Thursday 25 de April de 2024
TURISMO | 28-11-2018 13:04

Un paseo por el mítico castillo de Frankenstein

Está en lo alto de una colina, en la región montañosa de Odenwald, en el sur de Alemania. Inspiró la famosa novela de Mary Shelley.

El Burg Frankenstein es un castillo construido en el siglo XIII, probablemente antes de 1250, por Lord Konrad II Reuz von Breuberg. El noble decidió llamarse entonces von Frankenstein, un nombre bastante común en esta región alemana. Literalmente significa “piedra de los francos” (los francos eran una antigua tribu germánica).
En el lugar donde está el castillo, la cordillera de Odenwald, abundan los paisajes de valles estrechos y bosques oscuros. Las leyendas, los mitos, y el misterio rodearon siempre a la región y particularmente al Burg Frankenstein.

1128_Un paseo por el mítico castillo de Frankenstein

En 1673 nació en el castillo Johann Konrad Dippel, quien se convertiría en médico y en un conocido alquimista. Cuenta la leyenda que Dippel había elaborado un aceite animal, el “aceite de Dippel”, que era una especie de elixir de la vida o medicamento universal. También una historia decía que además de la alquimia, realizó experimentos de anatomía en el castillo, usando cadáveres que había exhumado. Y que teorizaba sobre transferir las almas de los muertos usando un embudo.  

En 1814, unos días después de cumplir 17 años, Mary Shelley contempló la fortaleza cuando pasó por el pueblo de Gernsheim, a unos 16 km., en la ribera este de un meandro del río Rin. Aunque no existe prueba de que el personaje de Dippel haya inspirado la novela, las coincidencias son muchas.

1128_Un paseo por el mítico castillo de Frankenstein

También en el entorno social de Shelley había una conexión con Benjamin Franklin, cuyos experimentos son probablemente la inspiración para el proceso de animación que le da vida al monstruo. Pero la conexión con el anatomista Erasmus Darwin es la más certera de todas, ya que se lo cita en la introducción de la versión original de la novela, publicada hace unos 200 años, donde se afirmaba que los eventos del cuento gótico no son “acontecimientos imposibles”…

Se puede visitar el castillo hoy, ya que está ubicado a una breve distancia de Darmstadt. Una de las fiestas mas famosas de Halloween en todo el mundo se hace en lo de Frankenstein.  

1128_Un paseo por el mítico castillo de Frankenstein

Mas información: www.orangesmile.com/guia-turistica/darmstadt/

Video Fiesta Halloween: www.youtube.com/watch?v=BmbUN-VnA9c

También te puede interesar

at weekend

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend