Red Bull nos tiene acostumbrados a pruebas espectaculares relacionadas con los deportes extremos, pero pocas veces hemos tenido la oportunidad de ver cómo se combinan dos disciplinas tan dispares como el off road y el wakeboard. En el siguiente video se pueden apreciar saltos de 10 metros con una tabla de wakeboard que es impulsada por un potente camión Kamaz del Dakar.
Encuentro de kitesurf y windsurf en Esquel
La curiosa prueba fue realizada por los rusos Nikita Martyanov y Anton Shibalov. El primero cuenta con más de 20 años de experiencia en el wakeboard, además, fue a quien se le ocurrió la idea de ser propulsado por un camión Kamaz. Por su parte, Anton ha participado como piloto en cuatro ediciones del Rally Dakar, donde en 2020 consiguió su mejor resultado, un segundo puesto que incluyó tres victorias de etapa.
La prueba se realizó en un enorme lago artificial en Naberezhnye Chelny, Rusia. Uno de los principales desafíos fue lograr que Martyanov controlara la potencia del camión, la cual era totalmente excesiva para propulsar la tabla de wakeboard. Para ello, fue necesario que ambos atletas se movieran a una velocidad constante de 80 km/h. Como se puede ver en el video, fueron varios los intentos fallidos hasta conseguir el punto justo de velocidad para el salto.
Surfeando entre los icebergs
“El KAMAZ es un vehículo muy potente y era necesario ser cuidadoso. Había que comenzar muy despacio para no arrancarle las extremidades a Nikita", comentó Shibalov al respecto.
Mientras tanto, Martyanov debía enfocarse en saltar el dique sin que el impulso del camión lo tirara hacia las piedras. Para ello fueron necesarios varios intentos, en los que se cambiaron varias veces la posición y el ángulo de la rampa. Además, por las dudas, se removieron algunas piedras cerca de la zona de aterrizaje.
En el caso de que el camión fuera muy despacio, Martyanov habría terminado estrellado contra el dique. Por suerte, y como podemos apreciar en el video, el resultado final fue un increíble salto de 25 metros de recorrido a una altura de 10 m. Y todo gracias a la unión de dos disciplinas tan diferentes.
Comentarios