Friday 19 de April de 2024
ARMAS | 24-05-2023 07:00

El Tiro de Quilmes organizó una excelente jornada de testeo de armas

Con el nombre de Experiencia de Tiro 2023, fue el marco ideal para que 400 aficionados probaran desde las No Letales a carabinas y pistolas. prometen que se va a repetir.
Ver galería de imágenes

El pasado domingo 14 de mayo se desarrolló en la Asociación de Tiro y Gimnasia de Quilmes la Experiencia de Tiro 2023. Revista Weekend estuvo presente compartiendo una interesante serie de actividades desarrolladas en esa jornada a la que concurrieron alrededor de 400 personas, excediendo todos los cálculos de asistencia. No es la primera vez que se realiza, en 2022 fue el inicio de esta excelente propuesta de la ATGQ.
Es de suma importancia que este tipo de evento se realice con mayor frecuencia y en distintos puntos del país. El Tiro fue, por muchas décadas, declarado “Actividad de Interés Nacional” por el Estado Argentino. Por desgracia, desde los años ‘90 y hasta hoy, esto fue abandonado por gobiernos que responden a intereses foráneos que promueven el desarme de la sociedad. Por ese motivo, este encuentro adquirió gran relevancia para mantener la tradición argentina en el uso e instrucción responsable del manejo de las armas de fuego.

0523_tiro

Todo comenzó por la mañana, con la bienvenida de las autoridades de la Asociación: presidente y el secretario recibiendo a la concurrencia. Se procedió al izamiento del pabellón nacional y la Banda de Música de la Policía de la Provincia de Buenos Aires tocó el Himno Nacional. También asistieron representantes del Instituto Belgraniano para entregar un reconocimiento a la entidad de Tiro. Luego del desayuno se dividió en grupos a los asistentes, quienes fueron instruidos en temas fundamentales de seguridad en el polígono antes de comenzar con la práctica en sí. 

Exhibiciones

Asimismo hubo dos puestos de armas No Letales. La primera de ellas, de la firma Byrna, exhibió su línea de pistolas y carabinas que disparan municiones sintéticas en tres variantes, una de ellas con gas pimienta. Utilizan el gas como elemento propelente, y los concurrentes pudieron acceder a cinco disparos con esas armas. Por su parte, la empresa Airshot realizó una muestra de sus armas neumáticas y sus efectos No Letales al público. Aquí también se las pudo probar con cinco disparos con distintas armas. La Arquería estuvo también en la muestra para explicar las características de distintos tipos de arcos, flechas y elementos de protección. Y, como era de esperarse, los participantes pudieron realizar 3 ó 4 tiros a blancos de cartón. 

0523_tiro

Bersa fue el patrocinador del evento y los asistentes realizaron de cuatro disparos con pistolas .22 de la marca. En otro puesto, el público pudo experimentar un par de disparos con escopetas calibre 12/70 con cartuchos de postas de goma. Como en cada lugar de tiro, los instructores enseñaron la manera correcta de apuntar y la posición adecuada, con énfasis en la seguridad. 
Delta Fabricaciones, firma que produce kits de hombro para distintas pistolas, explicó las ventajas de utilizar esas armas de mano con sus adaptaciones. Los asistentes pudieron disparar una pistola 9 mm con ese kit incorporado y apuntando con miras de punto rojo u holográficas. En otro sector, se pudieron realizar disparos con carabinas calibre .22 LR sobre blancos circulares metálicos. 

También charlas

La Armería Guns & Friends estuvo representada por su titular, quien dio una interesante clase sobre la evolución de armas largas militares desde la época del mosquete a chispa hasta el Garand M1, pasando por las armas históricas de nuestro país. 

0523_tiro

La especialidad FBI fue explicada por tiradores expertos (el secretario de la institución, Diego Matos, es Tri-campeón de FBI). Destacando la posición de tiro y el tiempo límite para realizar cinco disparos. 
Finalizando el evento, se otorgaron certificados de asistencia. Es destacable, además de la excelente iniciativa de esta institución de promover la actividad, el orden y la seguridad que se vivió durante la jornada. Una vez más, quedó demostrado que las armas en manos responsables no son peligrosas para nadie. Que la población aprenda a manejarlas con instructores capacitados es de importancia estratégica para la Nación. 
Siempre lo fue y así lo entendieron generaciones de argentinos que aprendieron a tirar en los distintos clubes y en cursos promovidos por entidades educativas de distintos niveles. Finalmente, las autoridades de la ATGQ estarían evaluando realizar otra Experiencia en la segunda mitad de este año. No me cabe duda que será otro éxito como el reciente.

Galería de imágenes

En esta Nota

Hernán Rodríguez

Hernán Rodríguez

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend