Hacia comienzos de la pasada década (2011), una no revelada empresa militar contratista que estaba operando en Medio Oriente contactó a la firma checa FK BRNO para solicitarle un desarrollo muy especial: una pistola semiautomática que pudiera abatir cualquier blanco hostil de hasta 150 kg a 100 m. El tamaño del arma (similar a las pistolas militares más grandes) debería ser tal que permitiera ser portada en el cinturón. Además, la cavidad permanente creada por el proyectil debería ser de 35 mm de diámetro y 300 mm de largo como mínimo. Y su agrupación a 100 m tenía que estar dentro de un cuadrado de 100 mm de lado.
Estas prestaciones no eran nada sencillas de obtener. De hecho, el arma no solo requería ser extremadamente precisa, sino que también el proyectil disparado debía ser letal a la distancia indicada. El desarrollo del cartucho llevó alrededor de cinco años de pruebas. Finalmente, la firma checa obtuvo uno al que denominó 7,5 FK, el cual impulsa una punta de 95 grains a 2.000 pies por segundo desde un cañón de 6 pulgadas. O sea, el equivalente a una carabina .30 M1 como las utilizadas en la Segunda Guerra Mundial, un arma de cañón bastante más largo. Esto da un equivalente de energía de 844 libras-pie, lo que duplica una carga +P del 9 mm Parabellum. Sus efectos son un notable shock terminal hidrodinámico en blancos vivos. El cartucho fue homologado por la CIP (Comisión Internacional Permanente), versión europea de la americana SAAMI (Sporting Arms and Ammunition Manufacturers Institute).
La Glock 47 MOS, por fin en el mercado civil
Sin duda, esta energía y velocidad son excesivas para los diseños tradicionales de pistolas. Entonces, algunos cambios fueron introducidos en el arma para manejar esa potencia. Entre ellos, los diseñadores crearon un sistema atenuador de retroceso, que consta de un contrapeso de gran masa, el que se desliza sobre el resorte de recuperación de la corredera y su guía, lo que redujo el retroceso del nuevo cartucho 7,5 FK a un nivel menor al del .45 ACP +P.
Potente diseño
Construida totalmente con acero de grado militar, los 1.300 gramos de masa resultantes de la Field Pistol contribuyen en gran medida a domar el retroceso de la poderosa munición abotellada. Las guías de la corredera se deslizan internamente por las respectivas del armazón, de perfil singular, ya que en su extremo anterior posee el alojamiento para el mecanismo atenuador de retroceso antes mencionado.
La terminación de la pistola es excelente y su ajuste fue realizado con tolerancias mínimas. El disparador es de simple acción, opera por el sistema Browning de cierre calzado con cañón basculante de corto retroceso y su tamaño es mayor que el de las pistolas reglamentarias actuales. Hasta existiría una versión no confirmada de que la firma Tanfoglio de Italia participó en el desarrollo del producto. En el terreno se realizaron pruebas de la pistola y el cartucho, y la Field Pistol demostró su eficacia abatiendo jabalíes y ciervos hasta los 100 m.
Aparatos de puntería
Existen tres opciones de miras fijas para esta arma. Un alza y guión de tres puntos, un alza estilo Ghost Ring, es decir, un anillo con guión diamante (romboidal de alta visibilidad); y, por último, un alza Butterfly (mariposa) que consta de una abertura con calados a los costados (permiten ver a los costados) y un guión fluorescente. Por supuesto que la pistola posibilita el montaje de diferentes miras holográficas y electrónicas de punto luminoso.
El precio de una Field Pistol ronda en Europa y los Estados Unidos alrededor de los U$S 7.500. Y eso se justifica sabiendo que solamente el frame (armazón) requiere 54 horas de maquinado para ser terminado. Por ese motivo, no se la ve por estas latitudes, al menos en las armerías. Tampoco es comprada en el Hemisferio Norte por la mayoría de los usuarios de armas. Por esta razón, FK BRNO lanzó una versión comprable para una gran parte de los tiradores/cazadores: el Modelo PSD.
El modelo FK BRNO PSD
Esta versión redujo enormemente los costos de fabricación al reemplazar el armazón de acero por uno de polímero. El tamaño se asemeja ahora al de una Colt 1911. Pero hay una característica que la hace mucho más atrayente que su excelente pariente de acero: la posibilidad de disparar, además del 7,5 FK, otros dos calibres: 10 mm Auto y .40 S&W (los dos cargadores provistos admiten los tres cartuchos), cambiando los cañones respectivos (incluidos con la PSD original). Pero esto no es todo. Existen firmas independientes que producen también cañones 9 mm Parabellum +P+ para la PSD y sus respectivos cargadores.
Desde lo morfológico, la PSD tiene similitudes con la CZ-75 en lo que respecta al bajo eje del cañón y perfil de corredera. Es de acción simple con seguro lateral izquierdo. De fábrica se provee con miras de tres puntos, pero puede también montarse una amplia variedad de miras de punto electrónicas. Como en la anterior modelo, el gatillo es sumamente suave para lograr acertar a 100 m.
El precio de la PSD en aquellas latitudes ronda los U$S 1.600, lo que no es tanto si se tiene en cuenta que dispara tres calibres potentes gracias a las piezas provistas de fábrica. No es difícil imaginar que se venden muchas más de este modelo, el que permite disparar el mismo cartucho poderoso que la FP. Finalmente, resta decir que ambas pistolas permiten la instalación de un culatín o brace (estabilizador) de fábrica en la base de la empuñadura.
FIELD PISTOL VS PSD
- Modelo FIELD PISTOL PSD
- Calibre 7,5 FK 7,5 FK / 10 mm Auto / .40 S&W
- Largo total 240 mm 230 mm
- Largo del cañón 152 mm 136 mm
- Altura 136 mm 135 mm
- Peso 1.300 g 1.100 g
- Velocidad en boca 2.000 p/s 2.000 p/s
- Alcance efectivo 100 m 100 m
Comentarios