El repostaje aéreo (cargar combustible en pleno vuelo) es una tarea que parece casi imposible para todos aquellos que no son pilotos. Pero aun así, es algo muy necesario y practicado hasta el hartazgo por quienes pilotean cazas de combates. Si queda alguna duda al respecto, solo basta con ver el siguiente video.
Las imágenes del video recopilan una serie de maniobras que involucran aviones cisternas rusos Il-78, que tuvieron que repostar a varios cazas y cazabombarderos Su-30SM, Su-34 y Su-24M durante una serie de maniobras tanto de día como de noche.
La misión de entrenamiento se realizó a una altitud de más de 5.000 metros. Durante el repostaje, los aviones de combate pueden alcanzar una velocidad de unos 600 km/h. Por algo es una de las maniobras más difíciles incluidas en el programa de formación de pilotos militares.
Durante el día, la operación se realiza con la ayuda de la luz natural del sol. En cambio, en la noche los pilotos se deben valer de las luces artificiales de las aeronaves, que se encuentran tanto en los cazas como en los aviones cisterna. Además, el Il-78 cuenta con una especie de semáforo que, mediante señales, le indica a los pilotos de los otros aviones las acciones que deben realizar.
El Ilyushin Il-78 es un avión cisterna ruso equipado con 4 motores turbofán, entró en servicio en 1984 en la Unión Soviética, y actualmente sirve en las fuerzas aéreas de 8 países. Es capaz de cargar 35 toneladas de combustible para repostaje. La operación de repostaje es supervisada por un observador que ocupa la antigua posición del artillero de cola.
Comentarios