Monday 29 de April de 2024
TURISMO | 08-07-2023 19:00

Villa Traful: gran opción para las vacaciones de invierno

Aldea de montaña neuquina, también es pueblo sustentable y está postulada a Best Tourism Villages 2023 ante la OMT, representando a nuestro país. Hay mucho para hacer en esta tranquila localidad de la Patagonia
Ver galería de imágenes

Villa Traful es un pueblo sustentable con una rica historia de aldea de montaña, ubicada dentro del Parque y se expaende en la vera sur del lago Traful. En 1936 Parques Nacionales, con visión de turismo y educación ambiental, dió nacimiento a la población dentro del área protegida, para que familias se radiquen y/o tengan sus casas de vacaciones y en base a un primer núcleo de parcelas a la venta. Fundada por Exequiel Bustillo, presidente de la Administración de Parques Nacionales, el 30 de noviembre de ese años, es una zona con múltiples accesos libres al lago y ríos. Su mayor atractivo turístico es el bosque sumergido, cuyo estado actual se produjo por el desplazamiento de masa rocosa en la unión de distintas placas teutónicas. Allí se pueden realizar buceo, snorkel, paseos lacustres y pesca deportiva. Siendo el salmón encerrado de Traful
el de mayor interés para los aficionados, aunque hoy cuenta con especies de gran valor para esta disciplina. 

0703_villa_traful

Al ser esta una aldea con pocos habitantes, su entorno se mantiene en estado natural, permitiendo ser muy buscando para realizar actividades al aire libre. Sus múltiples senderos permiten recorrer la historia del lugar, representadas por artistas y artesanos locales, acompañada de costumbres de campo y tradiciones bien argentinas. En la zona están emplazadas emblemáticas estancias que ofrecen turismo rural, cabalgatas, camping agreste y actividades deportivas de alta montaña. Actualmente tanto la comunidad como la comuna trabajan en conjunto buscando ser un pueblo modelo que se inspira en la naturaleza y el cuidado del medio ambiente y fue postulada por el Ministerio de Turismo de Nación para representar a nuestro país en los Best Tourism Villages 2023 ante la Organización Mundial de Turismo, como la más limpia y sustentable. 
Está ubicada sobre la Ruta 65, en la margen sur del lago Traful, los aeropuertos más cercanos para llegar por vía aérea son Bariloche y San Martín de los Andes. Aquí un listado de sus principales atractivos para visitarla durante estas vacaciones de invierno: playas con buena accesibilidad, ideal para disfrutar del lago desde el mismo pueblo, el muelle, la puntilla y muchas otras a las que se accede recorriendo el área protegida o desde la oferta de campings. Algunas tienen acceso en lancha o en kayak por medio de excursiones o en forma independiente. 

0703_villa_traful

Trekkings para elegir

  • Cascada del arroyo Blanco y Coaco: muy lindo sendero que atraviesa un bosque de cohihue; está bien señalizado. Se puede llegar caminando desde el centro del pueblo o bien llegar al comienzo del sendero dejando en auto en un espacio de parking. Recorridos de entre 2 a 4 km sin dificultad.
  • Caminata con raquetas: durante el invierno se ofrece a las cascadas, cerro Naso y en privado para pasajeros mas entrenados al cerro Negro. El programa culmina con un buen chocolate caliente.
  • Walking Tour; un recorrido a pie por el pueblo permite conocer sus primeras casas, la primera escuela, la dependencia de parques nacionales, el viejo muelle, la capilla La capilla Nuestra Señora de Traful.
  • Cascada del Cataratas: saliendo en auto hacia Villa Angustura (7 km) , se llega a un puente que cruza el río; hay que estacionar el auto antes de cruzar el puente y seguir el el sendero para subir a la cascada bordeando el rio. Calcular unos 20 minutos de caminata.
  • Cascada Ñivinco: muy linda caminata a la que se accede desde la Ruta 40, a pocos km del cruce con la Ruta 65.
  • Huella Andina: se cruza el arroyo Cataratas y de ahí se inicia un tramo de la huella andina que llega hasta Villa La Angostura (24 km). Se puede cumplir en uno o dos días o simplemente caminar unas 2 horas para llegar a una zona del arroyo con buena vista y lindos pozones de agua.
  • Trekking al cerro Negro: es una caminata que sale del pueblo durante unas seis horas. Sin necesidad de llegar hasta la cumbre, hay sendas alternativas que llegan a miradores como El Naso.
  • Trekking a Las Mellizas: esta experiencia combina trekking y navegación. Se cruza el lago para comenzar una senda que bordea los corrales de un antiguo poblador. Se visitan pinturas rupestres y luego se contonúa hacia la laguna Verde que suele tener muy buen pique. Luego se llega a la laguna Azul con lindas playas, se la bordea por el margen derecho. El sendero comienza a bajar por una cuesta pronunciada, internándose en un bosque de cohihues y cipreses, hasta llegar a otra playa donde espera la lancha para navegar de regreso a Traful. En total se caminan 14 km de pendiente suave hacia arriba y el final es pendiente pronunciada hacia abajo.

0703_villa_traful

  • Pinturas rupestres: combina trekking y navegación. Se cruza el lago para comenzar una senda que bordea los corrales de un antiguo poblador. Se visitan pinturas rupestres y se regresa por el mimo camino con un total de 8 km.

Otras opciones en Villa Traful

También hay cabalgatas y navegaciones al Bosque Sumergido: la ladera frente al puerto de Traful por los años 1960 se deslizó hacia el fondo del lago. El bosque acompañó y quedóo de pie bajo el agua. Los arboles se murieron, perdieron las hojas y quedaron de pie. Durante la navegación se aprecian sus fustes de unos 30 metros rectos que se pierden en la profundidad. Hay también opción de buceo para apreciarlos desde abajo del agua.Hay otra opción combinándolo con una tarde de playa en Bahía Grande.
Se pueden programar navegaciones por el lago para bajar en una playa desértica, hacer un pic-nic y seguir explorando en salidas de cuatro a seis horas. Y sin dudas otro de los atractivos es la pesca de trucha, cuya temporada va del 1 noviembre al 1 de mayo, solo con mosca,, spinning o trolling. Lógicamente con el permito tramitado que autoriza a sacar dos piezas por día y por pescador. También está la versión de buscar salmón encerrado, con mosca, un interesante desafío, o visitar la Estancia Arroyo Verde, que ofrece servicios de guías de pesca en el lago o el río Traful. Para conocer la cultura local se puede hacer el recorrido Cuyin Manzano, que visita la comunidad rodeada de un paisaje magnífico de formaciones rocosas caprichosas y bien atractivas. Allí habita el artesano Riquelme, que hace con mango de asta. Hay buena pesca, senderos, posibilidad de cabalgatas y una capilla muy linda. 
Finlamente, la oferta gastronómica en la Villa Traful es amplia, con más de 10 locales, algunos especializados en pastas, otros muy gourmet, comidas regionales y por supuesto una chocolatería y casa de té que es un proyecto familiar. Tampoco podrá faltar la visita la Paseo de los Artesanos, donde se pueden encontrar dulces,
cremas, jabones, tallas, producidas localmente entre otros arsculos que vienen de otras zonas.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend