Friday 26 de April de 2024
ARMAS | 19-05-2023 18:33

Cómo es la “rara” pistola 9 mm que usaba la banda de los uruguayos

Los delincuentes utilizan cada vez armas más modernas. En el caso de la banda de los uruguayos desbaratada por la Prefectura Naval, secuestraron una pistola que no tiene antecedentes de uso en nuestro país: una pistola SAR 9 de origen turco. ¿Cómo es?
Ver galería de imágenes

Hoy por la madrugada, una banda de delincuentes armados de nacionalidad uruguaya irrumpió violentamente en una vivienda ubicada en Avellaneda, Gran Buenos Aires, para robar y luego secuestrar a una mujer y su hija.

Estos tipos de robos, generalmente son al voleo y se producen en la modalidad de “entradera”, es decir cuando la víctima intenta ingresar a su domicilio, o bien salir, y es interceptada sorpresivamente y de forma agresiva por uno o dos delincuentes, por lo general armados.

A veces también y según el caso, los malvivientes pueden cometer este hecho ilícito previa inteligencia (obtención de información) de su víctima y del lugar donde ella reside, es decir que analizan y memorizan todos los movimientos y el estilo de vida que esta lleva, para luego armar un plan de emboscada y ataque.

En esta oportunidad, varios efectivos de la Prefectura Naval Argentina intervinieron a partir de un llamado de alerta y denuncia al 911, y al ubicar la finca donde se encontraban las víctimas secuestradas, lograron rescatar a la joven junto con su hija pequeña que habían sido llevadas a dicho domicilio en el cual operaba posiblemente la banda.

1905_banda_uruguayos

En el lugar se secuestraron por lo menos y en un principio, un arma de fuego corta, un arma blanca y dinero (pesos uruguayos y argentinos), pero lo llamativo y cada vez más común en estos delitos, es que la pistola que fue incautada es una de origen turco, de última generación y diseño moderno, que comparte con otros modelos similares un armazón construido en polímero plástico, y que es fabricada en la ciudad de Estambul por la antigua empresa Sarsilmaz Silah Sanayi, fundada en el año 1880.

1905_pistola_sra_9

Esta pistola en particular, la modelo SAR 9 en calibre 9x19 mm Parabellum, es de carga y descarga semiautomática, con sistema de disparo de simple acción tipo (striker fired), y percusión por aguja lanzada, sin martillo visible y sistema de seguridad tipo safe action. Y como todas las pistolas de nueva generación, posee gran capacidad de carga (17 disparos), y un tratamiento térmico superficial de nitruración aplicado en la corredera. Pero aún lo más relevante es que esa pistola no se comercializa en el país por ningún importador registrado, lo que debería llamar la atención de las autoridades locales.

Curiosamente, es muy parecida a su vez a la pistola manufacturada por la fábrica brasileña Taurus, denominada TS 9 en calibre 9x19 mm, con capacidad de carga para 17 disparos también, armazón en polímero plástico y corredera con tratamiento térmico superficial.

1905_pistola_sra_9

Lo significativo es que este tipo de pistolas en los últimos meses se popularizaron bastante en nuestros países vecinos –Brasil y Paraguay–, y que son distribuidas ilegalmente por redes internacionales de tráfico de armas a bandas organizadas o delincuentes dedicados a delitos complejos y comunes que operan en Uruguay y la Argentina.

Demás está decir que la inseguridad en todos sus aspectos tiene origen en la ilegalidad, y que de ninguna forma debe ser relacionada con el mercado legal de armas y sus legítimos tenedores.

Por Darío Chiviló: perito balístico, experto en armas y profesor instructor de tiro

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend