Tuesday 16 de April de 2024
AVENTURA | 16-11-2020 10:26

Emily Harrington se convierte en la primera mujer en escalar El Capitán en menos de 24 horas

Solo le llevó 21 horas trepar por la Golden Gate, una de las rutas del macizo rocoso, conocido mundialmente por su increíble pared vertical de 914 metros de alto.
Ver galería de imágenes

El Capitán es uno de los desafíos más importantes en la vida de todo escalador. La inmensa pared de piedra de 914 metros de altura, ubicada en California, Estados Unidos, es una de las pruebas más duras, que ha llevado al límite a los mejores, como Alex Honnold. Dentro de la lista de atletas de elite que han logrado conquistar este reto, ahora hay que sumar el nombre de Emily Harrington, quien se acaba de convertir en la primera mujer en subirlo en menos de 24 horas.

La historia de Emily Harrington con El Capitán empezó en 2015, cuando logró realizar la ruta Golden Gate tras seis días en la modalidad escalada libre, que se basa en no utilizar cuerdas, arneses y otros equipos de protección durante el ascenso, solo hay que valerse de los pies y las manos. Tras esta conquista, se planteó volver a completar la ruta, pero esta vez en menos de 24 horas, un logro que solo han logrado unos pocos.

El 7 de noviembre de 2019 intentó alcanzar su objetivo en el Golden Gate. El ascenso iba muy bien, pero en el último tramo, cuando se encontraba muy cerca de la cima, Emily cayó debido al cansancio.

1311_Emily_Harrington

Para completar la ruta Golden Gate es necesario pasar por los 41 segmentos del recorrido y realizarlo en modo libre, solo agarrándose de la roca y sin equipo de seguridad. Si uno cae durante el ascenso, debe volver hasta la base y empezar de nuevo. El mayor reto del Golden Gate está en que los tramos más difíciles están al final de la ruta, cuando el cansancio ya empieza a afectar seriamente a los atletas.

Subir el Golden Gate es un desafío con todas las letras, y uno muy peligroso, algo que Emily aprendió de primera mano. Tras su primer intento el 7 de noviembre, el 26 del mismo mes volvió a intentarlo con la asistencia de Alex Honnold.

Lamentablemente, la prueba no duró mucho, ya que mientras escala los tramos más sencillos, Emily se resbaló y cayó varios metros, la cuerda de seguridad pudo contenerla, pero casi la estrangula. Para bajarla a tierra fue necesario un arduo rescate que se prolongó hasta la noche.

1311_Emily_Harrington

Finalmente, la misma noche de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Emily se encordó a su compañero Alex y empezó a escalar una vez más la Golden Gate. Después de 21 horas, 13 minutos y 51 segundos, llegó a la cima y se convirtió así en la primera mujer en escalar El Capitán en menos de un día. Como si esto fuera poco, también es la cuarta mujer en subir en libre una de sus vías.

“Honestamente, todo empezó con un sueño que no me veía capaz de completar. Pero me pareció que el esfuerzo merecía la pena, resultaba interesante en este momento de mi vida. Tras años de intentos y de casi morir en el empeño, tras mi caída del año pasado entendí que podría ser capaz de hacerlo”, explicó Harrington en sus redes sociales.

1311_Emily_Harrington

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend