Lunes 30 de enero de 2023
TURISMO | 04-01-2023 16:00

Se viene la noche de los almacenes

Cada fin de semana hay una excusa para visitar Roque Perez. El próximo 7 de Enero se viene la fiesta que ya cumple una década, La noche de los Almacenes, el evento que reúne historia, naturaleza, buena comida y música a sólo 130 km de la Capital Federal.
Ver galería de imágenes

El evento rinde culto a un auténtico mercado, hecho por los productores de la zona para la comunidad de Roque Perez y todos los visitantes que se acerquen al pueblo. La Noche de los Almacenes es una de las fiestas populares más importantes de la Provincia de Buenos Aires. La ciudad ubicada a apenas 130 km de la Capital Federal, en el corazón de la pampa bonaerense, la festeja cada primer sábado de enero, cuando los pintorescos almacenes rurales ubicados en los alrededores del pueblo abren sus puertas y centenares de personas llegan para disfrutar de la excelente gastronomía bonaerense y la cultura local.

La noche más larga de Roque Pérez es la del 7 ya que se extiende hasta el amanecer en los patios de las antiguas pulperías y locales de ramos generales, donde antaño y aún hoy llega el hombre de campo a comprar sus mercaderías. Sucedía en la época en que se andaba a caballo y carreta y aún hoy, en una parada del trabajo, los paisanos atan sus animales en la entrada para disfrutar un trago mientras vacas, terneros, ovejas y chivitos pastan afuera.

01-4-Roque Perez

El pueblo tiene atractivos todo el año, pero en primavera y verano se disfruta al máximo la vida al aire libre, combinada con una excelente oferta gastronómica. En el centro de la ciudad la historia convoca hasta el Museo Casa de la Infancia del General Juan Domingo Perón. El Rancho, como lo llaman los lugareños, fue testigo del nacimiento del segundo hijo del Coronel Mario Tomás Perón y su esposa, Juana Sosa, el 7 de octubre de 1893, quien dos años después sería anotado en la ciudad de Lobos ya que en su cuartel no había registro Civil. Ya en su Juventud, Perón sería Presidente de todos los argentinos y modificaría parte de la historia nacional.

 

La otra atracción se reúne el segundo domingo de cada mes en la plaza central de la ciudad y es el Mercado Bien Auténtico, hecho por productores para la comunidad y en el cual no sólo se pueden conseguir artesanías locales sino disfrutar de cocina en vivo, comidas típicas, bebidas artesanales, juegos, murgas, artistas y un amplio sector de ludoteca para niños además de un show de cierre en el teatro rural , allí donde también ser realizan carreras de sortijas, domas cuatreras y también eventos como casamientos y otros banquetes.

01-4-Roque Perez

El pueblo también es famoso por sus campeonatos de truco entre otras actividades. En el Circuito La Paz Chica, a 13 km del centro, se puede visitar el Cine Club Colón, construido por Jerónimo Coltrinari por el 1933, en ladrillo a la vista asentados en cal. Caminar por el pueblo ya es todo un plan, sus calles de viejas casonas, sus atardeceres bucólicos y camperos con el silencio típico que habla de su gente. Invita a quedarse a dormir en una de sus estancias y campitos ya que hay una gran lista de alojamientos, con tarifas para todos los bolsillos, que convierten al lugar en un destino posible lo que lo hace aún más encantador para pasar cualquier fin de semana.

 

Gastronomía con nostalgia

Al compás de la música comienzan a girar las empanadas cortadas a cuchillo y se empieza a calentar la fogata del asador con pinchos, esperando a miles de comensales que, ante la variedad, no sólo visitan un local, sino que circulan hora tras hora por todo el circuito de la Paz Chica y Carlos Beguerie.

01-4-Roque Perez

La Querencia, el Almacén de Ramos Generales La Paz, La Estafeta, El Gramiyal, el Bar Lasca y el antiguo Almacén San Francisco, que aún se conserva en adobe como en el 1900, alistan -entre otros- sus tenedores para atender miles de comensales que esa noche de verano buscan no sólo divertirse sino disfrutar de una velada estrictamente campera, con poca luz y mucha imaginación. Algunos de los viejos locales se especializan en cazuelas y picadas, otros suman pastas caseras y fiambres. En ninguno falta la cerveza artesanal o incorporan cordero o lechón además de nuevos platillos para vegetarianos y celíacos –beneficios de la modernidad. Camino a Beguerie está El Gramillal y más allá La Perla como La Juana, abren sus puertas y revolucionan el pueblo ya que instalan mesas y sillas en jardines y patios aledaños porque todos saben que se sirve uno de los mejores asados al asador de la región. Un recorrido por una veintena de almacenes para recordar.

01-4-Roque Perez

Opciones para alojarse pet friendly

En Roque Pérez hay nuevas y renovadas propuestas para quedarse luego de la fiesta y disfrutar de una una estadía a la altura de nuestros tiempos. Un ejemplo es la Hostería Rural Ñacurutú, ubicada en el km 136.5 de la Ruta Nacional 205, Paraje La Paz, a la que se accede recorriendo tan sólo 100 m de un  camino mejorado. Rodeada de un hermoso entorno rural, desde allí se pueden sumar diversas opciones como recorridos por la zona donde realizar avistamientos de diversas especies animales, así como sitios de interés histórico y cultural. También ofrece la posibilidad de realizar una cabalgata sin cargo. Tiene una capacidad máxima de hasta 20 personas, para las cuales hay 3 departamentos familiares y 2 cabañas para parejas. Completa la propuesta un amplio quincho equipado en el que se ofrecen bebidas frescas, picadas y un Estancia La Dulce, a 6 kilómetros del centro de Roque Pérez ubicada en la Ruta 205 km 145. Extendida en un campo de 20 hectáreas, se destaca por una inmensa piscina de hormigón donde se instaló una pérgola que aún persiste. Además del casco, totalmente restaurado con varias habitaciones, ofrece casa de huéspedes, un salón de eventos y dos galpones. El Hotel Mayoral, ubicado en pleno centro de la ciudad, sobre el Acceso Pedro Gutiérrez, fue totalmente renovado y cuenta con unas 20 habitaciones con baño privado, desayuno, wifi y estacionamiento.Tel:(02227) 15681062. Estancia Los Alamos tiene dormís y cabañas y como opcional, organiza paquetes de dos o tres noches con actividades incluidas. Aceptan mascotas. Otra buena opción son las casas de familia : Casa- Hostel “Lo De Nela” Tel: (02227) 15467505, Casa Gladys Tel: (011) 1532148379. ‘Lo de Bochi,  Tel: (02227) 15468937, Lo de Gaby , Tel: (02227) 15615700 a la vieja usanza, una experiencia que los más sensibles sabrán apreciar.

at Weekend

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend