Thursday 28 de March de 2024
BIKE | 15-03-2023 16:00

7 cosas a saber antes de convertir una bici común en eléctrica

Ante la demanda en aumento de bicicletas que se usan como medio de transporte, muchos decidieron hacer la reconversión de la propia. Tips para hacerlo correctamente y que no sea un ciclomotor encubierto.
Ver galería de imágenes

La pregunta para arrancar sería obligada: ¿Todas las bicicletas pueden  convertirse en eléctricas?. Y afortunadamente la respuesta es alentadora. Casi todas las bicis pueden ser transformadas en un vehículo “híbrido”.  Hay pocos casos especiales que lo impiden debido a medidas que no son de tamaño standard o no se recomiendan cuando son del tipo pleglable. Aunque siempre vale hacer una consulta con el vendedor antes de hacer la adaptación.

03-14-7 cosas a saber antes de convertir una bici común en eléctrica

El kit de bicicletas eléctricas se adquiere con facilidad y su instalación, o sea la reconversión del vehículo, demora aproximadamente entre 72 y 96 hs. Todo dependerá del modelo y tipo de bicicleta eléctrica que se busca, al igual que el precio a pagar por la transformación.

Habrá que consultar en primer lugar la mejor opción según la necesidad y el empleo que se la va a dar, la mejor bicicleta siempre es la que se acomoda según las expectativas. Y una vez dado el primer paso, se recomienda tener a la vista los siguientes ítems.

  • Uno de los puntos más importantes es saber luego de adquirir el kit más adaptado es ver el uso que se le va a dar y que autonomía permite recorrer ( la distancia a recorrer en km); esa información es vital si la idea es trasladarse a diario a un punto concreto, al trabajo por ejemplo, y no si se la va a utilizar para paseos. Con esa información se hará la inversión del kit aconsejado.
  • La batería es otro de los puntos fundamentales. Casi todas las profesionales tienen una vida útil de entre 800 y 1000 ciclos de carga (cada ciclo se cuenta entre carga y descarga de la misma), esto quiere decir que si la cargamos 1 vez por día las baterías pueden llegar a tener una vida útil de 2 años y medio o 3 años aproximadamente.
  • El tipo de baterías se suelen diferenciar como en los celulares: están compuestas por celdas de iones de litio, cuentan a su vez con un bms inteligente (cerebro) el cual contiene sensores de temperatura y sensor de corte de corriente (este corta toda la corriente de la batería con el fin de poder cortar todo tipo de consumo y así cuidar las celdas). Se cargan con un cargador que está incluido en el kit de venta de los productos, y se enchufan a la pared como un transformador de computadora. Las mejores baterías que se comercializan dejan de permitir el ingreso de energía cuando la carga está al 100, evitando riesgos de incendio por recalentamiento. Se pueden dejar meses enchufadas que no va pasar nada ya que tanto el cargador como la batería tienen un corte programado,  deja de pasar energía cuando llega a la carga completa.
  • La autonomia, es decir, hasta donde se llegará con cada carga dependerá de la batería y de la potencia de motor que se elija, y el modo de uso.

03-14-7 cosas a saber antes de convertir una bici común en eléctrica

  • La potencia del motor es otro aspecto esencial, puesto que no puede superar los 250 W para mantenerse dentro de la normativa de muchos países del mundo que consideran que superado esto ya no hablamos de bicicletas sino de ciclomotores. Y la ley estipula los requisitos de las bicicletas eléctricas en ese territorio. Las normativas varían según cada país y conviene consultarlas antes del armado.
  • Todo vehículo ajeno a las características relatadas no dejará de ser una especie de ciclomotor encubierto, y, por tanto, estaría obligado a llevar patente de matrícula, tarjeta de inspección técnica y seguro. Sus conductores, evidentemente, tendrán que circular con casco homologado para moto y tener licencia de conducción. Las bicicletas eléctricas de mejor reconocimiento ( las Tempus, por ejemplo) alcanzan una punta de 45 km/h, por lo que en lugares como España se considerarían un vehículo de tipo ciclomotor.
  • Si se avería el motor, no pasa nada, momentáneamente toda bici adaptada permite “pasar” a la función manual, la tradicional, a pedaleo y circular con el motor apagado.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend