Monday 15 de April de 2024
4X4 | 03-01-2024 07:09

Ultimo llamado para la primera travesía 4x4 del año: cruce off road de la Cordillera de los Andes

Llega una nueva edición de la Expedición Zelada-Dávila-Larrahona: el cruce off road de la Cordillera de los Andes en 4x4, el mismo que realizaron a caballo los gauchos del General San Martín en 1817. Todos los detalles para que puedas sumarte con tu camioneta.
Ver galería de imágenes

Por segundo año consecutivo, del 23 al 27 de enero se realizará la caravana organizada de off road que recreará la Expedición Zelada-Dávila-Larrahona, la misma que en 1817 cruzó la cordillera por el paso riojano Come Caballos para liberar Chile siguiendo los planes del General San Martín, una gesta que desde hace 14 años es realizada por gauchos que parten a caballo desde Guandacol (a 1.100 msnm) y durante 7 días trepan las montañas a través de inhóspitos y desolados paisajes para llegar la tarde de la sexta jornada al refugio Come Caballos (4.300 msnm) y, a la mañana siguiente, al hito de la frontera con Chile (4.600 msnm), donde se realiza un encuentro con los hermanos trasandinos, se izan las banderas de los dos países, se entonan ambos himnos nacionales, hay palabras alusivas por parte de funcionarios de La Rioja y de algunas entidades sanmartinianas, se efectúa un minuto de silencio en homenaje a aquellos patriotas que hace 206 años tuvieron el coraje y la valentía de cruzar hasta Copiapó para enfrentar las tropas realistas. Y al unísono se arenga: ¡Viva la Patria!

cruce_de_la_cordillera_de_los_andes_off_road_mainumby4x4

Mainumby4x4 convoca a todos los que tienen camioneta 4x4 y desean vivir esta increíble experiencia –que será nota de Weekend– a inscribirse para participar de una travesía histórica, que tendrá como punto de encuentro Villa Unión, La Rioja, el 23 de enero de 2024 y que al día siguiente partirá hacia Guandacol para luego desviarse por un camino de tierra que lentamente se interna hacia la cordillera.

cruce_de_la_cordillera_de_los_andes_off_road_mainumby4x4

El programa de la expedición:

  • Día 1: almuerzo en el Barrial de Umango (un desierto plano de polvo reseco que cuando llueve se transforma en un hermoso lodazal); campamento y cena en el refugio Puerta del Leoncito, a 3.400 msnm (este tramo se conoce como “Ruta Dakariana”).
  • Día 2: desayuno, refugios Pastos Amarillos, Pastos Largos y Pastillo, hasta llegar a Come Caballos al atardecer, previo almuerzo muy liviano tras vadear varias veces el río Blanco. Encuentro con los gauchos. Campamento y cena a 4.300 msnm.

cruce_de_la_cordillera_de_los_andes_off_road_mainumby4x4

  • Día 3: ascenso al hito fronterizo (5 km de recorrido), acto conmemorativo y travesía de unos 35 km a través de huellas de tierra en medio de paisajes inefables (lechos de ríos serpenteantes que se recortan contra el cielo y la montaña) al refugio Barrancas Blancas (4.200 msnm) de Vialidad Nacional. Almuerzo y regreso a Villa Unión a través de laguna Brava; el cerro Azul con su increíble paleta cromática “única en el mundo”; los refugios de las presidencias de Mitre y Sarmiento: Veladero, Laguna Brava (El Destapadito) y El Peñón, para continuar por la RP 76 y dejar atrás Jagüé, la Quebrada de la Troya, La Herradura del río Bermejo, Vinchina, La Banda y Villa Castelli. Cena y descanso en hotel de Villa Unión.

 

cruce_de_la_cordillera_de_los_andes_off_road_mainumby4x4

El secretario de Turismo de La Rioja, José Rosa, en una entrevista que le realizamos el año pasado, expresó lo siguiente: “Poner en valor la Expedición Zelada-Dávila-Larrahona es muy importante para nosotros, para que la gente comprenda el coraje de la gesta, lo impresionante que fue en 1817, y que ahora pueda vivirlo en persona. Hoy el turismo no busca solo ver paisajes lindos, sino conocer relatos, historias, cultura, gastronomía... Y este nuevo producto turístico que definimos para el 2023 y de ahora en adelante tiene mucho para ofrecer, porque cuenta con todo eso. Se trata de una experiencia de turismo naturaleza que incluye off road, trekking y mountain bike, que encaja de manera perfecta y que tiene todo por crecer”.

Para participar del Cruce de los Andes off road contactarse con:

Mainumby4x4: WhatsApp: 11 6036 1111 | Web: mainumby4x4.com | E-mail: [email protected] | Instagram y Facebook: @mainumby4x4

La travesía es multinivel, multimarca, no requiere experiencia previa, incluye alojamiento y gastronomía full. Máximo: 8 camionetas.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend