Tuesday 19 de March de 2024
ARMAS | 06-09-2020 16:55

El país que creó el tanque ahora considera retirarlo de sus fuerzas armadas

Los altos costos para actualizarlo o renovarlo han llevado a plantear la necesidad de prescindir de este tipo de vehículo y enfocar los recursos en la ciberguerra y las nuevas tecnologías.
Ver galería de imágenes

Durante la Primera Guerra Mundial, Inglaterra sorprendió a las líneas enemigas con un vehículo imponente, nunca antes visto, el tanque de guerra o carro de combate. Desde entonces, este poderoso vehículo se ha convertido en un arma infaltable en cualquier ejército del mundo, pero ahora, apenas un siglo después de su creación, el país que lo vio nacer está considerando seriamente en retirarlo de sus Fuerzas Armadas.

Según un artículo publicado en The Times, el Ministerio de Defensa británico está considerando la posibilidad de abandonar sus tanques de guerra para dedicar los recursos a una modernización de las Fuerzas Armadas, haciendo foco en la ciberguerra, el espacio exterior y las tecnologías innovadoras.

0209_retiro_tanque

Las fuerzas de Inglaterra necesitan mejorar o reemplazar 227 tanques Challenger 2 y 388 vehículos de combate blindados Warrior. Ambos modelos fueron calificados como obsoletos el año pasado. Por lo que el Ministerio de Defensa se debate en reemplazarlos por los Leopard 2, procedentes de Alemania, o directamente prescindir de los vehículos de combate en pos de nuevas tecnologías más acordes con los tiempos que corren.

Aún así, en caso de decantarse por la segunda opción, todos los vehículos serían conversados en buenas condiciones, por si es necesario utilizarlos durante alguna crisis.

0209_retiro_tanque

Además, el artículo indica que el Gobierno británico planea cambiar la naturaleza de su contribución a las actividades de la OTAN. Si retira sus tanques de guerra, el mando militar del Reino Unido estará listo para desempeñar dentro de la Alianza un importante papel en la aviación táctica de ataque a tierra, sobre todo en lo referente a distintos tipos de helicópteros, así como en las instalaciones en tierra.

Los altos costos que implica mantener y actualizar los vehículos de combate ha sido el disparador de esta radical idea en Inglaterra. Una situación que también aqueja a otros países como Francia o Alemania. Estos, para abaratar costos, están trabajando en conjunto en el desarrollo de un tanque de combate más económico, el Main Ground Combat System (MGCS), también conocido como el futuro carro de combate europeo, que por ahora reemplazará a los Leopard 2 alemanes y los Lecrerc franceses.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend