividad. También, abundancia de la variada, con bagres blancos, moncholos, cantidad de manduvé y manduva. Al golpe, con morena, cascarudo o anguila los mejores piques. Recomendamos servicios de Ale Santos (Tel.: 03777 623919) de Pesque con el Doradazo.
  • Paso de la Patria Corrientes : Con mamachas, al garete se dieron buenos dorados, tal como nos contó Victoria Juana de una salida de Carlos. Además, salieron un par de pacú, lo que marca que se está poniendo buena la cosa. 

19_04_mapa_pique_pesca

  • Camping El Molino Entre Ríos : Con irregularidad, hay buenas bogas. Hay días que se da, y otras que el pique es nulo, según nos contaba el colega Merino. Es una opción orillera y popular que está al alcance de todos los pescadores. 
  • Camping Vidal Entre Ríos : Dato de Merino señala que los primeros intentos al peje sólo dieron manduvíes, palometas y doradillos. 
  • Colón Entre Ríos : Con casi 10 kilómetros de arenas blancas junto al Río Uruguay, este bello destino entrerriano sigue siendo uno de los destacados. Allí no para de subir buenas imágenes de salidas exitosas un referente en la zona como Alejandro Voillaz (Tel.: 011 - 30457020), guía calificado que está metiendo buenas capturas de dorados con fly y bait, aunque la abundancia de la especie permite pescar en cualquier modalidad. 
  • Concepción del Uruguay Entre Ríos : Abrieron las compuertas y creció muchísimo el río, complicando las salidas. Antes de ello, guías como Julián Marchessi, disfrutaron de buena pesca de dorados. También se daba variada, no así la boga. Tel.: 03442 47-9701.
  • Concordia Entre Ríos : Tras las lluvias levantó el río pero se mantiene la buena pesca de dorados y, además, con trolling se dan surubíes. Allí, referencia ineludible es "Cacho" Toller (Tel.: 0345 154034220), un experimentado guía siempre fuente de consulta, al igual que el inefable Paco Marcogiuseppe. Tel.: (0345) 415-8071. 

19_04_mapa_pique_pesca

  • La Paz Entre Ríos : Siguió el buen pique durante esta semana que pasó, aunque debido a la turbiedad del agua, no se lograron muchas piezas de dorados, aparecieron algunos chicos, cachorros de todas los tamaños y excelente cantidad de variada, sobre todo rayas, algunas de muy buen tamaño, patíes, amarillos, manduvas, y palometas, se pescó en casi todas las modalidades. El río está creciendo, en los 2,29 mts., el agua turbia en los 23º de temperatura, de acuerdo al informe del referente Víctor Flores (Tel.: 3437-422634). 
  • Villa Paranacito Entre Ríos : David Del Valle (Tel.: 03487 52-4128) sigue con una cantidad increíble de dorados, actividad a pleno en fly, bait como carnadas, especialmente con sabalitos, anguila chica o bagrecitos. Si bien los portes no son grandes, se mezclan, la continuidad de piques es muy intensa y para aprovechar. Arroyos cargados de mucha carnada, abundancia de sabalitos en el Uruguay, lleno de vida. Además, muchos bagres, chafalotes y bogas. Esperan por el pejerrey.
  • Helvecia Santa Fe : Por estos días, predomina el amarillo pero se están sumando los grandes patíes. Además, moncholos, manduvíes y cachorros para devolver. 
  • Reconquista Santa Fe : Desde Mana Excursiones, Nicolás Manatini (Tel.: 03482 25-4486) cuenta que por la zona solo llovizno y se pudo realizar la actividad con normalidad, con muy buena actividad de surubíes,  muy activos pescándolos al garete en los bancos de arenas o salidas de lagunas, dado que están saliendo muchos sabalitos por la gran bajante en este momento del rio y ahí se encuentran cazándolos los surubíes. El dorado está más difícil dado que el agua se encuentra de color marrón bien chocolate, limitando los intentos a la carnada. La variada está muy activa con manduvas, moncholos, amarillos, armados, muchos manguruyú chicos. En otro orden,  ya se realizó el lanzamiento la edición 2024 del Concurso Argentino de Pesca del Surubí. El evento se llevará a cabo los días 10, 11 y 12 de octubre del corriente año.
  • San Javier Santa Fe : Buena pesca de manduve, moncholo, patí y amarillo. Apareció el armado y se dan doradillos firmes con señuelos. Para devolver, algún cachorrito se dio. En otro orden, el Club Atlético Huracán de San Javier presentó el Tercer concurso de pesca embarcados, torneo que será el domingo 21 de abril, de 8 a 13 horas. La inscripción tiene un costo de $75.000 hasta una semana antes del evento, aumentando a $90.000 luego de ese plazo. Habrá una sola categoría, pero se diferenciarán premios para cadetes y damas.
  • Santo Tomé Santa Fe : Hay amarillos, patíes, manduví y cachorros entre las especies de piel, además, bogas y doradillos se meten sobre el Coronda. 

Diques, lagos y lagunas bonaerenses:

  • Dique Paso de Las Piedras Buenos Aires : Opción gasolera y muy visitada en cercanías a Sierra de la Ventana. Dio muy buena pesca de pejerrey, piezas que oscilan los 22 a 25 cm, con muchos que se meten un poco mejor. Hay actividad de carpas con harinados y feeders. Se da a flote como a fondo, con mojarra lo mejor. 
  • Lago del Fuerte Buenos Aires : Buena pesca de carpas con masa, y se reactivó el peje que venía flojo. Salen pocos, pero de lindo tamaño. 
  • Laguna Alsina Buenos Aires : Nos decía Martín Insúa, guía en la laguna, que la pesca está a flote, ya sea con aparejos de dos o tres boyas, eso ya en gusto del aficionado. El pique está en bajadas entre 10 y 30 cm, con actividad muy cerca del bote. La carnada por excelencia es la mojarra, pero rinde el filet, tanto de dientudo como de pejerrey. Buenos rindes entrando por el pesquero Don Ernesto, en la cola de Alsina. Pejes de 25 a 30 cm, muy robustos, gordos y algunas sorpresas que empezaron a darse, mayores a los 700 gramos y el kilo. Para pescar de costa en el pesquero cobran $ 1000, abre los fines de semana y hay que consultar en caso de querer concurrir en la semana. Informes: Pesquero Beltrame. Tel.: (02923) 428413. Alquiler de trakers con guía o sin guía y sin motor. Tel.: (03462) 322150.

19_04_mapa_pique_pesca

  • Laguna Blanca Chica, Olavarría Buenos Aires : Hubo algunos que pescaron y otros nada, la diferencia se hace vadeando o con lances largos con una boya que levante el aparejo. En este espejo, recordemos se pesca sólo de orilla o vadeando, cosa que cuesta por el aumento de nivel. Habilitada de jueves a domingo y feriados nacionales, de 8 a 18 hs. El ingreso es de $ 5.000 para la entrada general, $ 3.000 abonan damas y jubilados con carnet, y no pagan los menores de 12 años con DNI en mano. Es importante destacar que suelen contar con carnada y hay proveeduría. 
  • Laguna Blanca Grande, Olavarría Buenos Aires : Escenario este fin de semana de un torneo interno del Club de Pesca Tandil que contará con medio centenar de participantes. La laguna desbordó pero se puede acceder al embarcadero. Habilitada de 8 a 20 hs. El lugar cuenta con alquiler de botes, con o sin motor, baños con duchas, camping y proveeduría completa, agua caliente y hotel con 8 habitaciones. Se ingresa por el Km 360 de la RN 226, traspasando el puente de las vías, donde encontramos el camino señalizado de acceso al espejo, el cual advertimos tras 10 km. Contacto: Tel.: (02284) 425750, de lunes a viernes de 8 a 16 hs. o al celular (02284) 15362292.
  • Laguna Cochicó Buenos Aires : No cambió la cosa, sigue firme. De costa, buen pique en el pesquero Don Otto. Embarcados, la diversión está asegurada, muy buena actividad arriba, entre 20 y 40 cm, gareteando. La parte de las bombas paga bien, también la zona del Nilo y la isla de los pájaros. Pagan mejor los aparejos de flote, tres boyas tradicionales, o de dos con bigotera, esto si hay viento, ya que si se plancha hay que estirar brazoladas y buscar la actividad del peje más abajo, entre 1,40 y 1,60 m, con páter o el muy conocido aparejo versátil, ahí se dan los más grandes. Entre las carnadas, la mojarra sigue siendo la carnada perfecta, aunque el filet de dientudo anda muy bien y hay bastante. Destacamos servicios de guías referente como Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043) y Martín Gaita (Tel.: 2923-693787). 

19_04_mapa_pique_pesca

  • Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen Buenos Aires : Varios días complicó la entrada por el viento y la lluvia, pero al volver a ingresar, confirmaron que la pesca sigue buena, con mucho pejerrey de 25 a 35 cm, mejor con paternóster, pero se da también gareteando a flote con bajadas de 30 a 60 cm. Rindió tanto con laguna movida como planchada, así que la expectativa es importante de cara al futuro. De costa no explotó aún, aunque con tiros largos se logran buenas capturas. Servicios: Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134). Botes y buenas guiadas con Pesca El Jabalí (Tel.: 2392 - 482916), Guillermo Cabrera (Tel.: 2392 526902) y Víctor Narváez (Tel.: 3388 676316).
  • Laguna de Chascomús Buenos Aires : Recibió agua y eso es una gran noticia, a pesar de estar lejos de recuperarse. Aún sigue picando el pejerrey, de costa en el muelle o embarcando en botes livianos o kayaks. 
  • Laguna de Galano Buenos Aires : También llamada como "Caballo loco", en Coronel Suarez la posibilidad de acampar, pescar y disfrutar de un lindo entorno. Contacto: Tel.: (02926) 458132.
  • Laguna de Juancho, Daireaux Buenos Aires : Desde el club informan que la laguna permanecerá cerrada para conservar los caminos. 
  • Laguna de Juancho, Pesquero "Don Lalo" Buenos Aires : Le entró bastante agua, pero, aún así, linda para la variada y se dan pejerreyes, muy linda opción para visitar. Contacto: Pesquero Don Lalo Tel.: (2314534239).
  • Laguna de los Padres, Balcarce Buenos Aires : De costa, en la zona de lo que era el CRIM, amigos marplatenses lograron de 8 a 10 pejes bien tempranito, mezclados de bagres y dientudos. Embarcados es una linda opción. 
  • Laguna El Albardón Buenos Aires : Acceso transitable, está interesante la pesca, piques que se dan arriba y con pejes medianos. Rinde bien la mojarra como el filet de dientudo, peje gordito, bien alimentado que pica firme embarcados. De orilla, algunos se arañan, pero aún no explotó. Contacto:  El Albardón (Tel.: 2983511316).
  • Laguna El Tupungato Buenos Aires : A sólo 15 km de la ciudad de Necochea, sigue siendo una excelente alternativa de orilla como desde embarcaciones, con un pejerrey que está picando firme y seguirá así hasta que aparezcan los fríos fuertes. Hay que decir que prevalece el pescadito chico, pero se entreveran de los buenos. La laguna ubicada en el Km 15.5 de la ruta 228 tiene un acceso para la pesca de costa de $ 6.000 para caballeros, $ 5.000 damas y jubilados, y menores de 14 años ingresan gratis. Aunque se debe consultar si hay disponibilidad, se suele conseguir mojarras en el predio. 
  • Laguna Goizueta, Tres Arroyos Buenos Aires : Sigue con buen pique de costa, única modalidad permitida, con peje de 100 a 500 grs. Mojarra viva y, el dato, lombriz con un filete colgado. Abre sábados, domingos y feriados de 8 a 17.30 hs, con un ingreso por persona mayor a los 13 años de $ 3.000. Menores no pagan. A tener en cuenta que si llueve la tranquera no se abre. La laguna bajó, pero se mantiene bien con más de 2 metros en la zona más profunda. No se puede embarcar y el ingreso al agua se permite sólo hasta la altura de la bota, con un máximo de 2 cañas por pescador. Contacto. Tel.: (02983) 573128. 
  • Laguna Hinojo Grande, Trenque Lauquen Buenos Aires : Hay mucho pique, pero prevalece el chico, mezclados algunos lindos, pero no está firme, no pica en toda la laguna, hay que buscarlo y encontrarlo, seguramente se pondrá más pareja con menores temperaturas. Se posiciona muy bien de cara a la temporada, siempre y cuando mejore la calidad. Buenos servicios tanto en el Pesquero Loma Alta, como La Redonda o Los Mellizos.  Entre los guías, destacamos a Francisco Tornatore (Tel.: 2364419922), Marcial García Vercillo (Tel.: 2355444100), Carlos Dido (Tel.: 2392-614649) y Patricio Rodríguez (Tel.: 2317449098).
  • Laguna La Barrancosa Buenos Aires : Tras las lluvias, desde el jueves el acceso transitable. La pesca de orilla venia muy dura, pero, embarcados, la cosa era otra. Hay calidad de pejerreyes y momentos de cantidad. Hacen la diferencia buenos guías como Maximiliano Rojas (Tel.: 02284 63-4702). Entre los medianos se meten algunos que superan el kilo, pocos, muy pocos por ahora. Tiene un ingreso de 8 a 18 hs, de jueves a domingos y feriados. El acceso tiene un costo de $ 4.000 para caballeros, y un 50 % menos para damas y jubilados. Los menores de 12 años, en tanto, no pagan. A tener en cuenta que los fines de semana no se puede embarcar, es sólo para pesca de orilla, se entra en embarcaciones de lunes a viernes. Entran alrededor de 4 a 5 botes por día. Nos decían que para este fin de semana hay carnada. Contacto: Guillermo Zangara, concesionario del espejo.  Tel.: (02281) 15-493401.  

1904_pejerrey

  • Laguna La Boca Buenos Aires : Las lluvias la afectaron como a todas las lagunas, pero está barbara para visitar, con un nivel muy alto, ya más de 2,50 m en la parte más profunda. Le está entrando agua por el arroyo Camarón y saliendo por el San Miguel, con un pejerrey que pica bien, hay que seleccionar las capturas y, los mejores, están a 1,50 m. Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16. Desde La Boca operan Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094), Juan Bravi (Tel.: 2241444891), Matías Ciberti (Tel.: 1137019082), Tomas Lynch (Tel.: 2241545568) y Andrés González (Tel.:  2241 494272), todos guías altamente recomendados.

19_04_mapa_pique_pesca

  • Laguna La Brava Buenos Aires : En ascenso la pesca, se metieron piezas de kilo, muchos salen con la cuota, otros con 10 a 12 piezas por embarcaciones. Chiripa o línea puntero con dicen los balcarceños es lo ideal, aunque se han dado resultados con línea de dos boyas y bajadas de 1,60 a 2 m. Con el chiripa, siempre el último anzuelo casi al ras del fondo. Este domingo, hay torneo del Club de Pesca Balcarce que inicia su calendario de embarcados. 
  • Laguna La Salada de Darragueira Buenos Aires : Mucho pejerrey chico a medianito de orilla, aunque tirando lejos y encarnando grande se dan matungos que pueden orillar el kilo. Camarón y anchoa rinden bien en este ámbito con acceso de tierra de unos 20 km en buen estado. El ingreso para la pesca de costa es de $ 1,000. Hay camping. 
  • Laguna La Salada, Tedin Uriburu Buenos Aires : Abierta sábado, domingo y feriados desde el pesquero laguna "La Salada" de Oscar Affonso. No recibimos información del pique, pero cobran $ 3000 y abre de 7,30 a 19 hs. 
  • Laguna La Segovia, Puan Buenos Aires : Sigue firme la pesca de pejerrey en botes, portes mezcladitos con páter mejor. El club local brinda servicios excelentes. Dispone de cinco botes el alquiler de última generación equipados con todas las medidas de seguridad. De orilla, casi imposible pescar, con costas pertenecientes a particulares y muchos juncales. Los previos para esta temporada son de $ 3,000 para el no socio la entrada y $ 6,000 el alquiler de botes. 
  • Laguna La Tigra Buenos Aires : De costa se estuvo pescando muy bien, con buen pique, aunque de portes chicos. Embarcados, bajó la temperatura y empezaron a aparecer los ejemplares de mejor porte que se esperaban con ganas. Desde los pesqueros Santa Irene y Zubillaga el ingreso es de $ 7.500, con un canon para el último nombrado de $ 15.000 por persona para el ingreso embarcados con bote propio del pescador. Se ingresa por Di Croce, como tercer alternativa, con menor costo pero muy poca costa y mucha afluencia de pescadores. Hay que reservar en ese caso. De orilla, se puede lograr buenas faenas con flote o fondo, pero rinde la X15, con plomo liviano y bajadas de 30 a 40 cm. Embarcados, a flote bien arriba a pleno. No hay servicios. Contacto: Campo Zubillaga. Tel.: (02983) 64-4118. Campo Santa Irene. Tel.: (02983) 38-1952. Campo Di Croce. Tel.: (02983) 52-1602.

1904_pejerrey

  • Laguna La Tigra Buenos Aires : Empezó firme la temporada en este ámbito que es escenario de varios torneos al pejerrey de mayor peso en el año y que organizan clubes de la zona. Está rindiendo bien, buen pique de flechas de plata en cantidad, con piezas de 500 a 600 gramos entreverados. $ 1.000 por caña el acceso en este espejo que sólo se puede pescar de orilla. Para este domingo, el concurso se anuncia para el domingo 7 de abril, de 10 a 16 hs, con una tranquera que se habilita a las 7 de la mañana. Hay $ 800.000 al ganador, y premios en efectivo hasta el 10° clasificado. Las gratificaciones superan los $ 3.600.000, y la inscripción es de $ 14.000. La organización corre por cuenta del Club Deportivo Argentino de Pigüé, y tiene un cupo limitado de 550 cañas. Para más informes: Tel.: (02923) 41-0168.
  • Laguna Loma Danesa Buenos Aires : Sobrevivió a la sequia y tiene linda pesca esta laguna que regentea el popular "Chulin" Suarez. Tiene buen pescado, especialmente embarcados, y mucho chico de orilla. No hay servicios. Contacto: Tel.: (02262) 515248. 
  • Laguna Los Claveles Buenos Aires : De costa estuvo brava el fin de semana, pocas capturas de buen tamaño. Algo en horas nocturnas. Embarcados, el pique no cambió mucho pero se dieron algunas extracciones, no muchas, con brazoladas bien largas, entre 1, 40 y 1,50 m, con calidad más que cantidad.
  • Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga Buenos Aires : Está muy baja y no se puede embarcar. Los que entran en kayak o pescan de orilla dieron con algo de pejerrey. Habrá que ver si se logra recuperar de cara a lo que se viene. Buenos servicios en el Paseo Los Horcones (Tel.: 2254415492) como en el Club de Pesca San Nicolás (Tel.: 2267666942).
  • Laguna Los Manantiales Buenos Aires : Bajó su nivel pero mantiene la buena pesca. Tiene mucha actividad de pejes de 30 a 35 cm, con algunos de 40 cm para arriba. El peje está flaco, pero es normal que pase a inicio de temporada. Anunciaron que abrirá los sábados y domingos para los aficionados que intentan con la actividad de costa, en un horario 8 a 17 hs, con un costo de $ 6000 por pescador y entrada sin cargo para damas y menores de 15 años. En el caso de las guiadas, siempre en forma exclusiva por el guía, serán sólo los días de semana. Contacto: Pablo Bugni. Tel.: (02364 55-7625).
  • Laguna Salada (Oriente) Buenos Aires : Está habilitada, buen pique de peje chico, se da de flote como a fondo, en esta modalidad, los mejores tamaños. El pique es abundante, los portes oscilan, en promedio los 150 a 250 grs. Sólo de costa, $ 2,500 el acceso. La vecina La Turca, no abrió. Contacto: Tel.: (02983) 643550.
  • Laguna Salada Grande de Madariaga Buenos Aires : Las lluvias y el viento generó destrozos en embarcaciones que quedaron en la costa, pero sumó buenos centimetros a su nivel. La laguna está en el podio de las mejores para ir por el matungo. Boyas chicas, un dato para no fallar, buena mojarra y un futuro promisorio con el aumento de caudal. Contacto: Guías referentes en la laguna que destacamos son Urión La Gaby (Tel.: 2267-443108 o 2267 527404), Javier Ubiedo (Tel.: 2257550710), Andrés Brítez (Tel.: 2216079245), Mariano Andersen (Tel.: 2226531839), Omar Morelli (Tel.: 2257 66-9179), Jonny Burgos (Tel.: 2255 423535) y Sergio Sallago (Tel.: 2257523766). 

19_04_mapa_pique_pesca

  • Laguna San Luis, Bolívar Buenos Aires : La variada viene siendo lo más interesante, con bagres, carpas y dientudos. Los trabajos prosiguen en la compuerta para poder tener una correcta retención del agua. Esperan que, con estas lluvias que se vienen dando, ingrese y se quede el pejerrey.
  • Laguna San Miguel del Monte Buenos Aires : Flojito el pique por estos momentos de orilla, mientras que embarcados se da algún peje pero muy discreto. Referencia en la laguna, Gilberto Iroz (Tel.: 2226-448809), quien alquila embarcaciones en las inmediaciones a la compuerta. El Club de Pesca Monte cuenta con botes en alquiler, bajada de lanchas, fogones, proveeduría y confitería. 
  • Laguna Sauce Grande Buenos Aires : Sigue firme con un pique que se da en el medio de la laguna, gareteando a 10 y 15 cm, con mojarra grande y tiras de dientudo bien fresco. Salen pejes de 30 a 40 cm, algo más gordos que la temporada pasada. Se hace la cuota fácilmente si se hacen las cosas como corresponde. El dato, anzuelo n° 2/0, y no anclar en los juncos, allí están muy activos los dientudos y los bagres. En la zona, buenos avíos en El Rincón del Pescador, en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso. Por la laguna destacamos servicios de Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004) y Ariel Lozano (Tel.: 2914312163). 
  • Las Encadenadas, Saavedra Buenos Aires : Desde el Club de Pigüé, nos llegaron noticias de muy buen pejerrey, se entra embarcado como puede pescar de costa, aunque no es tan rendidor desde el club ya que por el movimiento de botes el pique es escaso, pero caminando hacía las barrancas podemos concretar una buena faena de orilla. Se meten pejes de kilo y es un ámbito con accesos muy económicos en ambas modalidades. Contacto: Club de Pesca y Turismo de Pigüé. Tel.: (02923) 15-48-4443. 

Recorrida Federal:

  • Dique Los Molinos Córdoba : Otro ámbito que ha recuperado mucho su nivel. Viene con altibajos el pejerrey. A flote y a media agua se entreveran buenas faenas entre los cañófilos que se embarcan. Alquiler de botes: Bahía El Negro de Pablo Silvanelli (Tel.: 03547 463593)
  • Dique San Roque Córdoba : El pejerrey está picando muy bien a flote en todo el dique, con piezas de todo tamaño picando bien arriba, a pesar de que tiene mucha comida por la entrada de agua. También está firme la carpa, con mucha actividad pescando con maíz remojado en vainillin y cebando previamente la cancha de pesca. Alquiler de botes, Tracker El Toro. Tel.: (0351) 667525. 
  • Embalse Río Tercero Córdoba : En este destino cercano a Villa Rumipal está el emprendimiento pesquero “ La Delia” (Tel.: 3584 22-4329). Cuentan con alquiler de tracker, botes y servicio de cabaña. La pesca está buena. Todo chirimbolo al garete, con mojarra viva y cuando se plancha, se pesca con línea de vuelo a 4/5 metros.
  • Laguna La Gringa Córdoba : Buena pesca en esta laguna del sur cordobés, con mucha pesca. A veces complica el viento, se revuelve y enturbia fácil el ámbito, complicando el pique, lo mismo con espejo planchado.  Referente en la laguna:  Daniel Gasol, guía en laguna La Gringa, pesquero Rancho Miliki. Tel.: (0236) 4364281.
  • Laguna La José María Córdoba : Reabrió este espejo ubicado en las inmediaciones a Onagoity y que supo ser, la pasada temporada, una de las más destacadas de la provincia, con mucho pique de pejerreyes que estuvo entre los 200 y 300 gramos, ejemplares que no dejaban comer a los grandes que tiene esta laguna, que, a pesar de ello, se dan aisladamente, con portes que van de los 700 a 800 gramos, más alguna sorpresa puede superar el kilo de peso. Hay que destacar que el acceso de la ruta a la laguna es de 7 km de tierra, en buen estado. Contacto: Tel.: (02302) 537559.
  • Laguna La Margarita Córdoba : Venía con buen pique, muchos pejerreyes chicos y algunos muy cerca del kilo. Todo con línea de flote y brazoladas cortas, tomando la mojarra viva aunque también pican con filet, carnada que atrae más al pescadito de baja talla. En la semana, llovió toda la semana y no hubo actividad. Tel.: (03385) 596295.
  • Laguna Del 400 San Luis : Regenteada por el club de pesca Villa Mercedes, tanto este espejo como El Carro y La Turca, tienen buen pique, y ya empezaron a darse los grandes, con alguno que oscilo el 1,5 kg. 
  • Laguna Chadilauquen La Pampa : Esquivo el peje, no quiere arrancar la temporada en este espejo de la provincia de La Pampa. 
  • Laguna Delfín Pérez La Pampa : Un clásico pampeano que espera lluvias con ansias, aún así, buenas respuestas de pejerreyes de 25 cm promedio, con carpas y bagres en una laguna con excelente camping y la chance, los fines de semana, de entrar con kayaks y dar con linda pesca. 
  • Laguna Don Francisco La Pampa : Abrió en Semana Santa, pero al no haber pique, se volvió a cerrar la tranquera. 
  • Laguna Don Tomás, Santa Rosa La Pampa : Se hizo el torneo en kayak que se anunció previamente, salieron pejerreyes de 30 a 33 cm, linda opción para visitar en Santa Rosa.
  • Laguna Melincué Santa Fe : El clima imposibilitó la pesca en las lagunas del sur de Santa Fe en el fin de semana, las lluvias complicaron acceso, sumado al fuerte viento. 
  • Termas de Rio Hondo Santiago del Estero : La cantidad de agua que baja de Tucumán. El Salí, Gastona, Medina y Marapa, nacidos en sierras tucumanas, llegan al Frontal. A pesar de la turbidez del río, la pesca arrancó muy bien este año. A veces, con señuelos, otras con carnada, pero con un agua chocolate, la actividad del dorado es intensa. El baitcasting es la modalidad más rendidora, aunque, en alguna que otra ocasión, el trolling también paga. Los portes son muy buenos, los mejores están entre los 8 y 10 kilos, con muchos chicos de 3 a 4 kilos. Hay cantidad de piques, se erra mucho, pero la abundancia de actividad es lo que hace más atractivo visitar en este momento este destino. Referencia en la zona: Guía Rubén Giménez. Pesque con Rubén. Tel.: (03858) 449940.
  • Salto Uruguay : La zona donde salen los dorados más grandes del mundo sigue firme, con algunas complicaciones por la altura del río, pero cuando se normaliza, el píque esta parejo en las salidas que hacen en tres turnos, al menos por lo que nos cuenta el operador argentino del lago uruguayo, Hernán Fiorentini. En todas las modalidades y bajo cualquier condición climática, excelente.

Ríos, arroyos y canales bonaerenses:

  • Arroyo Camarón Buenos Aires : Tanto por el puente El Cacique como por el Solanas Agüero hubo respuestas de pejerreyes chicos con alguna sorpresa entreverada. 
  • Arroyo Las Flores Buenos Aires : Mucho caudal de agua en inmediaciones al pesquero Yori, eso afectará a la variada hasta que se acomode el nivel. 
  • Arroyo San Miguel Buenos Aires : Tira agua el Salado y la laguna, lo que genera que haya pique de pejerreyes. 
  • Arroyo Tapalqué Buenos Aires : El aumento de caudal afectó la pesca de carpas, grandes que están en inmediaciones de Olavarría y no todos las pescan. Más chicas por Tapalqué.  
  • Arroyo Vallimanca Buenos Aires : Muy crecido, pesca de carpas y bagres. 
  • Canal 1 Buenos Aires : Para el lado de la reserva, en inmediaciones a la ruta 11, linda pesca de pejerreyes.
  • Canal 15 Buenos Aires : Mantiene su oferta de pique de patíes, también, buena actividad de carpas por La Cascada y en inmediaciones al puente de Pascuas. Para el lado de Cerro de la Gloria, entran burriquetas, bagres de mar, peritas y moritas. 
  • Canal 2 Buenos Aires : Entretenida pesca de bagres y pejerreyes en inmediaciones a ruta 11. Tanto en este sitio, como en Guido al Mar y en el club Dolores, atento a las mareas, linda pesca. 
  • Canal 9 Buenos Aires : Muy cargado de agua, en los sifones hay bagres, carpas y algo de pejerrey.
  • La Postrera, Rio Salado Buenos Aires : Bagres y carpas son la atracción principal, pero está en ascenso la pesca de pejerrey. Mucho dientudo y algunas corvinas. El pesquero La Postrera (Tel.: 02241 408755), tiene el camping abierto de lunes a lunes. 
  • Pesquero El Destino, río Salado Buenos Aires : En inmediaciones a la ruta 2, turbio y caudaloso, pero, aún así, con capturas de carpas, pejerreyes y bagres. Contacto: (Tel.: 02241 57-0838).
  • Pesquero Picurú (Ex Don Eduardo), río Salado Buenos Aires : El clima no ayudó en los últimos días, tampoco hubo mucha afluencia. Hubo algo de pejerreyes, variada con carpas, patíes y bagres. Se ubica en el puente de la Ruta 2, a la altura del mojón del Km 167, punto donde no pasamos el río, sino que por abajo lo bordeamos hacia la izquierda para encontrarnos con un predio muy prolijo, ahora llamado El Picurú y antes conocido como Don Eduardo. Pesquero: Tel.: (2241) 49-6958.
  • Rio Quequén Grande Buenos Aires : Al pejerrey le falta, y la lisa ya se fue. Momento de transición en la zona. 

Aquí la versión del Mapa del Pique en Radio Perfil

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend