Thursday 18 de April de 2024
VIAJES | 12-03-2020 18:14

¿Cómo actúan los seguros de viajero ante el Coronavirus?

Hasta ayer la cobertura de las empresas no cubría a las pandemias, hoy los representantes de las principales firmas aseguran que incluyeron a los enfermos o personas sometidas a cuarentena en el exterior en una serie de importantes beneficios. Qué no cubren.

Patricia Daniele
Patricia Daniele

Ver más autores

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Muchos viajeros se vieron sorprendidos durante su travesía por la epidemia de Coronavirus. Algunos quedaron varados en Italia debido a que los vuelos están suspendidos o reprogramados. Otros tienen que permanecer en cuarentena apenas llegan a sus hogares. Si tuvieron la precaución de contratar un seguro médico de viaje, ¿cómo están protegidos por estas empresas?

Tanto Alexia Keglevich, CEO global de Assist Card, como Diego Baron, Director de Marketing de Universal Assistance aseguran que sus compañías se hacen cargo de a los viajeros que contraten sus servicios ante cualquier situación que impida la normal prosecución de su viaje y que la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que el virus COVID-19 es una pandemia no lo excluye en su cobertura. Esto hace frente a comentarios previos a este martes de 12 de marzo de que los seguros de salud para viajeros no atendían a las pandemias dentro de sus servicios.

Así brindan “asistencia integral a todos sus viajeros afectados por el coronavirus en cualquier parte del mundo y alineados con los protocolos definidos por las autoridades sanitarias locales. En caso de precisar el pasajero afrontar gastos de hospedaje a causa del aislamiento obligatorio por evaluación (con diagnóstico positivo) Assist Card asumirá los costos de alojamiento. Asimismo, están cubiertos los gastos relacionados a la reprogramación de vuelos por consecuencia de la asistencia médica en viaje a causa del coronavirus. Ambas consideraciones, siempre que el pasajero titular se haya contactado previamente con nuestras centrales de alarma”, aclrara Keglevich.

Del mismo modo, Baron aclara que asumen la misma política para el caso de que se dé la cuarentena durante el viaje, que si la cobertura adquirida se les vence en esta situación, la extienden automáticamente hasta que el viajero vuelva a la Argentina y, además, se hacen cargo de los costos vinculados con cualquier penalidad de la compañía aérea por el rebuqueo del pasaje. Así, la asistencia médica se hace cargo de “medicación, internación y tienen incluida una cantidad de dinero relacionada a hotelería, pero es mínimo no alcanza para cubrir 40 días en el exterior”. Assist Card actúa de la misma manera. Para ambas empresas, en el caso de Coronavirus no existen exenciones.

Viaje al Japón menos conocido

Pero ¿qué pasa cuando llegan al país y, según dictaminó el Gobierno Nacional, los viajeros provenientes de zonas afectadas deben permanecer en sus domicilios durante 14 días? “Los servicios y prestaciones de Assit Card están exclusivamente orientados a la asistencia en viaje internacional de eventos súbitos e imprevisibles que impidan la normal continuación del mismo, si bien trabajamos colaborativamente con las autoridades sanitarias de cada país para orientar a los clientes en el cumplimiento de los protocolos determinados localmente”. Al decir del Director de Universal Assitance: “Una vez que pisan suelo argentino, decae la cobertura. Desde ese momento todos los gastos derivados de un problema de salud o de un aislamiento preventivo corre por cuenta de cada viajero. Quiero destacar que cada persona tiene una parte de responsabilidad en entrar en contacto con la enfermedad y que antes de viajar –a partir de ahora- deben evaluar la necesidad e importancia de ese viaje. El panorama ya es grave y cada uno debe considerar si no puede postergarlo o reprogramarlo para cuando el momento sea más auspicioso. Hay que tener en cuenta que la infraestructura sanitaria mundial está desbordada. Nuestros servicios de cobertura médica en viaje funcionan sobre la estructura sanitaria de las ciudades, que en muchos sitios se encuentra colapsada. Además varios países están tomando medidas duras pero correctas para poder erradicar el virus como impedir el ingreso de turistas y es responsabilidad del viajero tomar la decisión adecuada”.

Por suparte, la CEO de Assist Card aclara que, “si el pasajero tiene que cancelar o reprogramar el viaje a causa del coronavirus, puede también cambiar la vigencia del producto contratado con la compañía, ya que dejan abierta la vigencia del voucher hasta el 31 de diciembre de 2020, para que sea activada con la confirmación de su próximo viaje”.

 

Patricia Daniele

Patricia Daniele

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend