La prueba piloto busca reactivar la industria turística de la ciudad. Foto: weekend

El plan piloto está destinado a los visitantes de Rio Negro y busca paliar la difícil situación del turismo local. Foto: Weekend

El plan propone permitir el ingreso a Bariloche de entre 700 y 1.000 turistas que provengan de la provincia de Río Negro y con un máximo de siete días de estadía. Foto: Weekend

Los turistas deberán contar con un certificado de salud para poder ingresar a Bariloche. Foto: Weekend

EXPERIMENTAL

En qué consiste la prueba piloto para reactivar el turismo en Bariloche

El intendente de Bariloche elaboró una propuesta para intentar reactivar al sector turístico de la ciudad rionegrina que está fuertemente golpeado por la crisis del coronavirus. Los detalles.

Por Weekend

A pesar del aumento de casos de coronavirus que se viene registrando en los últimos días en Bariloche, el Municipio anunció un plan piloto de apertura turística destinado a los visitantes de Rio Negro, para intentar paliar la difícil situación económica y social que están viviendo a causa de la pandemia. El plan, que fue propulsado por el intendente Gustavo Gennuso, propone permitir el ingreso de entre 700 y 1.000 turistas que provengan de la provincia de Río Negro y con un máximo de siete días de estadía.

Entre los aspectos más salientes del protocolo sanitario, se destaca que los turistas deberán contar con un certificado de salud para poder ingresar a la ciudad y tendrán acuerdos con los municipios de origen para que no les exijan el aislamiento de 14 días cuando regresen. Además, contempla la implementación de un esquema de seguimiento de los turistas que visiten la ciudad a través de un sistema de aplicación y un código QR que permitirá  seguir de cerca a cada turista, para saber cuándo y en dónde realiza la reserva hotelera, y cuándo entra y sale de la ciudad.

“Queremos hacer una pequeña entrada de turistas para ir probándonos, para demostrarle al resto del país que se puede. Esta propuesta no es más que una respuesta a la demanda de los trabajadores del turismo de la ciudad que la están pasando muy mal”, agregó el funcionario, a la vez que aclaró la diferencia con la provincia por las restricciones de los días domingos, y que sigue vigente la resolución municipal que permite a los comercios esenciales y no esenciales abrir hasta las 20, a excepción de los supermercados.               

Con respecto al riesgo de que esta prueba piloto pueda ocasionar una disparada en el número de contagiados no solo en Bariloche sino en toda la provincia, la gobernadora de Rio Negro, Arabela Carreras, afirmó que “es muy delicado porque sabemos que la vuelta del turismo implica que el virus se traslade, por eso estamos trabajando en cómo se puede manejar el efecto de los contagios y cómo se va a desarrollar el turismo en la medida que vaya llegando, lógico con moderación”, agregó.

En tanto, Leonardo Gil, director del Hospital Zonal Ramón Carrillo tampoco ocultó su preocupación ante la propuesta municipal. “Si con la gente de Bariloche y la cantidad de gente que tenemos nuestro sistema viene muy al límite, qué capacidad puedo tener yo si viene una oleada de turismo. Es muy difícil”, expresó el profesional.

Segùn datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, actualmente, la ciudad de Bariloche roza los 500 casos activos de covid-19 y cuenta con cerca de unas 2.000 personas aisladas por contactos estrechos. La curva de casos volvió a crecer en la última semana.  

T

En esta Nota