Friday 29 de March de 2024
VIAJES | 13-01-2020 17:02

Cómo calcular el 30% del impuesto PAIS en los pasajes aéreos

El recargo a la compra de moneda extranjera también afecta a los boletos de avión, aunque no se aplica sobre el monto final. Qué hay que tener presente.

Ya se puede ver el impuesto País aplicado en la compra de vuelos al exterior, tanto en agencias de viaje como en aerolíneas. Luego de la resolución de AFIP sobre cómo aplicarlo, los sistemas fueron actualizados y ya podemos ver con claridad el monto final del impuesto. Es muy importante saber que el 30% no se calcula sobre el total del pasaje, se calcula sobre una parte del mismo, que es la que tiene que ingresar al mercado de cambios para completarse.

Ahora bien, ¿cómo calculamos el 30% del impuesto? Es una pregunta que no tiene una sola respuesta porque los cargos de un pasaje son variables. Por eso consultamos con Matías Mute, titular de Promos Aéreas, para traer un poco más de claridad, y acá van algunas consideraciones según los comunicados oficiales que presentaron las agencias de viajes y aerolíneas:

  • La percepción del impuesto estará discriminada en la venta de aéreos como “Impuesto País” bajo el código IATA “05”.
  • Aplica a la adquisición de servicios de transporte aéreo de pasajeros para vuelos regionales e internacionales, emitidos en el ámbito de la República Argentina en pesos (ARS), cualquiera sea la forma de pago utilizada, y únicamente a sujetos residentes o radicados en la República Argentina.
  • El impuesto PAÍS se aplica sobre la tarifa facial (precio del pasaje sin impuestos) más el cargo de combustible.

Entonces, todos los pasajes de avión se componen de TARIFA BASE + TASAS e IMPUESTOS. La suma de ambas partes, nos da el importe final del pasaje. Pero dentro del concepto de TASAS e IMPUESTOS hay varios componentes que varían de acuerdo al destino y el impuesto PAÍS no aplica a todos estos componentes. Por eso el recargo del 30% no se calcula sobre el total del pasaje, sino sobre la tarifa y algunos componentes dentro de las tasas cuando corresponda.

Vamos con un ejemplo de una aerolínea local, donde un pasaje a Santiago de Chile desde Buenos Aires hoy cuesta $ 11.110,60. La tarifa es de $ 3.780 y las Tasas e Impuestos son de $ 7.320,60. Podemos ver discriminado el impuesto PAIS (05) por un valor de $ 1.134, que corresponde al 30% sobre la tarifa base.

calculo impuesto pais

En cambio, la misma aerolínea pero con un vuelo a Barcelona, tenemos 30% del impuesto PAIS (05) correspondiente a la suma de la tarifa base + tasas de combustibles.

calculo impuesto pais

Por eso nos parece importante informarles que miren el desglose de precios para saber cuánto es el monto del impuesto que corresponde en cada paso.

Para resumir dónde aparece el impuesto PAÍS y quién lo cobra:

  • Los pasajes al exterior comprados en agencias de viaje, lo cobra la agencia de viaje.
  • Los pasajes al exterior comprados en aerolíneas nacionales que facturen en moneda argentina, lo cobra la aerolínea.
  • Los pasajes al exterior comprados en aerolíneas que facturen en U$S, lo cobra la entidad bancaria.
  • Los pasajes al exterior comprados en U$S en efectivo, no aplica el impuesto PAÍS (consultar si la agencia o aerolínea acepta este medio de pago).

Esta información se obtuvo en base a lo observado en las páginas de varias aerolíneas y agencias de viajes. Es probable que aún estén actualizando sus sistemas, por lo que esto puede tener modificaciones. Siempre recomendamos consultar ante dudas puntuales.

Importante: todos los que compraron pasajes entre el 23 de diciembre de 2019 y el 7 de enero de 2020 y no les cobraron el impuesto PAÍS, deberán abonarlo mediante pago electrónico (VEP) en el sitio de AFIP.

Fuente: Promos Aéreas Ar

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend