Sábado 24 de febrero de 2024
TURISMO | 09-05-2023 07:00

Aeropuertos: nuevas aperturas en Argentina y Perú

Las partidas y llegadas en los aeródromos de San Rafael y Santa Rosa en la Argentina, y Puno en Perú, son una realidad cómoda y accesible para todo tipo de viajeros. Aquí las novedades.
Ver galería de imágenes

Patricia Daniele
Patricia Daniele

Ver más autores

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Radio Perfil y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Los aeropuertos de la Argentina y el mundo se están adaptando al regreso de los vuelos y el turismo con renovaciones, ampliaciones y actualizaciones, así como reaperturas de sus operaciones. A continuación la novedad en tres importantes plazas:

0508_aeropuertosantarosa

  • La terminal del Aeropuerto de Santa Rosa ya está operativa, luego de haber concluido la primera etapa de las obras que incluyen un nuevo hall público de 150 m2, tres mostradores más de check in, un flamante sistema de equipajes (balanzas, inyectoras y colectoras), local gastronómico renovado, otros locales comerciales, nueva sala de arribos con incorporación de carrusel y oficinas. Lo que falta quedará terminado en los próximos meses, representando un mejoramiento en la experiencia para los pasajeros y para la operatividad del puerto aéreo. La primera intervención de la terminal incluyó la demolición de una parte existente. Una vez finalizadas las dos etapas previstas para esta obra, la terminal tendrá 1.300 m2 contra los 460 m2 anteriores, logrando mayor amplitud para la circulación de los viajeros. Es importante destacar que la ejecución de los trabajos no obstaculiza la operación del aeropuerto. Durante la semana próxima se habilitará la planta alta la con pasarela, puente de embarque y su conexión con la manga. La Etapa 2 incluirá una mayor ampliación del hall principal (llevándolo a 300 m2), más mostradores de check in, un nuevo sector de preembarque con un nuevo local gastronómico y un otro núcleo para la escalera mecánica de partidas. Además, se sumarán tres locales comerciales.

0508_puno

  • Aeropuertos Andinos del Perú anunció la reapertura del Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac (Juliaca, Puno), que reanudó sus operaciones de vuelos comerciales para pasajeros a partir del martes 25 de abril. Asimismo, a nivel nacional las operaciones aeroportuarias se desarrollan con normalidad, a excepción de Shumba (Jaén, Cajamarca), que continúa con sus operaciones suspendidas por mantenimiento. Cabe destacar que, solo los pasajeros con vuelos programados pueden ingresar a estas instalaciones, con excepción de las personas que requieran asistencia personalizada.

0508_sanrafael

  • Finalmente, en el aeropuerto de San Rafael ya se inauguraron la obras de reforma, y reinició sus operaciones con nueva pista, calles de rodaje y plataforma. Con el nombre de Suboficial Ayudante Santiago Germanó, la mejoras incluyeron la instalación de un nuevo sistema de balizamiento de última generación que eleva los estándares de seguridad operacional. La construcción de la pista forma parte de un plan integral de remodelación y modernización del Aeropuerto, que incluyen una nueva terminal y que tienen como objetivo brindar mejores servicios y mayor capacidad para dar respuesta a la creciente demanda de pasajeros. Además, se rehabilitaron totalmente los pavimentos de la pista, rodajes y plataforma existente para proveer de una vida útil prolongada y adecuándolos al tráfico previsto de aeronaves más exigentes, así como la ampliación y reconfiguración de la plataforma existente y su calle de servicio que quedó integrada a la obra de remodelación de la terminal. Para esta obra se utilizaron 3.200 m3 de hormigón, 31.000 TN de mezcla asfáltica y 9.000 m2 de demarcación horizontal. También se incluyó un nuevo sistema de energía ininterrumpida (UPS) para soportar todo el sistema de balizamiento, y un sistema de control de luces computarizado y redundante. En 2022 pasaron por el Aeropuerto de San Rafael más de 55 mil pasajeros y las proyecciones muestran una curva creciente para este año.  
También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Patricia Daniele

Patricia Daniele

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Luna teen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Radio Perfil y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend