Friday 26 de April de 2024
AVENTURA | 06-09-2021 17:35

Increíble desafío: un avión voló a través de dos túneles a 245 km/h

El piloto italiano Darío Costa atravesó los túneles Çatalca, en Turquía, en menos de 44 segundos y volando a tan solo un metro del suelo.
Ver galería de imágenes

El sábado 4 de septiembre de 2021, el piloto de acrobacias y carreras profesional, Darío Costa, oriundo de Italia, escribió un nuevo capítulo en la historia de la aviación cuando logró volar a través de los túneles de Çatalca, a las afuera de Estambul, en Turquía.

Casi en la oscuridad y rodeado de cerca por el arco de hormigón de las paredes, Costa ejecutó un despegue complicado dentro del primer túnel, salió al aire libre y luego continuó su vuelo de 245 km/h a través del segundo túnel, volando a menos de un metro del suelo.

El piloto Darío Costa, de 41 años, está acostumbrado a volar en condiciones tan extremas. Vale recordar que resultó ganador de la categoría superior del Campeonato Italiano de Acrobacia Aérea y se convirtió en el primer piloto italiano en unirse y ganar una carrera en la Red Bull Air Race Challenger Class.

Con más de dos décadas de experiencia en vuelo y numerosas hazañas en el aire, Darío Costa se ha destacado por volar más de 60 modelos de aviones y registrado más de 5.000 horas de vuelo, más de la mitad en acrobacias aéreas de alto rendimiento.

Denominada Tunnel Pass, la prueba fue el desafió más complejo al que Costa hizo frente hasta el momento. Su preparación requirió de un equipo de 40 personas, tecnología especialmente desarrollada para la ocasión y más de un año de preparación. En todo momento, el proyecto se mantuvo en secreto para limitar las variables y distracciones, lo que permitió un enfoque completo para un vuelo exitoso.

Los túneles duales de Çatalca están ubicados en las afueras de Estambul, en la autopista Northern Marmara, y se inauguraron en marzo de 2020.

Costa utilizó un avión de carreras Zivko Edge 540 especialmente modificado, con el cual despegó dentro del primer túnel a las 06:43 am. El espacio limitado implicaba que tenía que mantener la aeronave en una trayectoria de vuelo promedio de entre 70 cm y 1 m por encima del suelo, al tiempo que manejaba una distancia estrecha de aproximadamente 3,5 m entre las puntas de las alas y las paredes del túnel.

0609_avion

Desde el despegue hasta la salida del segundo túnel, el vuelo duró 43,44 segundos, cubrió una distancia de 2.260 m y alcanzó una velocidad máxima de 245 km/h.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend