Mientras que la industria automotriz sigue dando importantes pasos en la propulsión eléctrica, pareciera ser que en la aviación todavía hay que esperar para esa transformación. Sin embargo, un Cessna eléctrico podría ser la punta del futuro de los aviones de emisiones cero.
Recientemente tuvo lugar el primer vuelo de un avión Cessna 208B Grand Caravan de nueve plazas, cuyo motor de combustión fue reemplazado por uno eléctrico. Esta aeronave se ha convertido en la más grande en volar sin emitir gases que contribuyen al calentamiento global.
En los próximos años la aviación comercial tendrá que pensar seriamente cómo se adaptará a un mundo que requiere sí o sí ser más sustentable. Desde hace un tiempo se viene alertando sobre como las emisiones de los vuelos comerciales aportan en buena medida al calentamiento global. Los motores eléctricos parecieran ser la solución más próxima hasta el momento, y este Cessna 208B lo acaba de demostrar.
Este modelo reconvertido es producto de una alianza entre Cessna, la firma aeroespacial AeroTEC y la empresa de propulsión magniX, la cual proporcionó su sistema magni500, de 750 CV de potencia (560 kW) y que ya había sido utilizado en un avión eléctrico de seis plazas en diciembre de 2019.
El Cessna 208B Grand Caravan despegó desde las instalaciones de AeroTEC en Washington y dejó demostrado que los vuelos eléctricos son posibles. Además de su beneficio ecológico, también pueden ser más económicos. Actualmente también hay otros proyectos que apuntan hacia la misma dirección. EasyJet está trabajando en un avión con una autonomía de 500 km, mientras que Airbus tiene como objetivo probar su avión híbrido de doce plazas en 2022.
Fuente: Xataka
Comentarios