Wednesday 24 de April de 2024
4X4 | 01-05-2018 08:30

Nuevas disposiciones para el malacate

Ya no se puede ubicar en los sitios habituales, por ello surgieron los bumpers. Con qué otro accesorio equipar la camioneta para el off road.
Ver galería de imágenes

En el número anterior comenzamos hablando de cómo equipar una 4x4 con coherencia y que realmente nos sirva para nuestros propósitos aventureros, y nos olvidamos de algo realmente importante: cuando dijimos que lo primero que debemos comprar es una buena eslinga y un par de grilletes, omitimos mencionar que el kit inicial estaría completo con una buena pala para auto-rescatarnos y un buen botiquín de primeros auxilios. Con estos cuatro implementos, ya podemos decir que comenzamos nuestro equipamiento off road. Mencionamos también la importancia de los neumáticos y de mejorar el despeje y los ángulos de ataque, salida y ventral. Si ya hicimos todo esto y nuestra necesidad de equipamiento quiere ir aún más allá, la recomendación es agregarle algunos accesorios que van a aumentar considerablemente las prestaciones todo terreno.

El malacate o winch. Es un accesorio de gran ayuda a la hora de hacer off road y hasta se podría santificarlo porque, en las peores situaciones, cuando hacemos buen 4x4 nos puede salvar la vida. Pero el gran problema que existe hoy en nuestro país es adónde lo ponemos. Si colocamos una bandeja portamalacates en la trompa del vehículo, estaríamos cometiendo una grave falta a las normas viales, que prohíben agregar accesorios que sobresalgan de las medidas originales del vehículo. De hacerlo así, primero no pasaríamos ninguna VTV y, segundo, si por desgracia sufrimos un siniestro, sería muy difícil que nuestro seguro lo cubra.

Adónde ubicarlo. Lo ideal es colocarlo, si el espacio interior lo permite, dentro del paragolpes delantero, sin que sobresalga nada del vehículo, de esta manera estaríamos en regla y el malacate sería de gran ayuda en caso de quedar encajados o en alguna posición peligrosa. Además, podríamos rescatar a algún otro vehículo en iguales condiciones pero, si estamos buscando avanzar con el equipamiento, lo correcto sería reemplazar el paragolpes delantero y colocarle un bumper, esto es un paragolpe de acero que reemplaza al de plástico, aumenta considerablemente el ángulo de ataque, es resistente a los golpes por ser de acero y posee una bandeja portamalacate en su interior, por lo que se estaría respetando las medidas originales del vehículo y nada sobresaldría. Pero, el gran problema es que desde hace un año más o menos, estos bumpers, al menos en la Ciudad de Buenos Aires y en varios municipios del Gran Buenos Aires, dejaron de ser aprobados por los talleres que hacen la VTV, lo que convierte la obtención de la oblea en una verdadera odisea. Resta buscar qué talleres aprueban las VTV con bumper colocado. Hay algunos dedicados a vehículos de carga que sí los aprueban y otros que no, pero un vehículo sin VTV es un riesgo que no podemos admitir.

Trasero. El bumper de atrás es el siguiente accesorio que yo le pondría a mi 4x4, es más, reemplazaría el paragolpes trasero también por otro de acero del mismo tipo que el bumper delantero. De esta manera estaríamos aumentando el ángulo de salida también y ya podríamos decir que estamos frente a una 4x4 muy equipada. Por último, lo que recomendamos es colocar luces LED adicionales, algo muy útil, sobre todo cuando se nos hace de noche en una travesía y tenemos que lograr una mejor visibilidad nocturna. En el próximo número vamos a ampliar sobre este ítem que tanto preguntan nuestros seguidores: sus ventajas, desventajas y, sobre todo, qué dice la legislación sobre seguridad vial y las normativas vigentes sobre agregar iluminación adicional.

Nota completa en Revista Weekend Mayo 2018 (edicion 548)

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Marcelo Ferro

Marcelo Ferro

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend